Faan Fest: Bad Religion + Imperial State Electric + Supersuckers + No Fun At All + Desakato + Acid Mess

  • Sábado 20 de Septiembre de 2014
  • Sala
    Recinto La Eria
  • Municipio
    Oviedo
  • ProvinciaAsturias
  • FechaSábado 20 de Septiembre de 2014
  • HoraPor determinar
  • PrecioPor determinar

Bad Religion

Bad Religion Bad Religion es una banda de Punk Rock estadounidense fundada en 1980 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 29 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy en día con 3 de sus miembros originales.
Bad Religion Bad Religion es una banda de Punk Rock estadounidense fundada en 1980 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 29 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy en día con 3 de sus miembros originales.

Son conocidos comúnmente por haber guiado el resurgimiento del punk rock y de haber inspirado bandas pop-punk durante los últimos años de la década de 1980, así como también de haber influenciado a lo largo de su trayectoria a un gran número de músicos del punk y del rock.

Hasta la fecha Bad Religion ha lanzado catorce álbumes de estudio, dos EPs, tres álbumes compilatorios, un álbum en vivo y dos DVDs. Su álbum Suffer ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk rock más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en la lista de popularidad la Billboard. En 1993 la banda alcanzó un puesto de cartelera con su álbum Recipe for Hate, éste les dio fama mientras les aseguró el puesto número 14 de la lista Heatseekers de la Billboard de ese año. Su mayor éxito vino con Stranger Than Fiction el primer álbum en ameritarles el disco de oro en Estados Unidos, desprendiéndose de él reconocidos singles como "21st Century (Digital Boy)" e "Infected". La banda se mantuvo cosechando éxitos de manera más discreta en su nueva disquera, Warner, sin Brett Gurewitz, quien se retirara en 1994 por motivos personales. 2001 fue un año importante para la banda ya que marcó el regreso de Gurewitz y el regreso de Bad Religion a Epitaph, disquera de música independiente de la cual Gurewitz es dueño. Desde este renacer para la banda, esta se ha mantenido con la misma alienación por más de 8 años y de 3 álbumes.

Son conocidos particularmente por su sofisticado uso del estilo, metáfora, vocabulario, iconografía y harmonias vocales (los denominados por la banda como oozin' aahs); esto último consagrándolos como pioneros del naciente hardcore melódico. Sus líricas suelen ser reflexivas en materia de sentimientos personales, ideologías de vida y responsabilidad social.

HISTORIA

ORÍGENES

Los orígenes de Bad Religion se remontan a finales de la década de los años 70, cuando unos adolescentes del instituto El Camino Real High School, situado en el angelino distrito de Woodland Hills, en el Valle de San Fernando, coinciden en sus aficiones musicales y deciden formar una banda con influencias del punk del momento de bandas como The Adolescents, Black Flag ó The Germs.

El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (batería), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). La escena punk, pese al éxito de grupos antes mencionados como Black Flag o los históricos Ramones y Sex Pistols, aún era complicada para las bandas jóvenes que emergían y pedían una oportunidad. Por eso, Brett Gurewitz, alias Mr. Brett, se aventuró en la creación de un sello discográfico independiente con el que poder lanzar los discos de Bad Religion y, de paso, poder ayudar y ofrecer cabida a las bandas punk rock que comenzaban en la música. Gurewitz recuerda que la situación era "una escena gris en la que sólo había bandas de colegio; por eso decidimos escribir nuestra propia historia y, de paso, ayudar a otros a escribirla. Porque no teníamos cabida, tan sólo había unos pocos sellos de punk que estaban en la frontera entre lo que hacíamos y el pasado. Pero, a la vez, también había un caldo de cultivo de bandas que pedían a gritos editar sus primeros siete pulgadas. Eso es lo que nos terminó de animar".

