ENTREVISTA: Barón Rojo

El 9 de Abril de 2013 nos juntamos con Barón Rojo en su local de ensayo para charlar con ellos acerca de su nuevo trabajo “Tommy Barón”. Fue una charla muy amena y cercana con los hermanos de Castro. Este fue el resultado:

Barón RojoZonaRuido: Después de algunos años sin publicar nada, ¿cómo surge la idea de adaptar el Tommy de The Who, posiblemente la primera opera rock de la historia? ¿A quién se le ocurrió ? ¿por qué?

Armando: La idea salió de algunas reuniones y de comentar cómo estaba el tema de la música en general. Nuestro productor, Antonio García Oñate, que es muy seguidor de los Who y se juntó con nosotros, que también lo somos, ya que tocamos temas suyos hace años. Salió a la conversación hacer algo así como el Tommy, como quien no quiere la cosa... una charla... empiezas a analizar todo, las posibilidades, llamas al manager a ver qué piensa, y coge cuerpo poco a poco. Y cuando quieres darte cuenta estás trabajando en el disco, preparando las letras y haciendo los arreglos. Ha sido una gestación de dos o tres años, un proceso largo hasta que se toma la decisión en serio. Es un tema de una envergadura que requiere una preparación previa impresionante. Era una opción dado cómo está la música ahora mismo, destinado a remover la cosa, que no fuera un disco más, algo que rompa un poco, ese era nuestro planteamiento, algo especial en la trayectoria del grupo.

ZR.:¿identificáis a alguien con la historia de Tommy?

A: No hay paralelismo de referencia, no se basa en nadie conocido para hacer Tommy. Se le pueden sacar muchas diversificaciones y mensajes, pero las cosas son mas sencillas, es un planteamiento estético y las vivencias de Tommy, es un argumento como una película.

Carlos: Se puede hacer paralelismo con los políticos, que no ven ni escuchan pero hablan mucho, pero al final la gente les deja de lado, como a Tommy

A: También puede ser una crítica al mundo de las sectas. Un alegato contra ellas, por suicidios colectivos, y demás, engañando a la gente y sacándoles la pasta.

C: También puede haber paralelismo entre sectas y partidos políticos.

Z.R.: Algunos de vuestros fans más “puristas” no están satisfechos con el resultado obtenido. ¿A qué público va dirigido el disco? ¿Al público de siempre? ¿Buscábais acercaros a un público distinto? ¿Qué expectativas se crearon cuando vísteis el resultado del disco? ¿Pensásteis que iba a ser más o menos aceptado?

A: No va dirigido a nadie en concreto, sino todo aquel que quiera escucharlo. Te gusta o no te gusta, pero el planteamiento era un disco distinto que se saliera de la norma, no hacer un disco de algo muy diferente. Al final es nuestro sonido y manera de entender el rock. Yo también he leído ciertas críticas y pienso que se han hecho a priori o habiendo escuchado medio minuto de algo. Como no es lo que espero pues ya lo descalifico de entrada, y eso pienso que es una postura bastante reaccionaria. También hay un sector que piensa que si la cantaran otros les parecería bien, pero con esta formación no es lo que tenían que haber hecho. El público tiene derecho a que algo le guste, no le guste, criticarlo, comprarlo o no comprarlo, pero no a hacer un dirigismo de lo que los grupos tenemos que hacer. También nos podemos equivocar o acertar. Lo que pido es que lo escuchen y no hagan juicios previos o prejuicios mejor dicho.

Barón RojoZR.: Hay que escucharlo con otra mentalidad porque es una ópera rock.

C: Si no lo enfocas como que es una ópera pierde un poco el sentido, se nota sobre todo en las letras.

A: Por eso es un álbum temático, todas las canciones están concatenadas, es un contexto especial.

C: Creo que las críticas son de primera hora de salida del disco, creo que cuando repose y lleve tiempo y la gente lo tenga más asumido va a ser considerado un gran disco, porque quizá lo que más difícil le ha entrado a la gente es el concepto, mucho más que la música, que hay que escucharla, pero el concepto a mucha gente le puede haber causado rechazo.

