ENTREVISTA: Santiago González (Sad Eyes)

Santiago González (Sad Eyes)Zonaruido: ¿Cómo llegas a éste concepto de disco. Un disco contigo componiendo, haciendo guitarras y batería y muchas colaboraciones?

Santiago González: La idea de trabajar de esta manera, en un proyecto en solitario, rondaba en mi cabeza desde mucho antes de que empezara a componer para el primer trabajo de SAD EYES, “…And Another Week”. Es algo que siempre me ha llamado, el trabajar en algo totalmente mío, en el cual todas las ideas, para bien o para mal, fueran mías y en la que tanto el concepto como la forma de componer no tuvieran que rendir cuentas con otros componentes del grupo. Para trabajar en un concepto así hace falta tener tiempo y cuando con REX DEVS, mi banda, estábamos en pleno trabajo, con unos cuantos conciertos, muchos ensayos y componiendo para editar trabajos, este tiempo no lo tenía, con lo cual tenía la idea, trabajaba en ello muy despacio pero no podía editar nada. Un parón en el engranaje de REX DEVS me está dejando tiempo para todo esto, con lo cual he conseguido complementar mis inquietudes componiendo y tocando cosas muy diferentes a las de REX DEVS. La idea de las colaboraciones ha ido evolucionando en mi cabeza a través del tiempo. Con la edición de mi primer trabajo solo pensé en que alguien hiciera el trabajo de las voces, porque soy consciente de que esto no lo puedo llevar yo a cabo si quiero que todo quede profesional. Es por esto que en ese momento contacte con Dave Rotten para esta tarea. A partir de ahí pensé que quedaría un trabajo mucho más rico en matices si en lugar de una sola colaboración intentara encontrar colaboradores para las líneas que fueran demasiado complejas como para que yo las ejecutara. Ahí me surgió el trabajar con bajistas que hicieran el trabajo del bajo, además de los cantantes, que ya estaba más que decidido que no lo haría yo. Entrados en este punto, y viendo como evolucionaban los temas cuando, después de estar totalmente compuestos, se trabajaban sobre ellos con otras personas fue cuando me planteé que guitarristas de diferentes estilos y bandas dentro de la escena metal extrema de este país hicieran un solo en cada uno de los temas. El resultado todavía no deja de sorprenderme. Los temas han ganado enormemente tanto en riqueza de matices como en ejecución, técnica y además me ha hecho poder compartir este trabajo con no solo grandísimos músicos, sino también grandísimas personas.

ZR: Explícanos cómo compones. Al escuchar el disco hemos podido apreciar muchos matices que complementan este tipo de música. Cuéntanos las influencias que has tenido, de donde sacas tus ideas y que es lo que querías transmitir.

S.G: Los trabajos que he editado con SAD EYES son ambos conceptuales, esto hace que al componer la música esta tenga que estar al servicio del concepto. Todo el álbum gira en torno a un concepto que tanto la música, las letras, el artwork, la web… en definitiva, todo, debe completar y cerrar. En este aspecto mi idea siempre es intentar plasmar mediante metal extremo, death metal en su base mayoritaria, lo que el concepto de cada trabajo necesita. Sin ataduras ni prejuicios. Esto, lógicamente, me da mucha libertad a la hora de poder meter diferentes influencias a lo largo de todo el trabajo, puesto que si necesito usar un determinado estilo para plasmar una emoción no dudare en hacerlo. Para ello creo que es importante llevar muchos años escuchando y empapándote de música, sobre todo metal extremo. A lo largo de toda mi vida he ido escuchando un poco de todo dentro de este estilo. Bien es cierto que siempre hay determinados estilos que llegan más que otros, pero en mi caso esto ha ido variando a lo largo de mi vida, de tal manera que durante un tiempo más o menos prolongado he podido estar escuchando un estilo de música para a partir de ahí evolucionar a otro y así ir pasando por todos los estilos. Pero no solo la música que escuchas te influye. Yo creo que no hay mayor influencia a la hora de componer que el día a día. Lo que vivimos, lo que sufrimos o las alegrías que nos da la vida son lo que nos van llenando o vaciando por dentro y lo que nos hará emocionarnos y sentir a la hora de intentar hacer sentir a los demás. Difícilmente podemos hacer llegar algo a alguien que antes no nos ha llegado a nosotros mismos.

Santiago González (Sad Eyes)ZR: ¿Cómo fue el proceso de producción, porque el disco tiene un sonido espectacular y esta muy cuidado? ¿Has supervisado todo el proceso?