Gurewitz funda Epitaph, sin saber en ese momento el punto de inflexión que supondría ese modesto sello en el mundo del punk rock y del rock alternativo, estadounidense sobre todo, en el futuro. La banda graba su primer trabajo, un EP autotitulado Bad Religion, compuesto de seis canciones y lanzado mediante Epitaph en 1981. Tras ese trabajo, la banda graba su primer álbum de estudio, How Could Hell Be Any Worse?, en el que contaría con la colaboración de uno de los futuros guitarristas, Greg Hetson, que aportó un solo de guitarra en el tema Part III. En aquel momento, Hetson era guitarrista de Circle Jerks, pero compatibilizaría ambos grupos en el futuro. Durante la grabación del disco debut, comienzan a aparecer lo que sería una de las constantes en la banda californiana: los cambios en la formación. Jay Ziskrout deja la banda, tras haber grabado 8 canciones, y es sustituido por Pete Finestone, quien graba las 6 restantes. El disco tuvo una buena acogida, vendiendo más de 10.000 copias y, lo más importante, reclutando una importante legión de fans.

En 1983 comienzan a introducir nuevos sintetizadores y teclados en el segundo disco, Into the Unknown, que les llevan a un sonido más progresivo. Sus seguidores no encajan nada bien este cambio en la música de Bad Religion y critican muy duramente el álbum. Además, la formación de la banda había vuelto a cambiar, ya que Finestone dejo la banda y en su lugar entró Davy Goldman en la batería. También Jay Bentley dejó el bajo y fue sustituido por Paul Dedona. Comienzan también las primeras crisis internas y todo provoca que la banda sufra su primera ruptura. El disco actualmente está fuera del mercado y las ventas no superaron a las de How Could Hell Be Any Worse?. Un año más tarde, en 1984, Gurewitz deja la banda para tratarse de su adicción a las drogas y es reemplazado por Hetson, que ya trabajó en el disco debut de la banda. Éste habla con Graffin y le propone volver a los estudios de grabación para grabar su segundo EP, Back to the Known. En este trabajo Tim Gallegos entra a ocupar el bajo en lugar de Dedona, y Finestone vuelve a la batería. Desde 1984 hasta 1988 no se produce ninguna novedad en cuanto a grabación de nuevo material. Si que vuelven a producirse bailes en la banda, en la batería nuevamente, para ser más exactos, ya que Finestone se vuelve a marchar y es sustituido por John Albert y éste, a su vez, por Lucky Lehrer. Ambos sin ninguna relevancia en la banda.

REUNION Y PRIMER AUGE DE BAD RELIGION
Bad Religion en un concierto de 1995 en Holanda.

Bentley, Finestone y Gurewitz vuelven a la banda en 1986 y la banda prepara la grabación de su tercer álbum, Suffer. Éste disco sería lanzado en 1988 mediante Epitaph y es uno de los primeros "pelotazos" de la banda y del movimiento punk rock californiano de finales de los 80. Sería un punto inflexión en el punk, a partir de una personal fusión de punk y melodías folk, Bad Religion se erigen como creadores de un nuevo género, el hardcore melódico, que sería más adelante imitado profusamente por numerosas bandas de California y más tarde del resto del mundo. Al éxito de Suffer le siguen en 1989 No Control y Against the Grain, en 1990, completando una espectacular trilogía y colocando a Bad Religion en el número 1 de las bandas punk rock del momento y del hardcore melódico, sonido que ellos mismos crearon y popularizaron con éstos tres discos sobre todo. En 1992 la banda graba Generator, con algunos cambios como canciones más largas y más trabajadas y la enésima marcha de Finestone en la batería, ocupándola ahora Bobby Schayer. Sin embargo, ésta sería la última fuga de Finestone de la banda, ya que no volvió más.

Recipe for Hate, el séptimo álbum de la banda, se lanzó en 1993 y sería el último con Epitaph por el momento. La banda firmó por Atlantic y el disco fue distribuido por ambos sellos. Como novedad destacar el éxito del single Watch it die, con la colaboración de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. El álbum obtuvo el 14º lugar en el Billboard estadounidense. Sin embargo, los seguidores de Bad Religion les acusaron de "vendidos" por haberse marchado a una multinacional, Atlantic, que les aseguraba una mejor distribución, ya que en ese momento Epitaph estaba sobrecargada y ocupada con las bandas que tenía contratadas como NoFX, Rancid, Offspring o Pennywise. Pero los seguidores no lo vieron así y se lo reprocharon duramente. En ese mismo año, la banda grabó una canción aparte, "Leaders and Followers", para la banda sonora de la película Clerks.

