Freedom Call + Dragonhammer + In Vain

  • Domingo 6 de Abril de 2014
  • Sala
    We Rock
  • Municipio
    Madrid
  • ProvinciaMadrid
  • FechaDomingo 6 de Abril de 2014
  • Hora20:30
  • Precio15/20€

Freedom Call

Freedom Call

Uno de los fenómenos más importantes del metal, o mejor dicho del rock en general, sucedió con el ocaso de la década de los ´80. Más específicamente en 1986, cuando un grupo de visionarios alemanes liderados por Kai Hansen dieron vida a uno de los movimientos musicales más fuerte de los que tenemos conocimiento, estamos hablando de nuestro querido Power Metal, y de su banda madre Helloween, quienes mezclan la melodía del heavy metal, con el poder de otros estilos, como el thrash, tan en boga por esos días.

Freedom Call

Uno de los fenómenos más importantes del metal, o mejor dicho del rock en general, sucedió con el ocaso de la década de los ´80. Más específicamente en 1986, cuando un grupo de visionarios alemanes liderados por Kai Hansen dieron vida a uno de los movimientos musicales más fuerte de los que tenemos conocimiento, estamos hablando de nuestro querido Power Metal, y de su banda madre Helloween, quienes mezclan la melodía del heavy metal, con el poder de otros estilos, como el thrash, tan en boga por esos días. Y uno de sus puntos cumbres se dio en 1988, con el nacimiento de una de las obras musicales más maravillosas de que tengamos memoria: Keeper of the Seven Keys part. II, fuente de inspiración de numerosas obras a lo largo de las décadas posteriores, y, como se dijo anteriormente padre de una futura generación de músicos.
¿Porqué este preámbulo?. Por numerosas razones, la primera de ellas es porque la escena alemana nos ha dado numerosas muestras de talento, y entre ellas está la que nos convoca: los alemanes de Freedom Call. La segunda y no menos importante, porque uno de los líderes de esta banda, el señor Dan Zimmermann, está emparentado cercanamente con el padre de esta generación, ya que además de baterista y líder de Freedom Call, Dan es miembro de la banda de Kai Hansen, estamos hablando de Gamma Ray.
Y la tercera, y muy importante también, porque, como dijimos 1988 es una fecha importantísima dentro del power metal alemán y mundial con el nacimiento del Keeper of the Seven Keys II. Y también es importante en la historia de Freedom Call, puesto que fue en esta fecha, que podríamos llamar prehistoria de Freedom Call, donde la semilla comienza a germinar. Sí, puesto que es en 1988 donde los caminos de los futuros líderes de Freedom Call comienzan a cruzarse.
Dan Zimmermann se encontraba en ese entonces en una banda de covers, llamada "China White", la que necesitó de un vocalista. Es en este instante donde entra Chris Bay a la historia, siendo el elegido para dicho puesto. Podemos señalar que la banda tenía su nombre dentro de la escena de covers del sur de Alemania, donde tocaron junto a otras bandas de covers, mas cada uno siguió su rumbo, separándose. Sin embargo el destino se encargaría de juntarlos un tiempo más tarde...

