ENTREVISTA: No Konforme

No Konforme es una banda madrileña de punk rock que nace a principios del 2006. Tras varias formaciones, bastantes conciertos a sus espaldas y una maqueta que ve la luz en el año 2008, los madrileños acaban de estrenar su primer disco, titulado La primera en la frente, disco que ha producido Kosta (Boikot). Charlamos con Luis -guitarra solista y voz- y con Bauer -guitarra rítmica y coros- para conocer algo más de éste, su último trabajo.

No KonformeZR.: Contadnos un poquito como ha sido el camino de No Konforme desde su formación hasta hoy.

Luis: El nacimiento es a principios del 2006. Ese año conozco a Jose, que es el batería definitivo y con el que se empieza a forjar el grupo. Ese año No Konforme será un grupo de versiones, mientras va buscando su camino. Se hacen versiones de Reincidentes, de La Polla, de Leño, Barricada… y a finales del verano se empieza a formar un poco el grupo que veis ahora, juntando ideas. Se unen mi hermano Sergio, Pablo y Lolo y empezamos a mover un poco la historia, dando unos ocho o diez conciertos ese año. A finales de 2007 nos planteamos hacer una maqueta. Teníamos unos doce temas propios, pero el disco era algo que veíamos muy lejano y muy serio y estuvimos todos de acuerdo en grabar una maqueta. Queríamos huir un poco de esas prisas de sacar el primer disco grabado rápidamente y con mal sonido y por eso decidimos hacer mejor una maqueta, con nueve temas, sin apenas arreglos, de lo que salió algo muy visceral y muy punk ya en el año 2008. Con esa maqueta, que no tenía ni libreto ni nada y que era algo un poco para dárselo a los colegas, en plan familiar, nos salen conciertos dentro y fuera de Madrid a lo largo del 2008, tocando con gente como Transfer, Hamlet y Koma… A principios del 2009 el grupo empieza a sufrir cambios en la formación. Para entonces eran ya unos veinte los temas que teníamos y la idea era la de grabar el disco, pero teniendo hasta tres cambios en la formación de la banda en el mismo año, fue algo que nos echó un poco para atrás… aparte de que nos retrasó todo. A finales del 2009 entra Judith en la banda y ahí empezamos de nuevo a retomar el tema de la grabación del disco. Seguimos adelante componiendo y dando conciertos y ya a finales del 2010 contactamos con Kosta para la grabación del disco. De nuevo en ese momento el cantante anterior no estaba seguro de si seguiría adelante con la banda o no, por falta de motivación y tras un concierto, que no salió como esperábamos, nos vimos obligados a seguir adelante sin él. Finalmente ocupé su puesto yo, pero de nuevo habíamos retrasado todo el tema de la grabación hasta abril del 2011. En ese tiempo fuimos arreglando y cuidando cada detalle de los temas que incluiríamos en el disco. Ya en abril entramos al estudio y fueron cuatro meses aproximadamente lo que estuvimos, con todo tipo de libertades y oportunidades por parte de Kosta, al que le estamos muy agradecidos por el curro y el trato que nos dio en todo momento. Ya con el master en la mano, tuvimos otro revés… cuando Judith decide abandonar la banda. Ahí es ya cuando entra Bauer en escena, el nuevo guitarrista, con el que conectamos perfectamente desde el primer momento y ya nos pusimos las pilas de nuevo, porque en este disco todo lo hemos hecho nosotros y finalmente el 1 de marzo, tenemos ya el disco en nuestras manos y ya ni nos lo creemos… (Risas), porque nos ha costado la hostia. Ha sido un proceso muy difícil y muy doloroso, la verdad, pero ahora es una gozada para nosotros poder ver plasmada esa ilusión.

ZR.: En el 2008 sacáis la maqueta y ahora, cuatro años más tarde, el primer disco ¿Qué diferencias básicas hay entre ambos trabajos?