MARCHA DE GUREWITZ Y DE EPITAPH

1994 sería un año caliente en Bad Religion y en el punk rock. La banda lanza Stranger Than Fiction, uno de los mejores álbumes de la agrupación y del punk rock y hardcore melódico. Éste sería el último álbum de grabación en el que trabajase Gurewitz en su primera, y única marcha, y el único disco de Bad Religion que recibió el disco de oro de la RIAA. Stranger Than Fiction cuenta también con aportaciones notables del mundo del punk rock como Tim Armstrong de Rancid y Jim Lindberg de Pennywise. Mr. Brett decidió marcharse de Bad Religion para dedicarse exclusivamente a Epitaph, que estaba gozando de las espectaculares mieles del éxito con el "pelotazo" de Offspring, Smash, el disco más vendido de la historia de la música por un sello independiente. Los seguidores de Bad Religion no se lo perdonaron a Mr. Brett y lo acusaron de marcharse a hacer dinero gracias al éxito de la banda de Dexter Holland. Brian Baker, notable músico punk, sustituye a Gurewitz tras haber pasado por bandas como Minor Threat o Dag Nasty. Además, en 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, lo que provocó el primer desencuentro entre Brett y sus ex-compañeros.
Bad Religion durante un concierto en Estocolmo, en 2004.

A partir de este momento, la capacidad creativa de la banda se vio seriamente afectada tras la marcha de Mr. Brett y todo el peso creativo recayó en Graffin. El resultado fue The Gray Race, en 1996. Las discretas ventas fueron suplidas por una espectacular gira mundial. Tras el extenso viaje por medio mundo, Bad Religion lanza en 1997 Tested, un álbum en directo que repasa lo mejor de esa gira. Fue lanzado mediante Epic Records. Un año más tarde sale a la luz No Substance, décimo álbum de la banda y que tampoco gozó de éxito ni de buenos números.

Con The New America y a las puertas del nuevo siglo, la banda comienza a retomar el vuelo. En primer lugar se marchan a grabar este álbum a Kauai, Hawaii y se empiezan a observar indicios de reconciliación con Mr. Brett, que colabora con la banda en una canción del álbum. The New America supondrá, también, el último disco con Atlantic. En 2001 Bad Religion vuelve a ingresar en Epitaph y se retira el batería Bobby Schayer por una lesion que lo apartaría definitivamente de la música. Lo sustituye el joven Brooks Wackerman, que había sido batería de The Vandals, Infectious Grooves y Suicidal Tendencies. En 2002 sale a la venta The Process of Belief, ya con Epitaph y Mr. Brett en Bad Religion, lo que provoca que la expectación por este disco sea muy alta, así como por tener los ingredientes para volver al antiguo y añorado sonido de Bad Religion. Gurewitz admite que tuvo "que dejar Bad Religion porque mi vida era una locura. He regresado porque necesitaba hacer música y tenía un vacío en mi vida. Afortunadamente el grupo estaba prepararado para el reencuentro. Ahora mi vida personal está en orden y tengo la habilidad para estar en una banda de nuevo". En 2004 la banda publica su 13º álbum de estudio, The Empire Strikes First, y el disco sigue con su camino ascendente y logra el puesto 40 en el Billboard 200 de ese año. También en 2004 la banda participa en el Warped Tour junto a los grupos más importantes del punk rock y del rock alternativo estadounidense, se embarcan en una gira norteamericana con Rise Against y visitan Brasil junto a Pennywise.

En 2006 la banda publica su primer DVD, Live at the Palladium, que recoge dos días de concierto en la prestigiosa sala Palladium de Hollywood, entrevistas con la banda, fotos exclusivas y videos grabados durante sus primeros años de existencia. Un año después, la banda californiana lanza New Maps of Hell, 14º álbum de estudio, con el éxito del single "Honest Goodbye".