LA LLAMADA DE LA LIBERTAD

Ambos entablaron una gran amistad en la época de "China White", por lo cual no eran extrañas las conversaciones entre ellos, donde a menudo aparecía el tópico de formar una banda que hiciera rememorar tiempos pretéritos, pero a la vez explorar nuevos elementos, crear composiciones. Mas el tiempo escaseaba. Chris se encontraba con una banda de muy bajo perfil llamada Moon' Doc, con la cual lanzó dos trabajos: "Moon' Doc" en 1995 y "Get Mooned" un año más tarde.
Pero era Dan el que tenía mayor trabajo, ya que llenó el vacío que había dejado Thomas Nack y se enroló en un proyecto superior: ser el baterista de una de las bandas ícono del power metal, estamos hablando de Gamma Ray. Además que la labor de Dan no se limitó a sentarse tras la batería, ya que participa activamente en la composición de la banda, la cual desde la llegada de Dan y Henjo ha adquirido una solidez y estabilidad como nunca antes había poseído, es por eso que costaba que Dan tuviera un tiempo para dedicar al proyecto que tenía con su amigo Chris. Pero estaba claro que el momento llegaría.
Y ése momento esperado arribó a principios de 1998, específicamente en Enero de dicho año. Chris le sugiere a Dan que escribieran algunas canciones. Comenzaba a escribirse la historia, ya que afortunadamente Daniel había logrado hacerse un tiempo debido a que Gamma Ray se encontraba en el receso posterior al "Somewhere Out in Space", con pocos festivales a la vista y sin un proceso de creación cercano, por lo que el momento era el preciso para comenzar lo pactado hacía ya diez años.
Existía un gran feeling entre ambos músicos, por lo que los resultados llegaron antes de lo imaginado, ya que transcurridas sólo unas pocas semanas 6 demos ya habían visto la luz. Necesitaban ahora músicos para completar la banda y un productor que difundiera su material. Esto último no fue difícil, siendo elegido Charlie Bauerfeind, viejo conocido de ambos y hombre de respeto en la escena, quién aprobó de inmediato el trabajo y lo difundió con premura entre varios sellos, siendo la respuesta ampliamente positiva.
Pero faltaban ciertas piezas para terminar este rompecabezas, los músicos. La solución, como siempre, estaba más cerca de lo imaginado. Las guitarras estarían a cargo de Sascha Gerstner, a quien Chris y Dan conocieron en una de las numerosas bandas de covers del sur de Alemania, quedando ambos impresionados con su precisión y dominio del instrumento, ofreciéndole de inmediato unirse a la banda.
Por su parte Ilker Ersin sería el encargado de adueñarse del bajo en Freedom Call. Ilker era un viejo conocido de Chris, ya que fue su compañero en los tiempos de Moon' Doc, por lo cual el equipo ya se había completado...

A mediados de 1998, 5 temas más habían sido terminados. Poco después fueron sellados contratos con compañías que distribuirían su material. C. B. H. Records sería la encargada de lanzar y distribuir el material de Freedom Call en su tierra natal, Alemania; NTS se encargaría de hacerlo en Francia y la prestigiosa JVC Victor Entertainment sería la encargada de hacerlo en las lejanas, pero productivas tierras niponas. Había pasado ya un año desde la fundación de Freedom Call, cuando el 2 de Enero comenzaron las grabaciones de lo que sería su opera prima, el gran "Stairway to Fairyland", que fue lanzado el 7 de Mayo en Francia, el 21 del mismo mes en Japón y el 31 de Mayo en Alemania y el resto del orbe.

Cabe destacar que inmediatamente los ojos del mundo metalero fueron hacia Freedom Call, ya que pocas bandas logran tener un debut tan sólido, tan afiatado y con tan buenas composiciones. Podemos señalar que el disco parte inmediatamente con un himno, ya que "Over the Rainbow" es de esos temas que quedan grabados en tu inconsciente fácilmente. Lo mismo que temas como "Tears Falling", "Shine On" o "Tears of Taragon".
Además que el sonido de Freedom Call, difiere un poco de lo que hacen las demás bandas de power metal alemanas. Si bien mantiene la base rítmica y la velocidad, las melodías son diferentes, ya que el uso de teclado, a cargo del mismo Chris, le imprimen una dosis lúdica al sonido de Freedom Call, haciéndolos sonar alegre, frescos y no tan oscuros, pero sin perder la fuerza característica del power metal. Armonía y potencia van de la mano en su justa medida, a diferencia de ciertas bandas peninsulares que no logran tener un equilibrio, perdiéndose la fuerza (pero eso es ya otra historia...).
Es el 25 de Mayo donde Freedom Call hace su debut en directo, durante un tour en Francia, donde hacen de banda soporte de sus compatriotas de Edguy y los grandes brasileños de Angra, es decir, un debut en grande. La ciudad que los vio debutar: Grenoble.