L.: Diferencias básicas la producción por una parte, lo que es el sonido profesional que sí tiene el disco, pero no lo tenía la maqueta. Como decía antes la maqueta se graba de una forma rápida, apenas sin arreglos, sin nadie que supervise ese trabajo y te diga si lo estás haciendo bien o mal… El que escuche el disco, tampoco va a descubrir la pólvora, ni nada nuevo, pero sí que va a ver que el disco tiene más arreglos, más desarrollo en las voces…

ZR.: Me surge una pregunta a raíz de esto, que me llama bastante la atención… Casi siempre los músicos dais menos importancia a la maqueta que a un disco, cuando una maqueta es una carta de presentación… Como en una maqueta no te enganche la banda, ya puedes sacar discos luego, que vas a tener que levantar algo que has tirado tu solo… ¿Por qué no se le da a una maqueta la importancia que al menos yo, creo que tiene?

L.: La maqueta muchas veces se queda un poco a medio camino, sobre todo por el tema económico. El sonido no suele ser bueno, o no como el sonido de un estudio, porque generalmente se graban en las casas y se hace todo deprisa y corriendo y no se le da esa importancia, en realidad.

Bauer: Digamos que la maqueta es en parte un poco del aprendizaje de las técnicas de grabación. De grabar algo en tu casa con el ordenador, por ejemplo, donde normalmente las maquetas no van ni a metrónomo, es algo muy básico y sí, luego todas esas cosas al meter los arreglos y demás, se nota muchísimo a la hora de la producción y la diferencia es brutal.

L.: Es una diferencia clara que hay que valorar, claro. A mí personalmente me gusta poder coger un disco y decir joder… esto suena. Si son tus canciones y les tienes un mínimo de cariño, qué menos que grabarlas bien. Ya sabes que no las vas a vender, que la venta de discos está fatal, pero qué menos que cuando tengas 50 o 60 años que puedas decir joder…

No KonformeZR.: Me estáis dando la razón entonces… que no se le dan valor a las maquetas…

L.: No, no, para nada… no se les da ese valor… Yo creo que cada cosa tiene su momento. Yo escuchaba la maqueta en el 2008 y me parecía que sonaba de la hostia. Yo creo que todo el mundo debería grabar su maqueta y lo que no se debería hacer, es llamar “disco” a una maqueta. Creo que ese es un gran error.

B.: Es el error del principiante. Cuando grabas una maqueta no sabes en lo que te estás metiendo. La visión de un músico cambia mucho entre la grabación de una maqueta y la grabación de un disco y es cuando te das cuenta de cómo es el percal, porque es algo que nos ha pasado a todos. Yo cuando grabé me encontré con que aquello era un rollo que yo no conocía. Cuando el técnico de sonido te dice lo que tienes que hacer te das cuenta de que es realmente otro mundo.

ZR.: El disco se ha grabado como trío, en el que estabais Luis, Sergio y José Manuel, pero tras la grabación, se incorpora Bauer como guitarra rítmica. ¿Qué supone este cambio, en cuanto a sonido y puesta en escena?

L.: Sí y Judith estuvo también, solo que bueno, no estuvo digamos demasiado activa después de la grabación… y decidimos que no saliera en los créditos del disco. En cuanto al sonido, hemos ganado mucha fuerza. Hemos funcionado como trío desde noviembre hasta finales de enero/febrero que es cuando se incorpora Bauer y la contundencia que ganamos con él a la guitarra ha sido total. Aparte de que es una persona que compone de puta madre, tiene muchas ideas y complementa toda esa labor del músico con la edición de vídeo, imágenes… Bauer es esa bombona de oxígeno que necesitamos.

B.: Aquí cada uno aporta una cosa al grupo. Jose, que es un tío que se dedica a cosas de vídeo, pues obviamente puede aportar en eso más que yo… yo me dedico al mundo del diseño y puedo aportar mi parte en eso… Luis es periodista y yo no me voy a meter a redactar un texto, cuando seguramente lo redacte él mejor que yo… Cada uno aporta lo que mejor sabe hacer, para sacar adelante este proyecto. Estamos los cuatro en el mismo barco y tenemos que remar todos en la misma dirección y con la misma intensidad y si cada uno no aporta lo que puede, pues al final pasa lo de siempre… que el que rema para sacar a flote la barca termina reventado… Cuando todo el mundo aporta sus ideas y su material, es mucho más dinámico.