ZR.: Quizá la crítica es al comparar la obra original con la vuestra.

C: Yo toda la gente que conozco y lo ha comparado sale ganando nuestra versión.

A: Aparte te digo una cosa, en España prácticamente nadie a día de hoy se acordaba de la ópera Tommy y muy pocos la han escuchado con el suficiente detenimiento, con lo que ponerse a comparar puede haber sido un sector muy minoritario. La gente a veces también se pone en plan erudito, yo soy un entendido… pero la ópera Tommy es una gran desconocida en España y pasó como un chasquido, que casi nadie se enteró. En 1972 fue la primera vez que escuchamos nosotros Tommy por un guitarrista que teníamos y nos dijo “escuchad esto, ya veréis”.

C: En la clausura de los JJOO de Londres, los Who tocaron en la gala final y tocaron un tema del Tommy, (risas), pero ha quedado como una obra tan de culto de la historia de la musica que los mismo Who la incluyeron en una ocasión tan marcada como esa en su repertorio.

A: Lo mejor de este disco es que la gente lo ponga y lo escuche y se deje de planteamientos previos, que se despojen de todo tipo de lastres conceptuales. El disco está ahí, son 80 minutos de música, escúchalos. Si te gusta bien, si no, qué le vamos a hacer... igual el siguiente te gusta más. A mí también me ha pasado con grupos que me gustan.

C: También hay discos que escuchas por primera vez y te parecen áridos por su extensión o temática, pero que los vas escuchando y de repente te gustan.

A: Tommy es planteamiento muy poco al uso dentro del rock. El enfoque vocal que tiene, que nosotros hemos tratado de poner un poco el acento ahí tambien, pues es algo que ya se ve muy poco, ese tipo de efecto vocal en lo que es el rock de hoy en día y eso creo que es algo novedoso e interesante, meter a la gente en conceptos musicales que no están tan en boga hoy en día.

Barón RojoZR.: ¿Por qué habéis incluido partes de Cuerdas de Acero hacia el final del tema Undertura, es un guiño para ver si la gente se da cuenta, por añadir vuestra musica a la obra?

(Risas)

A: La primera razón es puramente musical y es que iba en el mismo tono. Cuerdas de acero va en Do sostenido menor y la undertura en Do sostenido. De entrada venía bien y la Undertura es un tema difícil de desarrollar. Los Who casi nunca lo han hecho en directo que yo sepa, pequeños trozos sí, pero nunca entera. Ahí tuvimos que reinventar muchas cosas y una de ellas nos vino a vuelapluma, pues mira esto parece que encaja muy bien, encaja en el tempo, la tonalidad y le puede dar un aliciente que identifique el tema con Barón, es un guiño al oyente, un detallito. Creo que ha quedado bien y que encaja perfectamente en el contexto musical.

C: Una pequeña firma.

ZR.: Hay que destacar la actuación de Eva Amaral en “La Reina Ácida”. ¿Por qué la habéis elegido a ella? ¿Es amiga del grupo? ¿Alguna deuda pendiente?

(Risas)

A: Ahora sí tenemos un deuda pendiente con ella, porque ha participado absolutamente de una manera entusiasta en el tema. Nos conocimos una tarde en una sesión de fotos y establecimos el primer contacto hace 4 o 5 años, buena gente. Había una coincidencia de productor, Juan de Dios Martín, que es el productor de TommyBarón es también el productor de Amaral. Nosotros habíamos pensado que una voz femenina para el tema de la reina ácida venía muy a cuento y entre las opciones posibles la de Eva Amaral parecía la más oportuna y más cercana. En cuanto se lo comentamos se entusiasmó con el rollo y se lo tomó muy en serio. Hizo una labor estupenda. La grabó un montón de veces, se dobló varias veces, metió armonías vocales... una persona muy competente musicalmente. Aparte, ellos (amaral), son también muy seguidores de los Who y de Tommy por lo que les apetecía más hacerlo. Eva va a a venir a la presentación en Madrid como artista invitada. Un aliciente.

C: Decir que aparte de una gran artista es una gran persona con lo cual todavía mejor que se venga con nosotros a tocar.

