ENTREVISTA: Narco

NarcoNarco nace en el año 1996. Hasta la fecha, cuentan con seis discos, un remix de Alita de mosca (La Rave del Infierno), un split con Reincidentes (La Sevilla del Diablo) y el recién estrenado disco de versiones, Versiones para no dormir, disco que salió a mediados de este mismo mes de enero. Este mismo viernes 1 de febrero arrancan con la gira de presentación del mismo en Madrid y hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos para conocer más datos tanto del disco como de su gira de presentación.


ZonaRuido: Alita de mosca fue el último disco compuesto por Narco. A pesar de que desde el 2010 habéis ido publicando material, no han sido publicaciones propias, ni nuevas, digamos. ¿A qué se debe este parón en la composición de temas propios de la banda?

Distorsión Morales: La cosa ha ido surgiendo así. La idea del disco de versiones la teníamos ya durante la gira de Alita de Mosca. Mientras componíamos el disco de versiones surgió la idea de las remezclas y de La sevilla del Diablo y nos apeteció embarcarnos en ambos proyectos, así que no dudamos en hacerlo. Ahora sin duda de lo que tenemos ganas es de girar todo este material. El año que viene empezaremos a crear música nueva para dar forma al próximo trabajo con canciones de Narco.

ZR.: Narco se ha definido siempre como una banda de rap-metal. Sin embargo, en Versiones para no dormir hay únicamente dos temas encuadrados dentro de este estilo -7 Notas 7 Colores / La Puta Opepé en el ámbito del rap y Sodom en el ámbito del metal-. El resto de bandas versionadas son de un estilo más punk. ¿Cómo se llega a elegir a estas bandas para versionar y no a otras más acordes a vuestro propio estilo?

Vikingo: Precisamente por eso, para no hacer lo mismo de siempre, escapar de la rutina, divertirnos rindiendo culto a esa generación punk-rock y a esos artistas que fueron tan grandes que no merecen ser olvidados.

NarcoZR.: El público que sigue a Narco, es un público relativamente joven de cara a los grupos versionados en este disco. Es bastante probable que muchos de ellos nunca hayan oído hablar de bandas como Los Saicos –banda formada en Lima en el año 1964- o Eyaculación Post Mortem –banda antigua a pesar de sacar el primer disco en el 2001 con todo el material recopilado desde sus inicios-. ¿Creéis que si el público en general no conoce los temas originales, sabrán apreciar sus versiones Narcotizadas?

Distorsión Morales: Yo personalmente he descubierto muchas canciones y a muchos grupos gracias a las versiones. Animo a las personas que hayan disfrutado de "Versiones para no dormir" a escuchar los originales.

ZR.: Por otro lado, para el público que sí conoce esos temas originales ¿Cómo creéis que acogerán estas versiones tan llevadas a vuestro terreno?

Distorsión Morales: Habrá de todo, es difícil hacer una versión y que le guste a todos los fans del grupo original. Nosotros hemos hecho las versiones desde el respeto y la admiración pero echando toda la carne en el asador y pringándonos, no nos hemos limitado a copiar. De hecho hemos añadido muchas letras nuestras a parte de en muchos casos cambiar casi completamente la música.

ZR.: Viendo el resto de bandas elegidas para este disco de versiones, me llama mucho la atención la inclusión del tema de Prodigy. Pero sobre todo, me llama la atención ese narco-corrido… ¿Por qué un tema de estas características? ¿Podríamos tomarlo como un juego de palabras sin más?

Vikingo: No, llevabamos mucho tiempo dandole vueltas a algunos temas de este estilo, lo intentamos varias veces pero esta nos hemos decantado por hacer la de este grupo, ya pensando que Fermín le daría mucha personalidad y carisma al mismo.

ZR.: En la grabación de Versiones para no dormir habéis contado con colaboraciones de auténtico lujo. ¿Cómo os planteasteis meter colaboraciones en un disco de canciones “ajenas”?

Vikingo: ¿Y por qué no?, es una forma de enriquecer las versiones y el trabajo conjunto en general. Más trantandose de estos pedazos de artistas.

ZR.: Para esas colaboraciones, ¿Se ha tenido en cuenta el gusto personal de cada invitado o previamente ya teníais asignado a cada cual su canción?

Distorsión Morales: Más bien las canciones nos han sugerido las colaboraciones. Por ejemplo en "Cruz de Marihuana" nos imaginábamos a Fermín cantando ese estribillo y simplemente lo llamamos y le encantó la idea.

NarcoZR.: Como decíamos al principio de la entrevista, Versiones para no dormir se lanza el pasado 15 de enero. El disco se encuentra en vuestra web en descarga directa y anunciáis además que no se venderá en ningún establecimiento. ¿Saldrán copias físicas para poder adquirir en los conciertos de presentación?

Distorsión Morales: En principio el disco es de descarga digital exclusiva en nuestra web.

ZR.: La gira de presentación de este nuevo disco empieza este mismo viernes 1 de febrero en Madrid, en la Sala Penélope. ¿En qué van a consistir estos conciertos? ¿Estarán basados en el disco de versiones o encontraremos un repertorio por el que viajaremos a través de la discografía completa de Narco?

Distorsión Morales: Para comprobar el contenido del set tendréis que acercáros a alguno de los conciertos de la gira...

ZR.: ¿Podremos ver alguna de las colaboraciones del disco, defendiendo sus grabaciones en directo?

Vikingo: ¡Alguna caerá! Nosotros estaríamos encantados, claro que todo depende de la posibilidad de coincidir juntos en algún festival o evento parecido.

ZR.: ¿Algo que queráis añadir, ya para terminar?

Vikingo: Sólo que este trabajo lo hemos hecho para divertirnos y aún más para divertir a todas las personas que acudan a nuestros directos. Animamos a que se acerquen a comprobarlo, ¡no se arrenpentirán!

ZR: Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos mucha suerte con este nuevo trabajo y con esta nueva gira.

Lo que nuestros lectores opinan