L.: Es importante saber que todos podemos contar con las aportaciones de los demás. Con la entrada de Bauer en el grupo estamos ya de nuevo componiendo y estamos encantados. Sergio lo dice… que si hubiéramos tenido que inventar a alguien, sería este señor (Risas).

ZR.: Bauer, tú eres además miembro de otra banda, Esparzíos. ¿Qué supone para ti la entrada en No Konforme, que dentro del punk rock, es más rock que punk, precisamente al contrario que en tu otra banda?

B.: Yo vengo de tocar durante casi catorce años con el que ha sido mi grupo de toda la vida y llega un momento en el que te das cuenta de que los miembros de tu grupo quieren tirar por otros derroteros, quieren dejar la música más en un segundo plano y tomarse la banda como un hobby. No puedes tirar de la gente y obligarles a hacer algo que realmente no quieren hacer, así que se decide dejar a los únicos miembros originales de la banda y tocar para los colegas básicamente, juntarnos de vez en cuando a ensayar y dar un par de bolos al año, pero yo quiero seguir tocando… Creo que la ambición de todo músico es tirar para adelante e intentar llegar lo más lejos posible. En cuanto al cambio de estilo, quizá Esparzíos sí llevaba un poco más explicito el contenido político y en No Konforme toda esa implicación política hay que leerla más entrelíneas pero no creo que sea problema. Los directos que damos en No Konforme no tienen nada que envidiar a los que dábamos en el otro grupo, porque aportamos la misma carga de energía e incluso más, porque también es una cuestión de motivación. Los chavales están muy motivados, acaban de sacar el disco y tienen muchas ganas de ir a por todas, que es una cosa que en mi otro grupo, como todo el mundo tiene sus obligaciones, se notaba un poco más flojo. Y precisamente por eso, cualquiera que venga a alguno de nuestros conciertos lo puede atestiguar. Nosotros en el escenario damos siempre el máximo. El disco está grabado en un estilo más rock, seguramente porque a Luis le mola mucho Barricada y Leño, grupos de rock clásico español, pero el directo es muy potente. A nuestro batería le gusta mucho la zapatilla, el metal, el hardcore y todo esto y los directos son caña a tope.

L.: Hay de todo un poco. Lo rico en un grupo es que no todos los miembros mamen de las mismas fuentes, sino que cada uno aporte y se nutra de su propio estilo. Si todos fuésemos iguales, no tendría ninguna gracia.

No KonformeZR.: El disco que acaba de salir se llama La primera en la frente ¿Por qué este título para el disco?

L.: Fue la selección de entre 70 o 80 nombres que teníamos y este fue uno de los que más nos gustó. Al final no surgió otro y nos quedamos con este, que es bastante significativo al ser este nuestro primer disco. “La primera en la frente” es una frase bastante contundente.

ZR.: Sí, pero es como un poco negativa, ¿No?

L.: Sí, es un poco negativa pero también tiene la lectura de que estoy es lo que hay…

B.: Es un poco relativa. Depende como te la tomes, puede ser la primera que das tú o la que te dan.

L.: La idea era un poco una comparación con un nacimiento, que según naces ya te dan la primera. Y con esto es un poco igual, sales a la calle y te la dan en cuanto pueden. Y el nombre da un poco sensación de impacto, como diciendo “La primera en la frente, aquí lo tienes”. Es posiblemente una declaración de intenciones.

ZR.: De las canciones del disco, me ha llamado especialmente la atención Malakresta. Es un tema que habla de una persona en concreto, a la que da la sensación que conocéis, pero parece que le ponéis un poco “a caldo” ¿Qué podéis decirnos de este tema?