ZR.: ¿Qué tal está resultando la gira? ¿estáis tocando temas de toda la vida u os estáis centrando en el disco? ¿Cómo lo está aceptando el público?

C: Estamos tocando de todo temas del disco y clásicos. Creo que la gente está respondiendo bien, les gusta y siempre es un desafío tocarlo en directo, la gente pensará “a ver qué tal lo tocan”, cómo sonará y para nosotros también es un reto darle a la gente esto en directo y ver cómo reaccionan. Evidentemente como músicos notas algo más de silencio cuando presentas el tema porque mucha gente tampoco lo conoce, pero luego el resultado es bueno y además no desentona con el resto del repertorio. Vamos metiendo canciones de a poquito, cada vez más, hasta la actuación en Madrid que lo tocaremos todo, pero eso será sólo en esta ocasión. Además creo que como esta muy logrado a nivel de sonido, de encajar en el sonido de la banda, no desentona, no es una canción metida a torniquete. Tenemos tantas canciones que siempre se pueden acoplar con alguna y que la cosa no salga muy descontrolada.

A: Creo que alguien que vaya a un concierto sin conocer previamente el Tommy Barón o canciones del grupo variadas no notaría la diferencia, no sabría si estamos haciendo una canción del último disco o del primero. Eso en la hipótesis de alguien que fuera un neófito. En mi opinión el Tommy tiene el sonido Barón por todos lados.

C: Para nosotros tocarlo entero en Madrid es también un experimento, a ver cómo lo coge la gente. Es como una ópera, música del principio al final continua. El concierto será largo pero pasa lo de siempre, tiene que acabar a una hora fijada y trataremos de que quepa todo lo mejor posible, pero vamos justos. Veremos cómo se puede incluir la obra TommyBarón y el resto con canciones tradicionales.

A: Villancicos (risas).

Barón RojoZR.: ¿Cuánto tiempo os ha llevado la grabación? Grabar una ópera rock tiene que ser más complicado que grabar un disco siguiendo el estilo de toda la vida... qué diríais de la experiencia?

A: Toda la gestación del tema unos dos o tres años.

C: Un disco si se hace bien no es sólo en el momento en que entra uno en el estudio, lleva un proceso anterior precisamente para que cuando luego entras al estudio no sea un desastre. La gente que va con el planteamiento de ensayamos en el estudio y con los técnicos que corta y pega y nos lo arreglan, eso suele acabar muy mal.

A: En estudio entramos en enero de 2012, y el disco salió en diciembre de 2012.

C: Sí, pero en marzo ya estaba acabado.

A: Estaba sin mezclar.

C: Las mezclas se han hecho durante el verano en un estudio de Los Ángeles.

A: Desde que se empezó a hablar del tema hasta que entramos en estudio pasó un año o un año y algo. Sopesando los pros y los contras, porque hay temas complicados, no se sabía bien quién podía hacer las adaptaciones al español, porque en principio no se pensaba que fuera nadie del grupo sino que se pensaba en personas ajenas, letristas, gente acostumbrada a escribir. Se barajaron muchas opciones. Luego ha habido también que pedir permisos editoriales, mandando las letras, traducción de las letras, esperando que todo fuera encajando porque se ha hecho todo con todos los requisitos legales para que no pudiera haber luego quejas de nada y eso ha llevado su tiempo.

ZR.: ¿Habéis disfrutado haciéndolo?

A: ¡¡Sí hombre!! Vamos a ver, todos los discos llevan una parte de disfrute y una parte de trabajo duro, pero en general creo que ha sido una experiencia super interesante: meterte en un concepto de este tipo, diferente a lo que es hacer normalmente un disco... 24 canciones y a cada uno darle su historia... y el tema vocal que ha sido bastante laborioso. En general es de los discos que me he quedado más satisfecho de cómo ha quedado, de cómo ha sonado y del resultado final en general.

C: Estoy de acuerdo en todo. Yo sólo digo que el trabajo en estudio conlleva una cierta tensión cuando lo haces, porque de alguna manera se busca la mayor perfección posible. Hoy en día que las horas de estudio son menos, siempre hay que tratar de hacer un producto que sea como mínimo homologable a todo lo que se hace por ahí fuera.

