ENTREVISTA: Avalanch

Avalanch es un grupo que cuenta ya con una dilatada trayectoria musical progresivamente plagada de éxitos. Más fiel a su estilo en una primera etapa, y un tanto impredecible en los últimos tiempos, pero siempre y en todo momento haciendo gala de una sabiduría y una calidad por encima de la media. Con "Malefic Time Apocalypse" dan un paso más en ese recorrido dando buena cuenta de su amplitud de miras y por tanto de su valía, firmando unaobra realmente ambiciosa impregnada de color, de fantasía y de buena música.


AvalanchHaciendo balanza de vuestra trayectoria, encontramos un punto de inflexión fundamental en vuestra carrera a partir del cambio de vocalista ¿estáis de acuerdo en distinguir al menos esas dos etapas dentro del grupo?


Para nosotros ahora mismo existe la etapa actual, es decir, el presente. No tiene sentido estar mirando continuamente para atrás, mejor mirar hacia el fututo.


En caso afirmativo ¿cuáles son las diferencias fundamentales a nivel creativo entre la una y la otra? Y por tanto ¿qué queda y permanece del pasado que pueda sumarse al presente de la banda?


A nivel creativo hemos evolucionado siempre. Lógicamente uno se apoya en lo que ha sido en el pasado para continuar dando pasos.


Si bien en sus comienzos Avalanch podría ser fácilmente encuadrado dentro de la órbita del power metal, en los últimos tiempos parece haber trascendido su propuesta más allá de etiquetas y marcos férreos. ¿En qué lugar situaríais en la actualidad vuestra propuesta musical?

Hemos luchado siempre para intentar conseguir nuestro sonido propio, sonido Avalanch. Creo que somos una banda de rock.

AvalanchDiscográficamente hablando, el tiempo sirve para tomar una perspectiva más real y objetiva de cada uno de vuestros trabajos. ¿Qué consideráis que es lo mejor y lo peor de todo vuestro recorrido discográfico?

No sabría decirte. Personalmente estoy muy orgulloso y satisfecho de todos los álbumes que hemos creado hasta el momento, y supongo que habrá cosas mejores y cosas peores, pero en general estoy contento con todos los pasos que hemos dado hasta aquí.

Avalanch parece dispuesta a asumir en los últimos tiempos no pocos retos. ¿Es "Malefic Time Apocalypse" el resultado lógico de esa apuesta permanente por mostrar a sus seguidores y a vosotros mismos aquello de lo qué sois capaces?

Es evidente que el reto que nos plantearon era una apuesta arriesgada. Necesitaban de una banda sin miedos y dispuesta a afrontar una aventura singular, pues el mundo que crearon Luis Royo y Rómulo Royo así lo demandaba. Avalanch creo que ha demostrado a lo largo de su historia que es una banda sin miedo a arriesgar y sin complejos musicales, así que aceptamos sin pensarlo.

Ésta es una propuesta ambiciosa y arriesgada. Ya no sólo por hecho de que originalmente hayáis apostado por el inglés, sino también por los nuevos registros que se perciben en vuestras composiciones y que se muestran ya sin ambages ni complejos. También lo es por la labor conceptual que encierra el proyecto. ¿De dónde surge la idea, de quién parte y cómo se desarrolla desde el principio hasta verse materializada?

El mundo Malefic ha sido creado y desarrollado por Luis Royo y Rómulo Royo. Hace ya más de 15 años que comenzaron a desarrollarlo. En los últimos dos años se centraron definitivamente en crear el libro ilustrado que da vida al resto ámbitos artísticos que dan cobijo a la historia. La música es solo una de ellos.
Nos llamaron allá por mayo, proponiéndonos hacer 5 temas. Tras trabajar durante un tiempo, decidimos que lo mejor seria crear 13 temas para un álbum completo, como finalmente hicimos.

AvalanchContribuye a dotarle de un mayor peso específico a la obra la incorporación al proyecto de los ilustradores Luis Royo y su hijo Rómulo Royo. Con el primero ya habíais colaborado con motivo de la portada de vuestro disco "El ángel caído". ¿Puede ser considerado este proyecto como la BSO del universo Malefic creado y desarrollado por Luis a lo largo de los
últimos años?

Realmente somos nosotros quienes nos incorporamos al proyecto de Luis y Rómulo. Efectivamente, la idea era hacer una BSO del universo creado por ellos. Debía ser un álbum conceptual, al gusto de Luis y Rómulo, al gusto nuestro, al gusto de nuestros fans, con tintes de banda sonora, opera rock, metal, y en ingles… así que el reto era importante.

Musical y letrísticamente, ¿ha existido algún método a la hora de reproducir el clima y el ambiente crudo y desolador de las ilustraciones trasladándolo a lo que han sido luego finalmente las composiciones? En todo caso, ¿cómo se ha desarrollado ese trabajo?

Simplemente intente empaparme de la historia al máximo. Desde largas charlas con Luis y Rómulo, pasando por las propias ilustraciones, hasta la novela que próximamente se editara. Con todo esto y una buena dosis de horas de trabajo, fue suficiente para inspirarme. La verdad es que no fue difícil, pues la historia y los personajes son muy ricos en matices, y dan pie a inspirarse fácilmente.

Estamos seguros de la buena acogida que el proyecto pueda tener entre los seguidores no sólo del grupo sino de la legión de fans de Luis Royo y el comic fantástico en general ¿Está previsto que este sólo sea el primer
capítulo de una coalición entre Avalanch y el mundo Malefic ideado por Luis Royo para convertirse con el tiempo en una saga, o por el contrario debe entenderse como algo puntual?

Gracias. De momento solo estamos pensando en trabajar en la promoción y la gira. Si surge algo más en el futuro, pues bienvenido sea. De momento no hay nada planeado.

AvalanchDe cara a las futuras actuaciones de la banda, ¿qué lugar van a ocupar las canciones de este nuevo álbum? ¿Se prevé incorporar algunas de ellas al repertorio habitual o se ha pensado en algo más ambicioso como generar un espectáculo musical o visual, conceptual, centrado en la propia obra?

De momento estamos trabajando en la segunda opción. Queremos hacer un espectáculo audiovisual donde inclusive los propios Luis y Rómulo creen piezas en directo. Pasaremos a ser 8 artistas sobre el escenario. Nosotros desplegaremos nuestra música y ellos sus ilustraciones. Sera algo diferente y muy enriquecedor para la banda. Queremos recrear el universo Malefic sobre el escenario. Estamos trabajando en un gran show para el día 3 de Marzo en Madrid y otro en Barcelona para el mes de Mayo. Por supuesto también habrá cabida para los clásicos de la banda.

Nada más, simplemente felicitaros por este nuevo acierto.

¡¡¡Muchas gracias!!!




Lo que nuestros lectores opinan