B.: Sí, sí… le conocemos… (risas)

L.: Realmente la historia está basada un personaje imaginario. El nombre nos gustó muchísimo. Es un nombre que propuso Jorge, de la librería La Esquina del Zorro, para el grupo. Ahí no cuajó, pero para un tema sí nos pareció cojonudo. El tema es un poco un homenaje al movimiento punk y describe lo que puede ser el modus operandi de un individuo que puede estar en ese movimiento y su día a día, como el ir al bar, el estar en la okupa, los Pistols, los Clash, la chupa de cuero y cuatro cosas básicas. Al final de la canción hay una coletilla de los Sex Pistols, de su tema God Save the Queen que me pareció un foco a la hora de hablar de este personaje, Malakresta. Es un tema que llevamos tocando muchos años. Es de los primeros temas de No Konforme y en directo funciona genial.

ZR.: Yo a lo que me refería un poco era la visión que le dais en el tema a este movimiento punk, bastante negativa, con el tema de todo el día en el bar, fumando porros, el hecho de que en la okupa están hartos de él y no le aguantan… Es un poco un enfoque al punk como una especie de despojo humano…

B.: Es un poco la visión del punki pasao

L.: Sí, pero luego en el estribillo te dice lo contrario, que siempre quedará el tío. Que esos son sus ideales y que siempre estarán ahí por mucho que la sociedad los quiera pisar. Él quiere llegar realmente al estribillo donde digamos se plasma lo que es su vida. Pero claro, luego cada uno hará su lectura.

B.: Podemos decir que la letra de este tema tendría una doble lectura y en él hemos querido enfocar a nuestro querido amigo Guille… (Risas)

ZR.: Otro de los temas del disco es Jake al Rey. Solo con el nombre ya se imagina de lo que habla. Imagino que estáis al tanto de la polémica que ha tenido otra banda, hace pocos meses por un tema similar al vuestro. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Os preocupa que os pueda pasar lo mismo a vosotros?

B.: No… Vamos a ver, como dice el dicho, “Hecha la ley, hecha la trampa”. La ley lo que dice es que a ti se te puede meter en un proceso judicial si insultas explícitamente a una persona y le faltas al respeto y en la canción en ningún momento se insulta, ni dice nada que atente contra la dignidad de esa persona. Sencillamente, estás haciendo una declaración de intenciones, porque no nos gusta ni lo que hacen, ni cómo viven, ni que los tengamos que mantener nosotros.

L.: Y realmente estás hablando en un sentido figurado. Puedes estar hablando igual del rey de España, que el de cualquier otro país.

B.: No citamos a nadie en ningún momento.

L.: Y en cuanto a la polémica del otro grupo, me parece que fue una forma poco inteligente de expresar su opinión. Creo que ellos sí entraban en insultos directos y aunque el insulto puede ser una primera reacción, creo que no es necesario entrar en el insulto para expresar el sentimiento de desacuerdo con una situación. Que luego no dicen más que verdades, porque ese tema dice verdades como puños, pero se pueden hacer las cosas de otra manera.

B.: Aquí todos sabemos cómo funciona el sistema y sabemos que si llega el momento y te pueden meter mano, te van a meter mano. Pero creo que mis compis cuando hicieron ese tema tuvieron cuidado de poner las palabras justas y necesarias para que se entendiese claramente el mensaje, pero sin meterse en berenjenales jurídicos que pudieran traer problemas a largo plazo.

L.: Bastante tenemos con pagar ya los gastos que tenemos del disco y del local, como para meternos en más… (Risas). De todos modos, no deja de ser libertad de expresión. Se sigue persiguiendo a la gente que está abiertamente en contra del sistema, pero no por eso hay que dejar de protestar.

B.: Como dicen Los Chikos del Maíz, “Aquí me llaman antisistema, pero si fuera chino o cubano, me llamarían disidente”. Y esa es la verdad, que según el punto de vista que tenga el político de turno, puedes ser de los buenos o de los malos. Y aquí en ese aspecto se han intentado hacer las cosas bien, yo creo.

No KonformeZR.: Para las colaboraciones de este disco, que son cinco en total –si no recuerdo mal-, las más reseñables, por relevancia en la repercusión de los colaboradores, son las de Juankar (Boikot), en Latifundista y la de Fernando Madina (Reincidentes), en Vertedero infantil. ¿Por qué ellos y no otros?