A: El estudio de grabación es que es algo muy puñetero. En él se han visto verdaderas tragedias de gente que llega y se da cuenta de que no tiene una dinámica de grabar, no daba pie con bola, y ha habido que llamar a alguien ajeno al grupo. No me refiero a nuestro caso en concreto, pero en general cosas que pasan en el estudio de grabación porque es muy exigente con el músico. Tienes que estar absolutamente concentrado pero al mismo tiempo tienes que tocar como sabes tocar para que aquello suene como tiene que sonar. Hay mucha gente que llega al estudio y se da cuenta que el tema realmente no sabía tocarlo, creía que sabía pero no sabía. Al mismo tiempo cuando ves que va cogiendo forma poco a poco y al final ves el resultado, merece la pena.

C: Para mucha gente la audición en un estudio tiene un aspecto hiperrealista que no todo el mundo lo logra soportar. Es como verse reflejado lo que realmente haces, que luego no se ve reflejado todo mezclado y todo junto. Diseccionado el espectro de cada persona hay a quién le resulta bien y hay quién no lo puede escuchar, no le gusta y cree que lo esta haciendo siempre mal.

A: Concretamente este disco ha supuesto un reto adicional porque son un tipo de armonías y de acordes e inversiones de acordes no muy usuales digamos en el mundo del heavy metal, que siempre se tira a nivel guitarrístico de los mismos acordes. Aquí no, hay mucha armonía, hay acordes que están alterados, y lograr que eso suene bien con el sonido de una guitarra saturada y distorsionada tiene su complicación y creo que hemos logrado bastante buen compromiso: las guitarras suenan como tienen que sonar pero a la vez se oye toda esa musicalidad que hay detrás de la opera Tommy, que es de una musicalidad tremenda. El reto era lograr reflejar eso con el sonido de Barón Rojo, lograr mantener esa musicalidad y añadirle la fuerza que queríamos. A mí personalmente me ha dejado muy satisfecho.

Barón RojoZR.: ¿Apuesta arriesgada presentarlo entero en directo?

A: Las cosas difíciles son nuestra especialidad, estamos ya curados de espanto (risas). Hemos roto tanto, hemos sido pioneros en tantas cosas que una más que más nos da, que más nos puede ocurrir. Es imposible. A estas alturas ya no es nada. Siempre tienes la responsabilidad de hacerlo bien y que tienes que quedar bien, pero no supone algo que nos plantee una gran penuria mental. Ya estamos curtidos.

ZR.: ¿Tenéis previsto hacer mas experimentos, temas nuevos clásicos, covers, etc…?

C: El futuro es incierto. Hasta la grabación de un disco es incierta hoy en día, porque no se sabe ya si van a quedar ni compañías. La gente ya compra pocos discos pero en el futuro la cosa parece que va a peor. Es difícil hacer un planteamiento a ese nivel.

A: Es mejor no tener previsto nada y que la propia realidad te vaya surgiendo, porque como te hagas muchos planteamientos previos…como decía Lennon la vida es lo que te ocurre mientras tú te haces ilusiones y planes. En la música pasa lo mismo, puedes tener muchos planteamientos que luego la realidad siempre te desborda. Lo que hay que hacer es estar ahí y pelear en cada momento por lo que crees que tienes que hacer y tratar de resolver todos los retos que se te presenten. Excepto cambiar de estilo de música no descartamos absolutamente nada. Vamos a seguir fieles a nuestro estilo siempre. Otra cosa es que en cada momento hagamos lo que nos apetezca, con orquesta, mezclas o lo que sea, digamos que no estamos con la mente cuadriculada de hacer siempre lo mismo.

ZR.: Vamos a hablar un poquito de Barón Rojo en general... ¿Cómo valoráis la evolución musical por la que habéis pasado desde que salió el “Larga vida al rock & roll hasta el día de hoy?