Bad Religion han comenzado a escribir su decimoquinto álbum para el verano de 2009 una liberación. Según un Junio 2008 entrevista con Jay Bentley, la banda se regresan al estudio después de Graffin enseña UCLA de enero a marzo de 2009.

MIEMBROS ACTUALES

* Greg Graffin - Voces (1980-actualidad)
* Mr. Brett - Guitarra (1980-1983, 1985-1994, 2001-actualidad)
* Greg Hetson - Guitarra (1984-actualidad)
* Brian Baker - Guitarra (1994-actualidad)
* Jay Bentley - Bajo (1980-1982, 1986-actualidad)
* Brooks Wackerman - Batería (2001-actualidad)

MIEMBROS ANTERIORES

* Paul Dedona - Bajo (1982-1984)
* Tim Gallegos - Bajo (1984-1985)
* Jay Ziskrout - Batería (1980-1981)
* Pete Finestone - Batería (1981-1982, 1984, 1986-1991)
* Davy Goldman - Batería (1982-1984)
* Lucky Leher - Batería (1986)
* Bobby Schayer - Batería (1991-2001)


DISCOGRAFIA

Año Álbum Discográfica
1981 Bad Religion Epitaph
1982 How Could Hell Be Any Worse? Epitaph
1983 Into the Unknown Epitaph
1984 Back to the Known Epitaph
1988 Suffer Epitaph
1989 No Control Epitaph
1990 Against the Grain Epitaph
1992 Generator Epitaph
1993 Recipe for Hate Epitaph / Atlantic
1994 Stranger Than Fiction Atlantic
1996 The Gray Race Atlantic
1998 No Substance Atlantic
2000 The New America Atlantic
2002 The Process of Belief Epitaph
2004 The Empire Strikes First Epitaph
2007 New Maps of Hell Epitaph
2009 TBA Epitaph


RECOPILACIONES Y GRABACIONES EN VIVO

* '80-'85 (1991)
* Along The way DVD/VHS (1993)
* All Ages (1995)
* Tested (1997)
* Punk Rock Songs (the Epic Years) (2002)
* Live at the Palladium DVD (2006)
* The Riot

CARAS B's

* Leaders and followers
* The dodo
* Aparición en el single New World Order War, contra la Guerra del Golfo
* Diversas rarezas, maquetas y experimentos, hoy en día quizá sólo encontrables en bootleg.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Imperial State Electric

Imperial State Electric
Imperial State Electric es la nueva banda de Nicke Andersson tras la disolución de 'The Hellacopters', y en la que se le vuelve a unir Dregen de los 'Backyard Babies'. En Abril tienen planeado sacar un single ''7 con dos temas.
El album definitivo con 12 temas ya grabado,saldrá a finales de mayo de 2010 De momento se pueden escuchar dos canciones en su myspace: 'Lord Knows I Know That It Ain't Right' y 'Deja Vu', con un estilo muy parecido al de 'The Hellacopters'.

Read more about Imperial State Electric on Last.fm.

Imperial State Electric
Imperial State Electric es la nueva banda de Nicke Andersson tras la disolución de 'The Hellacopters', y en la que se le vuelve a unir Dregen de los 'Backyard Babies'. En Abril tienen planeado sacar un single ''7 con dos temas.
El album definitivo con 12 temas ya grabado,saldrá a finales de mayo de 2010 De momento se pueden escuchar dos canciones en su myspace: 'Lord Knows I Know That It Ain't Right' y 'Deja Vu', con un estilo muy parecido al de 'The Hellacopters'.

Read more about Imperial State Electric on Last.fm.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Supersuckers

Supersuckers
Los Supersuckers se forman en 1988 como The Black Supersuckers en Tucson (Arizona). La formación original estaba compuesta por Eddie Spaghetti al bajo, Dan "Thunder" Bolton y Rontrose Heathman a las guitarras, Dancing Eagle a la batería y Eric Martin como cantante. En 1989 marchan a Seattle (Washington). Allí, Eric Martin abandona la banda y el resto deciden seguir como cuarteto, pasando Eddie Spaghetti a cantar.