El tour por Francia había sido todo un éxito, y la prensa especializada ya comenzaba a hablar de esta prodigiosa banda alemana. La revista Hard Rock los elige el segundo mejor debut de 1999. A mediados de este año, la banda ya había tocado en festivales tan prestigiosos como el Wacken, además de conciertos individuales y un gran concierto en Colonia junto a los legendarios Savatage.
Pero la sed de composición no cesaba, ya que los chicos seguían escribiendo nuevas canciones. A fines de Agosto Freedom Call comienza la grabación de un Mini LP de 5 temas llamado Taragon, con nuevas canciones, una versión del tema de Ultravox, "Dancing with Tears in my Eyes", una nueva versión de un bonus track japonés llamada "Kingdom Come" y una nueva versión de "Tears of the Dragon", con la participación de Biff Byford, vocalista de los legendarios Saxon narrando "Tale of Taragon".

La popularidad de Freedom Call crecía como la espuma. En noviembre de 1999 Freedom Call realizó 17 conciertos paseándose y mostrando su música por Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza, como banda soporte de Saxon en su tour de promoción del album "Metalhead", siendo extraordinariamente recibidos.
Una vez finalizado el tour con Saxon, Freedom Call se prepara para entrar nuevamente al estudio, para grabar lo que sería su segundo álbum, el cual sería la continuación de la historia comenzada con su primer trabajo: "The Tale of the Taragon". Pero ahora la banda se tomaría más tiempo en realizar el trabajo, puesto que el inicio de las grabaciones comenzaron el 17 de Noviembre de 1999. El proceso tardó bastante tiempo, en parte porque la banda quiso hacer aún mejor las cosas, y en parte también por los numerosos quiebres en el medio de la grabación debido a conciertos y festivales en los que participaron. Entre ellos podemos señalar los conciertos en Fulda, con Edguy; en Bourges, Francia junto a Stratovarius y Rhapsody; en Pratteln, Suiza con Saxon y U. D. O. y en Bolonia, Italia junto con Gamma Ray y Labyrinth. Es por esto que recién a mediados de Septiembre del 2000 el trabajo estuvo terminado. La obra llevaría por título "Crystal Empire", la que vio la luz el 22 de Enero del 2001.
El éxito de la banda con su segunda placa fue tremendo, ya que el sonido tan potente con que habían debutado un año y medio antes, se veía consolidado, con un afiatamiento aún mayor entre los músicos, con una calidad vocal de Chris que aumentaba día a día, y con composiciones increíbles entre las que destacan "Freedom Call" y "Rise Up".
Esto hizo que la demanda por ver en vivo a estos teutones aumentara, por lo que su tour se hizo extenso. Acompañaron a Virgin Steele y Hammerfall en su "Renegade World Crusade" y visitaron toda Europa: Noruega, Suecia, Dinamaca, Austria, España, Portugal, entre otros, fueron los destinos de esta agrupación, la que a modo de anécdota estuvo a punto de pisar Chile en Marzo del 2001 junto a Hammerfall, situación que se coartó a última hora (incluso todavía hay gente que en sus tickets puede leer 'Hammerfall & Freedom Call'". Es de esperar que puedan visitar estas tierras.