C: Nosotros hemos hecho siempre lo que nos ha dado la gana y ya está (risas). No sabemos si hemos evolucionado o no, pero sí sabemos que hemos tratado de hacerlo lo mejor posible en todo. Habría que definir lo que es evolución, a veces es perder las esencias también, con lo que tampoco es aceptable. Creo que hemos hecho lo que nos ha parecido y que sabíamos hacer sobre todo. Y en nuestro caso tenemos nuestro gusto en un tipo de música y es lo que hacemos. No sé, todos evolucionamos, pero hay un hecho que se produce todos los días y es que a la gente lo que más le gusta de los discos de los grupos son los primeros, porque es cuando aparece la novedad, un sonido nuevo. Luego eso cuando se va repitiendo pierde frescura para la gente. Y eso supongo que nos pasa a todos y lo llevamos como podemos. Y evolucionamos en el sentido que queremos y que podemos, pero creo que en el fondo se debe tratar de no perder lo que son tus esencias iniciales, que son las características que te definen como música y como músico.

A: El problema siempre es mantenerse fresco sin perder tu identidad, que es el problema gordo de todos los grupos. Que en un momento dado ves grupos y dices “no parecen ellos, parecen evoluciones un poco forzadas o forzosas”, pero bueno, son maneras de investigar. Hay gente a la que le ha funcionado bien y a otra ala que no. Es como si te aburrieras de ser tú mismo... pienso que ningún grupo debe aburrirse de sí mismo. Puedes aburrirte de repetir el mismo riff o el mismo acorde o de no evolucionar como guitarrista o no intentar mejorar y sentarte a vegetar. De eso sí te debes quejar, pero de ser fiel a ti mismo y de conservar tu identidad... yo creo que eso es fundamental.

C: En el fondo es lo que pasa con todas las cosas de la vida, el que de verdad lo siente y quiere evolucionar que evolucione. El que siente que esta en el camíno lógico, haciendo lo que hace que siga.

A: Antes se decía que un grupo de rock evolucionaba cuando metía teclados (risas) y normalmente era desvirtuar tu sonido, pero la gente a veces busca evoluciones forzosas. A nosotros nos pasó también, empezamos a meter teclados en un disco y en alguno hasta metal, tuvimos unos escarceos con historias diferentes, pero fue un toquecito y luego volvimos a nuestro sonido clásico.

Barón RojoZR.: ¿Cuál es el futuro de Barón Rojo?

A: Aguantar el tirón. Has tenido tu oportunidad, has estado en la cresta de la ola, ahora estás un poquito más en un término medio, pues esperar otra vez a que te surja el mogollón y mientras tanto ir tirando con lo que tienes y haciéndolo lo mejor posible. En fin, el diario de cualquier grupo es ese. Seguir tirando, tocar lo mejor que puedes y a ver si un día viene un disco y toca volver a estar en la cresta de la ola. Y si no, pues en el nivel que estamos estamos súper bien. Nosotros a cada concierto que vamos nos lo pasamos fenomenal, ya sea para 200 personal o 20 mil. Si mientras tanto damos un petardazo y vendemos millones de copias pues fenomenal, y si no, así estamos estupendamente.

ZR.: Está claro que hay una crisis en el rock. Nuestros compañeros nos comentan que lo que hay en bandas “amateur”, que es mucho, es de una calidad bastante mediocre y tratando de explotar fórmulas que ya han funcionado. ¿Cuál creéis que es el motivo?

C: Creo que es porque hay muchísimos grupos. Cuando nosotros empezamos, el que se metía a hacer un grupo era un poco una oveja descarriada y alguien un poco raro y éramos poca gente. Un colectivo que se alimentaba de la sociedad pero en pequeñas cantidades. Hoy en día por el poco trabajo que hay o por lo que sea la gente tiene mas tiempo libre y cuando cumple 16 años se compra una guitarra eléctrica y se pone a tocar. Todo el mundo quiere que eso desemboque en algo para lo cual hay que grabar, hacer una pequeña obre del tipo que sea y en la medida de lo posible darlo a conocer. Y la manera es mandárselo a alguien de una emisora, una casa de discos… y eso va creciendo cada vez más y de esa gran cantidad de gente hay algunos que valen, como ha pasado siempre, y otros que no.