L.: Pues fue lo que nos pedía el cuerpo. Había un par de canciones que realmente señalaban con el dedo a Juankar y a Fernando. El hecho de currar con Boikot también tuve algo que ver. Boikot ha sido siempre uno de los grupos referentes para nosotros, siempre nos ha gustado la voz de Juankar y además el tema en el que colabora, Latifundista, le quedaba como anillo al dedo y le ha quedado clavada. Fue un gustazo. Las dos colaboraciones se grabaron el mismo día, ya que Fernando vino también al estudio desde Sevilla. Para nosotros es todo un lujo y agradecemos mucho que se desplazase, porque siempre el contacto es mucho más cálido que si te manda la colaboración grabada. También pensamos en llamar al Drogas o a Evaristo, pero al final nos decantamos por Juankar y Fernando. Reincidentes es también una de las bandas que ha marcado mucho a No Konforme y Vertedero ha quedado como un temazo. Abrir el disco con esa canción era una de las ideas que barajábamos y creemos que la idea ha sido buena. Y también mencionar que en Malakresta colaboran Jorge (caracoles) y nuestro amigo Guille.

ZR.: Ya que hago mención a las colaboraciones, me ha encantado la de Jorge Dévora. El que no haya escuchado el disco no sabrá de lo que hablo, pero en eso consiste, ¿No? En que lo escuchen…

L.: El último tema del disco es justo con el que abrimos los conciertos. Jorge es un tío que nos ha hecho el making of, que nos ha hecho un vídeo con Juankar, que sacaremos dentro de poco y queríamos que estuviera presente también por lo menos como muestra de agradecimiento. Queríamos que la gente cercana a No Konforme de un modo u otro, estuviera presente en este disco y mira, él aportó su granito de arena cerrándonos el bar.

B.: Viéndolo desde fuera, porque al ser el que menos tiempo llevo en grupo digamos que tengo un poco esa visión también, una de las cosas que más me ha gustado y que más me ha llamado la atención, es la cantidad de apoyo que tiene la banda de gente cercana, que se implica de verdad y que está al pie del cañón, en los conciertos…

L.: Que hacen de pipa mil veces y es de agradecer, la verdad. Imagino que le pasará a muchos grupos, pero es algo que tienes que valorar. Hay que ser consciente de que te están dedicando su tiempo y eso es algo que hay que llevarlo dentro. Si un día te fallan, sin ellos no eres nada. Un grupo pequeño como nosotros, como no lo entienda y no lo asimile pronto… no tiene mucho futuro. Siempre hay que mantenerse cercano con la gente que te está dedicando su tiempo y ahora mismo por el momento actual que atravesamos, tal y como están las cosas en la música, es la hostia que te vengan a ver 100 personas un día, aunque si en lugar de 100 vienen 20, hay que saber asimilarlo como si no pasara nada o al final vas a terminar con un problema de ego. Esto es una carrera de fondo y cuando uno se mete en esto tiene que saber aguantar todo lo que tiene que aguantar.

B.: Sí, sí, es la hostia… y es algo que hay que valorar mucho. Hay gente que con cuatro conciertos que den se creen que son la polla y empieza a subírseles la historia y se olvidan de la gente. Y un grupo vale lo que vale su gente, lo que vale la gente que está cerca y la gente que le apoya y yo desde luego en este grupo veo un apoyo espectacular por parte de la gente y esperamos por supuesto que la cosa vaya a más. Esperamos que de poco en poco la gente descubra al grupo, descubra lo que hacemos, que vengan a los conciertos y esas cosas. Igual que tenemos amigos desde hace mucho tiempo ya, que están implicados, que poco a poco se vaya implicando más gente y se vayan sintiendo parte de la familia de No Konforme, porque realmente esto es un poco como una familia. Son dos partes, la que está arriba del escenario que son los que tocan y la parte de debajo del escenario que son los que hacen pogo, los que disfrutan y los que nos hacen disfrutar también a nosotros. Nuestros conciertos son muy dinámicos, porque siempre intentamos conectar con el público y cuando la gente se mueve, tú te mueves. Si ves que tienes abajo a una panda de tíos que te miran con cara de haba, pues llegas, haces el papelón y te piras a tu casa porque no ha salido bien, pero en este caso, es increíble la gente que apoya a la banda, así que cuando acabamos los conciertos nos hacemos una foto con toda la gente para subirla a internet, y de este modo darles las gracias por estar ahí siempre, apoyando, que es una idea estupenda, la verdad.