S.G.: Bueno, en un trabajo con tantas colaboraciones y tantos músicos hay que tener muchísimo cuidado con esto para que todo sea coherente, tenga un sonido homogéneo y suene a un CD compacto y no a un recopilatorio de canciones, así que sí que he estado atento a todo el proceso, tanto cuando podía estar presencialmente como por intenet en todo momento. Como te digo, al ser tantos no hemos podido grabar todo en el mismo estudio, de tal forma que todas las líneas grabadas por mi, y las de Kike Capilla han sido grabadas en mi estudio, mientras que las colaboraciones se han hecho en los estudios particulares de cada uno de los colaboradores o en algún estudio adecuado de su ciudad. Siempre partiendo de unas bases grabadas por mí en mi estudio. Una vez los colaboradores grababan su aportación o sus líneas yo me encargaba de la edición de estas para cuando llegara el momento de enviarlas a otro estudio encargado de mezclar y masterizar todo estuviera ordenado, cuidadosamente tratado y listo para trabajar. Después fue el momento de mandar todo a Tristán Iñiguez que en sus Auryn Studios ha sido el encargado de dar sonido a todo esto. El tío es un puto crack y ha sido un placer trabajar con él, tanto como técnico de sonido como guitarrista y aun más como persona. Nos hemos entendido a la perfección y desde el primer momento, con las primeras muestras, me di cuenta de que sabía perfectamente que es lo que yo quería para este trabajo. No hizo falta mucha instrucción, aunque el estaba abierto a todo y en ningún momento me puso pegas cuando yo le pedía alguna cosa, por rara que fuera, siempre estaba dispuesto a escuchar, ver como quedaba y luego decidir. Él es el artífice de que el sonido sea como yo quería, limpio, gordo y contundente a la vez.

ZR: Intenta convencer a nuestros lectores de que tu disco merece la pena y por qué crees tú que es así.

S.G.: Jeje, difícil compromiso el que me has puesto, eh? Que decir… yo he puesto todo mi alma en este trabajo, lo he hecho con pasión y haciendo que cada momento que trabajaba en él fuera de auténtica emoción, nada de medias tintas. Hago esto porque disfruto con ello, y si no… no lo haría. Quiero que esto se note en los trabajos, y de hecho yo lo he notado en las colaboraciones que he tenido la suerte de disfrutar, las cuales por sí solas son una razón para darle una escucha al CD. Por otra parte el CD es un trabajo conceptual en el cual la idea es que el oyente se meta de lleno en la historia, con lo cual es un aliciente más para intentar descubrirlo. Este trabajo no se escucha como otro más, tienes que estar atento, escuchar, leer, ver y sobre todo sentir, para intentar formar parte del mundo interior del individuo protagonista de la historia la cual narra las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo.

Santiago González (Sad Eyes)ZR: Cuéntanos que complicaciones tiene hacer un disco cómo este, anécdotas, dificultades, etc., por ejemplo como consigues ensayar con todos los colaboradores, les mandas las canciones y luego os juntáis..?

S.G.: Bueno, yo en realidad no llamaría complicaciones a nada de lo que ha podido pasar en el trascurso de la grabación de este CD. Todo lo que pasa cuando uno esta en estudio, en proceso de grabación o de mezcla no hace más que darle vida al proyecto en sí y además a nivel personal te permite aprender. Lo mejor de todo el proyecto es que he conocido y trabajado con músicos de primer nivel, que como personas son aun mejor que como músicos, tanto los que ya conocía en persona como los que no conocía. Y lo mejor que me llevo es su amabilidad y sus buenas palabras en todo momento. Siempre positivos aun cuando las cosas no iban tan bien como yo esperaba. Eso sí, cada uno de los colaboradores tiene su vida, su banda y sus obligaciones con lo cual nunca han estado todos juntos en un estudio ni en una sala de ensayos. Afortunadamente las nuevas tecnologías hacen que todo esto se pueda hacer a través de internet, a lo cual hay que unir el hecho de que todo el trabajo, cuando yo contactaba con los colaboradores, ya estaba compuesto. Con lo cual no era necesario juntarse entre ellos, con juntarse conmigo era más que suficiente para ver el resultado que iba teniendo el trabajo. Creo que la anécdota más importante, aunque esta es solo mía y los colaboradores no la vieron, aunque tiene que ver con cada uno de ellos, es la cara de sorpresa que ponía yo cuando escuchaba sus colaboraciones, jeje. Yo sabía como sonaban los temas, pero tío, cuando escuchas, por ejemplo, un solo de guitarra trabajado íntegramente por un colaborador, la canción crece de manera impresionante, deja de tener el aspecto que tenía y pasa a otra dimensión, lo mismo que mi careto de emoción cuando lo escuchaba, jeje. Otra nota curiosa es ver como un músico de metal extremo se pone a grabar un solo de un estilo de música que no es exactamente el suyo, por ejemplo, como músicos de Black metal y Doom graban un solo para un trabajo de Death metal, es curioso y creo que es otra de las razones por las cuales la gente debería escuchar este CD, jeje.

ZR: Para los que no conozcan al grupo, puedes hacer una presentación? De donde vienes, grupos en los que has tocado, estilos, etc.