A: De la cantidad sale la calidad, pero si no tienes cantidad la calidad saldrá mucho menos todavía. Cuando nosotros empezamos en esto de la música hace 40 años, necesitabas a alguien que te patrocinara algo, que ya se hubiera fijado en ti, que hubiera escuchado algo, que se interesara por ti... y que estuviera dispuesto a producirte una maqueta, no ya un disco. Que ya necesitabas ir a un estudio y gastarte unas pelas sólo para producirte una maqueta. Para eso ya pasabas una serie de filtros. Antes de que tu maqueta llegara a oídos de gente que lo pudiera juzgar ya había pasado unos cuantos filtros y la gente ya pensaba que eras algo que se tenía en pie. Y hoy en día cualquiera que tenga un ordenador y un programa se hace una maqueta bastante audible, con lo que hace que haya una proliferación de maquetas. Y habrá muchas que no se tengan en pie lo mas mínimo. Pero yo creo que eso es positivo, que la gente trate siempre de hacer sus historias y sus cosas.

C: Esto de la música posiblemente sea un proceso de selección natural. Lo que no es natural es cómo está ahora este mundillo, que hay poquísimas posibilidades de acceder a una compañía discográfica porque prácticamente no existen. La gente hoy en día se tiene que financiar ellos la grabación, la impresión y la edición de los discos. Eso quizá es una anomalía que con el tiempo pasará, pero de momento ahí está y de alguna manera limita las salidas para todo el mundo, incluso para el que pueda tener talento, su obra va a ir a parar a un sitio bastante poco bueno.

ZR.: Ahora con las facilidades, la gente quiere grabar un disco, busca la formula mágica y tienen que grabar un disco porque sí.

A: Como probar a ver si suena la flauta sin tener muy claro lo que se quiere hacer. Empezar la casa por el tejado. Puede ser y a lo mejor algún cazatalentos lo escucha y le gusta. Esto de la música es muy complejo. A los Beatles antes de cogerlos en Emi les rechazaron en varias discográficas. Muchas veces descubrir el talento detrás de algo es complicado, no a la primera se percibe, y que haya también una sobreabundancia de material no creo que sea malo, lo difícil es tener el suficiente oído para decir ahí puede haber algo que con el tiempo puede realmente funcionar.

ZR.: Finalmente... el rock es un estilo de música que no puede dejar impasible... lleva consigo un mensaje, a menudo de rabia y descontento. La situación actual, tanto política como social no es nada halagüeña y el futuro está en manos de una juventud que en cierto modo parece estar un poco adormilada. ¿Qué mensaje desde el rock les enviaríais a los jóvenes para concienciarles de que luchen por su futuro?

A: Cada vez pasa menos eso…el músico de rock en muchos niveles se ha hecho un pintamonas y un niñito bien y lo que le va es la pasta y vivir como Dios, se le ha olvidado lo que es la rebeldía y todas esas cosas. El músico de rock en general, en el 90% de los casos ya no tiene nada que ver con eso. Es una estrellita que quiere sacarse su pasta y vivir a lo grande.

A: El principal mensaje que le doy a la juventud es que no espere a que se lo den todo hecho. Hay que currar en esta vida y dejarte los huevos por las cosas. Que me hacen mucha gracia determinadas posturas de que tienen unos derechos, pero eso hay que currárselo, y es lo principal que debe tener la juventud claro, que hay que trabajar duro. Quien trabaja duro por algo es muy raro que no lo consiga, pero hay que trabajar mucho y no esperar a que venga el otro con la subvención o a ponerte la casa. Yo es el principal mensaje que daría y pienso que es lo mas auténtico y en el fondo lo más revolucionario que hay. Lo demás son posturas acomodaticias. Que me lo den todo hecho es cojonudo, para eso valemos todos.

C: Hay mucha falta de iniciativa, en general para cualquier campo, que tiene la gente por posturas acomodaticias. Se nota que a este país le falta iniciativa y quizá nos hayamos quedado atrás en muchas cosas durante muchos años por eso.

ZR.: Muchas gracias por atendernos y os deseamos lo mejor en vuestra gira.

A: Gracias a vosotros.

Lo que nuestros lectores opinan