EL CAMBIO Y EL CAMINO A LA ETERNIDAD

A mediados del 2001, Freedom Call se vio en la necesidad de buscar un nuevo integrante en sus filas. Eso debido a que Sascha decide abandonar la banda para proyectar su propia carrera y explorar nuevos sonidos. El reemplazante es el suizo de 22 años Cedric Dupon, venido de las filas de Symphorce.
La banda continúa tocando en numerosos lugares y con numerosas bandas como Edguy, en Francia, y en el ascendente festival de Motala en Suecia, donde comparte escenarios con In Flames, y con el ex frontman de Iron Maiden, Blaze Bayley.
Sin embargo, numeroso material sigue siendo escrito en el intertanto, por lo que un material nuevo no debería demorar. Así que se toma la decisión de volver a entrar a estudio para lo que será la tercera placa de Freedom Call. El 4 de Enero del 2002 es la fecha de ingreso y el estudio elegido para esta tarea es el de Kai Hansen, ya que las condiciones de grabación en ese lugar son las ideales para el sonido que pretende alcanzar Freedom Call. La nueva obra lleva por título "Eternity", y salió a las calles a mediados de Mayo. Según mi parecer, es el mejor trabajo que nos ha dado esta banda alemana. El sonido mantiene la línea de sus trabajos anteriores, pero con mayor fuerza y mayor peso. Destacan en este álbum temas como "Metal Invasion", que es, para mí, el mejor tema que ha compuesto Freedom Call y "Ages of Power", un temazo, donde además Freedom Call se pasea por sonidos oscuros con pasajes en que una gutural voz nos penetra el alma.
En materia de presentaciones, destacan las que hará con Blind Guardian por Europa, además de los festivales que se realizan en el verano europeo, aunque se extraña su presencia en el Wacken.
Como dijimos al comienzo de esta nota, Freedom Call es una de las bandas más importante y de mayor futuro dentro del espectro del metal, ya que ha logrado salir del underground que suele pesar a las bandas, y a punta de talento, ha puesto su nombre en lo más alto de la escena metalera europea y mundial. Con tres discos a cuesta, Freedom Call está llamada a formar parte de la nueva savia del power metal, esa que nació hace casi veinte años, y que necesita urgente de un recambio.
Y si viene de la mano de bandas con la frescura y talento de Freedom Call, podemos estar tranquilos. El Power Metal tendrá larga vida.

Line Up

Chris Bay: Voz, teclados, guitarras
Dan Zimmermann: Batería
Ilker Erzin: Bajo
Cedric Dupon: Guitarras.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

Dragonhammer

Dragonhammer



Dragonhammer on Last.fm.

Dragonhammer



Dragonhammer on Last.fm.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

In Vain

In Vain

In Vain es una banda de Metal con influencias variadas, que van del Heavy Metal Clásico de los años 80 y con influencias del Power y Thrash Metal, que dotan a su música de los suficientes recursos, variedad y calidad, que les permite crean importantes melodías. Temas muy potentes, con gancho y que no dejarán indiferente a ningún fan del Metal. Sus directos te enganchan desde la primera nota y son una de las mejores apuestas por el Heavy Metal que tiene en la actualidad la escena nacional.

In Vain

In Vain es una banda de Metal con influencias variadas, que van del Heavy Metal Clásico de los años 80 y con influencias del Power y Thrash Metal, que dotan a su música de los suficientes recursos, variedad y calidad, que les permite crean importantes melodías. Temas muy potentes, con gancho y que no dejarán indiferente a ningún fan del Metal. Sus directos te enganchan desde la primera nota y son una de las mejores apuestas por el Heavy Metal que tiene en la actualidad la escena nacional.

In Vain tiene sus orígenes en un grupo de colegas que llevan juntos desde críos (Dani, Fabio y Álex). En la época del instituto, los gustos musicales se tornaron hacia el Hard Rock y el Heavy Metal, lo cual llevó a Dani a comenzar a tocar la guitarra, afición que llevó hacia adelante y que pronto engancharía también a Álex. Fue en aquellos años cuando conocieron a Usama, compañero del instituto que se incorporó al grupo de amigos. Pronto también comenzó a hacer sus pinitos en el mundo de la guitarra, que abandonaría para tocar el bajo.

En aquellos momentos, sin local donde ensayar, sin batería y sin instrumentos decentes el futuro no se planteaba demasiado bien. La aparición en Rivas, su ciudad natal, de unos locales de ensayo gestionados por el Ayuntamiento hizo que todo esto cambiara, pasando de quedar de vez en cuando a ensayar al menos una vez por semana, por lo que el embrión de un grupo serio iba tomando forma. En esta época aparece el primer nombre de la banda, N.G., cuyo origen corresponde más a una coña que a una propuesta seria, integrada por Dani y Álex a las guitarras, Usama al bajo y Fabio (teclista de vocación) a la batería, sin contar aún con vocalista.