Read more about Supersuckers on Last.fm.

Supersuckers
Los Supersuckers se forman en 1988 como The Black Supersuckers en Tucson (Arizona). La formación original estaba compuesta por Eddie Spaghetti al bajo, Dan "Thunder" Bolton y Rontrose Heathman a las guitarras, Dancing Eagle a la batería y Eric Martin como cantante. En 1989 marchan a Seattle (Washington). Allí, Eric Martin abandona la banda y el resto deciden seguir como cuarteto, pasando Eddie Spaghetti a cantar.

Read more about Supersuckers on Last.fm.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

No Fun At All

No Fun At All No Fun At All (Nombre abreviado NFAA) banda melodica de skate-punkf ormada en el verano de 1991. El grupo inicialmente consistia en Mikael Danielsson (guitarra), Henrik Sunvisson (bajo) i Jimmy Olsson (voz, bateria). la banda original de Skinnskatteberg, pequeña ciudad de Swecia. Su nombre esta inspirado por tongue-in-cheek mixture of the Sex Pistols' version de the Stooges song "No Fun" i el nombre de la banda Sick Of It All.
No Fun At All No Fun At All (Nombre abreviado NFAA) banda melodica de skate-punkf ormada en el verano de 1991. El grupo inicialmente consistia en Mikael Danielsson (guitarra), Henrik Sunvisson (bajo) i Jimmy Olsson (voz, bateria). la banda original de Skinnskatteberg, pequeña ciudad de Swecia. Su nombre esta inspirado por tongue-in-cheek mixture of the Sex Pistols' version de the Stooges song "No Fun" i el nombre de la banda Sick Of It All. El grupo saca sus albums en el sello Sweco Burning Heart Records de fuera de Estados Unidos. En U.S.A., No Fun At All albums son distribuidos por Theologian Records i despues por Epitaph Records.

En 1993 Jimmy Olsson deja la banda para concentrarse en su otra banda Sober. después reclutan 3 nuevos miembros Ingemar Jansson (voz), Krister Johansson (guitarra),iKjell Ramstedt (bateria). In 1999, Henrik Sunvisson se va de No Fun At All. Mikael Danielsson cambia la guitarra por la bateria i Stefan Neuman por Tribulation coge la baja guitarra sola. En 11th Noviembre 2001, despues de 10 años juntos i una fantastica carrera con mas de 250,000 discos vendidos en todo el mundo, No Fun At All deciden acabar.
En el paso de 2 años No Fun At All hacen una reunion i deciden seguir su camino por separado, ya es demasiado tarde para volver a ver la banda en accion otra vez.
Con un gran número de fans por todo el mundo dejan huella en sus fans mas aferrimos en España concretamente en Catalunya su masa de fans fue y será siempre fiel a sus discos incluso después de su ruptura.

Discografía:

Touchdown (1992) demo
Vision (1993) EP
No Straight Angles (1994) Album
In A Rhyme (1994) EP
There Is A Reason To Believe In Miracles (1995) Split EP
Out Of Bounds (1995) Album
Stranded (1995) EP
And Now For Something Completely Different (1997) EP
The Big Knockover (1997) Album
Should Have Known (1997) CDs
EP's Going Steady (1998) Compilation
Live In Tokyo (1999) EP
Second Best (2000) Single
NFAA (2000) Promo
State of Flow (2000) Album
Throw It In (Australian only) EP
Master Celebrations (2002) Compilation



User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Desakato

Desakato

Desakato es un grupo de Llanera (Asturias) que nace en el año 2003, cuando Pablo y Mario, después de pasar por varios grupos y no encontrar un estilo acorde a sus gustos, deciden empezar a forjar la idea de Desakato. En un principio, hablan con gabri, un amigo en común que tocaba la guitarra, y para completar la formación, el hermano menor de Pablo, Héctor (Pepo) que se había iniciado en clases de percusión, empieza a tocar la batería.