ZR.: ¿Qué esperáis de este disco?

L.: Pues que lo escuche cuanta más gente, mejor y que llegue a todo el mundo. Para eso tenemos ahora las redes sociales que es algo maravilloso para la difusión, aunque haya un poco de saturación, pero bueno, la gente dentro de lo que cabe le pasa un filtro a todo lo que le llega y si pasamos ese filtro, es que lo hemos hecho medianamente bien. Esperamos que esto nos valga para aprender de lo que es grabar un disco, de lo que es moverse, de lo que es tener un concierto bueno, tener uno malo… y seguir con esa experiencia, que hay que aprender de los errores que se vayan cometiendo, porque todos los grupos pequeños cometemos errores, vamos a pecar de ingenuos, nos van a ofrecer cualquier cosa y nos vamos a aferrar a ellos pensando que es lo único que tenemos y tener paciencia.

No KonformeZR.: ¿Qué opinión tenéis del panorama musical actual y que haríais vosotros para cambiar esta situación?

L.: Dentro de unos años yo creo que tiene que haber un boom, porque se van a juntar los que se van, con los que llegan y va a ser como un embudo que va a explotar… Hay mucha gente que hace cosas muy buenas y les falta ese puntito de promoción. Está claro que los promotores no quieren perder dinero, ni en el Lumbreiras, ni el Derrame, ni en el Viña, ni en ningún sitio. Lo que le puede suponer a un grupo el hecho de entrar en un festival como estos, puede ser grandioso… el entrar en un circuito y que con uno o dos discos puedas tocar en un escenario grande, con promoción gratuita, delante de tantas personas… es algo muy importante.

ZR.: No sé como lo veréis vosotros, pero actualmente los promotores no están muy por la labor de arriesgar por las nuevas bandas que van apareciendo y eso puede suponer, no solo la desaparición de muchos grupos muy válidos, por falta de apoyo, sino además un futuro musical bastante negro, porque cuando los de siempre vayan desapareciendo no va a haber bandas “grandes” digamos, a las que seguir…

B.: Sí, la falta de apoyo va a ser un problema de futuro, está claro…

L.: Claro, es que muchas bandas que no tienen ese apoyo, entre la falta de medios económicos y que te vas haciendo mayor y tienes que dedicar el tiempo a otros curros porque tienes que comer, van a ir desapareciendo, sin duda. Yo creo que hay grupos que necesitan parar un poco, porque el cuerpo ya les pide un descanso. Y a nosotros, como público, también nos gusta que los grupos de siempre se hagan un poco de querer. No tanto como Extremoduro, que llegan a un límite en el que se tiran 5 años sin pisar un escenario, pero sí algo de tregua…

B.: El problema de este país, como yo lo veo, es que la gente no quiere sorpresas, no quiere arriesgarse a descubrir nada y se quedan en los cuatro grupos de toda la vida. Ojo, que hay excepciones, que afortunadamente no todo el mundo es así, pero en general, es así. Lo vemos, por ejemplo en los festivales… Llega el Viña, bueno… no es el mejor ejemplo ahora, que ha metido mucho mestizaje, pero por ejemplo, el cartel del Lumbreiras. Ves el del año pasado y el de este año, y el cartel es prácticamente el mismo.

L.: Sí, se supone que van a hacer el relevo generacional y de relevo generacional ¿Qué hay? ¿Cinco bandas?