S.G.: Soy Santi Gzlez y soy de Soria. Supongo que como todo el mundo al principio anduve por ahí de un grupo a otro sin mucha relevancia, hasta que encontré un poco de estabilidad en VIRGINAL DESIRE. Abandoné la banda por falta de interés de algunos de sus miembros. Mi intención era entrar a grabar un MCD, pero no había demasiado interés y durante un tiempo estuve sin tocar con nadie hasta que me uní a REX DEVS, banda con la que llevo desde antes de entrar a grabar ninguno de sus trabajos. Con ellos hemos editado tres CDs: “Zodiaco”, “Ser de Seres” y “Nosce Te Ipsum”. El estilo de esta banda… no sé, nosotros lo llamamos spiritual symphonic extreme metal. Después, como comentaba, empecé con SAD EYES, en un parón prolongado de REX DEVS, para intentar dar rienda suelta a determinadas ideas e inquietudes musicales que no podía tocar en REX DEVS. Con SAD EYES he editado dos trabajos “…And Another Week” y “9H0B1A”, el estilo es death metal en su base, pero lógicamente con una serie importante de influencias.

Santiago González (Sad Eyes)ZR: ¿Tienes planes de hacer gira, presentar el disco en directo, ya que con tantas colaboraciones y tú tocando la mitad de los instrumentos cuéntanos si hay planes de consolidar la banda y hacer directos?

S.G.: Pues esta es una idea que sí que he tenido en la cabeza, sobre todo nada más editar el primer trabajo “…And Another Week”. Busqué músicos en mi ciudad y empecé a ensayar con algunos, pero desgraciadamente no cuajó. Yo entiendo que no es fácil tocar en un proyecto como este en el cual está todo compuesto y solo te tienes que limitar a ejecutar, sin aportar ninguna idea, con lo cual la mayoría de la gente que pasó por SAD EYES no estaba demasiado motivada, menos aun sabiendo que la idea era tocar, mucho si se podía, con lo cual los viajes, los ensayos… quitaban mucho tiempo y se necesitaba mucho trabajo. Esto de intentar sacar adelante a SAD EYES como banda me quitó mucho tiempo y me hizo dedicar un esfuerzo que me estaba comiendo por dentro, debido sobre todo a que no encontraba resultados. Fue entonces cuando decidí abandonar la idea y seguir con el proyecto como estaba siendo hasta ese momento y con la idea que se había formado, es decir, como un one man project. Sé que me pierdo muchas cosas, pero no quería que todo ese esfuerzo me llevara a desilusionarme y mandara todo a la mierda. Prefiero seguir currando, componiendo y editando a dar un paso adelante y dos atrás. Lógicamente, en este segundo CD, con tantas colaboraciones, la cosa se complica aun más porque no es fácil hacer un directo en el cual la gente que ha grabado no pueda ejecutar su instrumento, y en el supuesto caso de que lo intentara, sería grande, pero hay que ser realista. Cada músico tiene su grupo o proyecto y sus agendas son muy apretadas como para intentar juntarnos, así que abandono la idea y… me pierdo los directos y el contacto con el público, que es grande, pero que le vamos a hacer, no se puede tener todo.

ZR: ¿Qué esperas de este disco? Está teniendo buenas críticas, eso te ayudará y animará a sacar nuevos trabajos.

S.G.: Efectivamente el apoyo que estoy teniendo de los medios me anima mucho a la hora de seguir currando en un proyecto como este. Siempre es gratificante el saber que la gente valora el trabajo y que si además les gusta la música que haces pues aun mejor. De todas formas, yo hago esto porque me gusta, por pasión, y básicamente por amor al arte, así que hay que ser realistas y no espero nada de la música. Nada mas allá de hacerme feliz, hacerme disfrutar con lo que hago, sentirme bien componiendo y currando en esto y disfrutando tanto del camino, del trabajo, como del resultado final. Es una terapia para mí. Si buscara algo más me frustraría, de eso estoy seguro, porque no está la cosa como para tirar cohetes. De todas formas, si todo sigue como hasta ahora, la verdad es que me está superando, y mucho, todo lo que estoy leyendo del trabajo, todas las críticas, entrevistas… en definitiva, este segundo trabajo ha superado mis expectativas de respuesta de medios en todos los aspectos.

ZR: ¿El estilo de música fuerte que desarrollas es el sonido que va a definir Sad Eyes, o estás abierto a explorar más sonidos, dentro de lo que es el metal?

S.G.: No sabría decirte. Al hacer trabajos conceptuales la música siempre está al servicio del concepto del álbum, con lo cual si necesito usar un determinado estilo de música para expresar algo que de otra manera no podría hacerlo, no dudaré en componer de esa manera. Lógicamente lo que intento trasmitir se puede hacer mediante el metal extremo y más aun con el death metal, así que no me veo en un futuro próximo haciendo de SAD EYES un proyecto que se aleje de lo que es hasta ahora. ¿Más influencias en el futuro? Seguramente sí, pero no puedo decirte si serán más técnicas, más old school, más melódicas… todo dependerá del concepto sobre el que trabaje en el próximo CD. Aun así, entiendo, que el hecho de que solo componga yo hace que, aunque intente que todo suene diferente, tenga un punto de unión, que es el creador, cosa que no se puede cambiar, con lo cual siempre habrá algo ahí que haga que se identifique como SAD EYES, aunque yo mismo no lo quiera, porque forma parte intrínseca del proyecto.

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