El abandono del grupo de Álex por motivo de estudios fue un paso fundamental para la incorporación de Moncho, guitarrista hasta entonces del grupo “Profecía” y que ensayaba también en los mismos locales. El posterior regreso de Álex y la momentánea decisión de Dani de hacerse cargo de la voz completó una primera formación que empezó a dar algunos conciertos, con Dani como cantante y guitarrista, Moncho y Álex a las guitarras, Usama al bajo y Fabio a la batería, y además simultáneamente cada uno de los miembros comenzó a perfeccionar su técnica tomando clases.

A finales de 2003, en uno de sus conciertos conocieron a Teo (batería del grupo de Punk Rock “Preaching in Pants”), que relevó a Fabio en las baquetas, quedando éste por fin destinado a lo que siempre fue su pasión, los teclados. En este momento se alcanzó la formación actual y se cambió el nombre por In Vain, decidiéndose además que la voz quedaría definitivamente a cargo de Dani. A partir de entonces realizaron diversos directos mezclando temas propios y versiones, y grabaron su primera maqueta, “Spirit of Earth”, con sus cuatro primeras canciones.

En 2005, la banda continuó ensayando y dando conciertos, añadiendo más temas propios a su repertorio, definiéndose su estilo hacia el heavy metal clásico de los 80, desarrollado por grandes bandas como Iron Maiden o Running Wild. En septiembre participaron en el 8º Concurso Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid, al que se presentaron más de 100 grupos, consiguiendo el premio a la mejor banda local.

Durante 2006 se producen ciertos cambios en la mentalidad del grupo. Se empiezan a introducir nuevos elementos en las composiciones, principalmente thrash, y se dan conciertos con mayor afluencia de público cada vez, llegando incluso a tocar en las cercanías de París junto a algunos grupos locales. Todo ello hace que el proyecto In Vain acabe convirtiéndose en una realidad muy seria, siempre tratando de ir un poco más lejos.

Tras este año de evolución llegan los mayores éxitos de In Vain en 2007, ya que se edita "Dawn of Misery", segunda maqueta del grupo, con una presentación a la altura de lanzamientos profesionales y una notable mejora de sonido respecto a "Spirit of Earth". De la mano de este nuevo trabajo se consigue (nuevamente) el premio a la mejor banda local en el PopRock de Rivas, el tercer premio en el concurso de maquetas Popzuelo y se gana el certamen Moralrock 2007, en el que además del premio en metálico, In Vain logra actuar frente a mas de 500 personas en un concierto cuyo cabeza de cartel es Rosendo Mercado. A esto hay que unir las buenas críticas que recibe la maqueta y el gran nivel de ventas que consigue, permitiendo al grupo planear la entrada en estudio de grabación para 2008.

Tras un largo proceso de grabación, durante el cual dejan de formar parte del grupo Alejandro Sastre y David Hurtado, e incorporándose Daniel B. Martín como guitarra solista, en noviembre de 2009 sale a la luz "Of Gods and Men" con ocho temas completamente nuevos en los que continúa el progresivo endurecimiento del sonido y se empieza a ver un sonido propio característico. El disco es distribuido a nivel nacional y, a pequeña escala, supone también el desembarco en el mercado europeo.

Durante 2 años la actividad de la banda se centra en tocar por diversas zonas de la geografía nacional, logrando además que el disco llegue no sólo a Europa sino también a Japón. En este tiempo se sigue componiendo el segundo disco y se debe afrontar otra baja en las filas del grupo, ya que Usama abandona la formación. Su puesto es cubierto de forma puntual para los diversos directos que surgen por varios amigos de la banda e incluso para la grabación del segundo disco, In Death We Trust, que ve la luz en Enero de 2012, sólo un poco después de que por fin se encuentre en Mario Arredondo la figura del bajista definitivo que durante más de un año se ha estado buscando.

Con la formación de nuevo completa y un nuevo disco bajo el brazo, In Vain afronta el futuro con ilusiones renovadas, tratando de llegar siempre a nuevo público.

La historia continúa...


Ampliar

**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com

Lo que nuestros lectores opinan