B.: Hay una paradoja extraña en esto y es que no se dan cuenta de que hay gente que no está acostumbrada a ir a festivales y que por ir a ver a un grupo de un colega, a lo mejor sí que compran la entrada y van al festival. Y esto, que teóricamente le va a pasar una vez en la vida, haga que ya que ha ido a ver a su colega, pague el abono y se quede a ver el resto del festival. Pero eso el promotor de conciertos no lo ve y lo único que piensa es que es un grupo de cuatro mindundis…

L.: Si bueno, pero luego te llaman para tocar a las 12 de la mañana que no están allí más que los de la limpieza… Yo creo que hay que cuidar más a la cantera. Y ahora, o tienes la suerte de tener ese “contacto” o lo tienes muy mal, pero claro, también tienes que valer, que esa es otra... Porque yo veo giras importantes donde está teloneando una gente, que no te explicas qué hacen ahí, la verdad… Creo que ahora los grupos grandes deberían prestar ese apoyo a los pequeños, llevarles con ellos en varias fechas, pero luego después el grupo tiene que moverse por sí mismo… y ver si conectan o no con el público, pero está claro que ese contacto es muy importante.

B.: Claro, es que si tú haces 10 bolos con Barricada, la gente ya está hasta los cojones de verte en el cartel. Lo que tienes que hacer es dar tú tus propios bolos por tu cuenta, como dice este señor. Y si haces un bolo por tu cuenta y te comes los mocos, entonces empieza a plantearte qué estás haciendo mal, porque eso no puede ser. Si te tiras cuatro años haciendo giras con grupos conocidos, ves que no conectas con la gente y que tu música no llega a ninguna parte, mi pensamiento es que eso no es más que porque no estás haciendo las cosas bien.

L.: Cuando ves a un grupo teloneando a uno grande, a poco pintón que sea, lo normal es que llegues a casa y te metas en youtube a buscar algo de esa banda. A mí me pasó, por ejemplo, con Memoria de Pez, cuando los vi con Extremoduro y ese grupo ahora está ya moviéndose por sí mismo. Pero claro, para que te den esa oportunidad como telonero, también tienes que caer en gracia al productor de turno o tener a alguien metido ahí, para lo que ya no necesitas ni valer siquiera… que te puedes tirar 25 años de telonero de los Maiden...

No KonformeZR.: Últimamente parece que está a la orden del día eso de llamar a un grupo para participar en un concierto, diciendo de antemano que el tema está muy feo y no hay dinero… ¿Sentís que no se tiene muy en cuenta la labor del músico hoy en día? ¿Cómo vivís esto vosotros desde dentro?

B.: La gente como nosotros que tiene una banda y que va por donde haga falta para tocar, es gente que tiene sus curros aparte. Nosotros curramos 8 horas, terminamos de currar y nos vamos al local, porque igual en tres días tenemos un concierto y tenemos que salir a darlo todo. Curramos 8 horas como hijos de puta y luego tenemos que seguir haciéndolo en el local, y hacernos kilómetros para ir a tocar en un concierto en el que no vas a ver un duro, pero tienes que ir y tienes que hacerlo lo mejor posible. Hay veces que aunque no te paguen por tocar, ni la gasolina, ni el alojamiento, es una oportunidad para promocionar a la banda, pero hay otras que no puedes aceptarlo, porque sería una palmada total.

L.: Hay que mirar mucho las ofertas que hay y sopesar si un concierto en el que tengas gastos de desplazamiento y alojamiento, te puede salir bien o no. Antes para darte a conocer te tenías que mover por todos los sitios, y ahora, gracias por ejemplo a internet, puedes llegar a más gente sin moverte del mismo modo.

B.: Ahora hay otras herramientas que por supuesto hay que aprovechar. Gracias a Sergio, que es el que mueve todo el tema del facebook, el twitter y demás, se está haciendo mucha promoción de la banda. Eso es una parte importantísima del grupo.

L.: Otra parte muy importante es convencer a la gente para que se levante del sofá y vaya a los conciertos. Que apaguen la Play y el ordenador, que se pongan la chupa y se vayan a los conciertos. Haces un evento en el facebook, todos le dan al “me gusta”, pero luego nadie se mueve del sofá…

B.: Esto es así… En mi caso, después de muchos años que llevo metido en esto, ya sé cuál es el camino. Cuando empezaba, he criticado a cierta gente, porque no sabía tampoco cuál era el camino y ahora, con más edad y más experiencia, sí lo sé, lo veo todo de otra manera y ahora entiendo lo que no entendía entonces.

Pues si no queréis añadir nada más, hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Lo que nuestros lectores opinan