Desakato

Desakato es un grupo de Llanera (Asturias) que nace en el año 2003, cuando Pablo y Mario, después de pasar por varios grupos y no encontrar un estilo acorde a sus gustos, deciden empezar a forjar la idea de Desakato. En un principio, hablan con gabri, un amigo en común que tocaba la guitarra, y para completar la formación, el hermano menor de Pablo, Héctor (Pepo) que se había iniciado en clases de percusión, empieza a tocar la batería. Más tarde un amigo del grupo, Falu, empieza a introducir algunas de sus letras en las composiciones de la banda hasta hacerse un hueco en la misma, tocando la armónica. Esta inicial formación, (Pablo guitarra y voz, Mario bajo, Gabri guitarra, Héctor batería y Falu armónica y voces) empieza a ensayar en la Escuela Municipal de Música de Llanera, aprendiendo a tocar juntos e iniciándose en la aventura de la composición en busca de una música que fuera capaz de expresar sus ideas y sentimientos. El primer concierto tardó poco en llegar, se realizó en la Escuela de Música, con escasos tres meses de ensayos. Con mucha ilusión, la banda fue evolucionando y en 2004 grabó su primera maqueta Agujero Social, la cual sirvió de carta de presentación a nivel regional, y el grupo empezó a promocionarse por bares, festivales y salas de conciertos de la provincia, llegando a tocar con grupos de la talla de Transfer y Barón Rojo. En 2005 entran en el grupo dos nuevos fichajes: en primer lugar Dani se incorpora al grupo como técnico de sonido, además de gaitero. El puesto de batería queda cubierto por Nano, pasando Héctor a tener una presencia más notable en las voces. Con esta formación ya definitiva, (Pablo guitarra y voz, Mario bajo, Gabri guitarra, Héctor voz, Falu armónica y voces, Dani técnico de sonido y gaita y Nano batería) empiezan a grabar su segunda maqueta Gritando en silencio, en los estudios "La Viesca", por Daniel Alonso. Un trabajo con gran importancia de las letras sociales, en el que se introducen por primera vez letras en Asturianu y donde empieza a vislumbrarse un estilo más definido que da un empujón casi definitivo a la banda, llegando a ser finalistas del concurso de maquetas que organiza el festival Derrame Rock y los 40 Principales Asturias. También comienza su andadura por los festivales de rock asturianos como: Derrame rock, Rock in Lugo, Ribeseya Rock, Navia Rock, Exconxuraos 2006, Nalón rock, etc., compartiendo escenario con grupos como Mala Reputación, Skama la rede, Caskärrabias, Skunk D.F., Comando 9 mm., Jacky Trap, etc. En 2007, la banda entra de nuevo en los estudios "La Viesca" para ponerse a trabajar bajo la batuta de Dani y Pablo Viña (Mala Reputación, ex - Fe de ratas), cuya producción impecable le consigue dar a la música de Desakato una vuelta de tuerca más y una madurez ya palpable, consiguiendo un sonido mucho más contundente y mejorando a nivel sonoro con la introducción de metales en la banda (Héctor saxo y Falu trompeta). Este trabajo se ve reflejado en Con el viento de cara. Dos canciones de éste disco fueron introducidas en recopilatorios: "Contra el dolor", forma parte del recopilatorio contra los malos tratos editado por Santo Grial, y la versión de Dixebra "Mañana fría" en el disco recopilatorio "Perversiones" de este mismo grupo, además del disco anuario de discos L’Agüeñaz. La fusión de estilos está presente en Desakato, que aúna un sonido contundente y agresivo, con la esencia musical asturiana y matices de diferente índole, buscando un equilibrio que impacte y sorprenda en los frenéticos directos, habiendo sido etiquetados por algunos como "Punk-Rock-Fussion".

Web: http://www.desakatorock.com

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

Acid Mess

Acid Mess Read more on Last.fm.
Acid Mess Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.

Ampliar

**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com

Lo que nuestros lectores opinan