ENTREVISTA: Mojinos Escozíos

Mojinos Escozíos“Semos unos máquinas” es el último trabajo de Mojinos Escozios que nos los vuelve a traer con un disco más contundente y ese humor inteligente y con ciertos toque “cabrón”. No son una chirigota y después de 17 años lo demuestran con su actitud, sus conciertos y discos tan fantásticos como este. Hablamos con El Sevilla y esto es lo que nos dijo.

ZonaRuido: Tengo que decir que en cada disco me sorprendéis y aunque en todos vuestros discos hay un trabajo muy grande creo que en este incluso ha sido mayor ¿no?

El Sevilla: Sí, porque hacía mucho tiempo que no sacábamos temas originales, lo último fueron el disco de duetos y las compañías de discos ya no quieren sacar discos originales, quieren que te busques una excusa para sacar recopilatorios y cosas por el estilo, entonces el gran reto era que la compañía dijera que sí a un disco con temas originales y nada más escucharlo gustó, no solo a ellos, si te metes en facebook o Twiter no hay ninguna crítica negativa al disco.

ZR: "Semos unos máquinas", se vuelve otra vez a rendir tributo y recordar a una revista como "El Jueves"...

El Sevilla: La unión, el tributo y el cariño a esta revista siempre está ahí. En este disco Vizcarra es quien se ha encargado de hacer las caricaturas y en este disco hemos decidido rodearnos de los numeros uno y en este caso es amigo. Las mejores portadas de discos de los Mojinos son las que ha hecho Vizcarra y "Semos unos máquinas" es lo único que le dijimos. Con lo del título tambien nos pusimos en contacto con el número 1 en España haciendo Body Painting. Nos pegamos una sesion de ocho horas de maquillaje con Fernando y así quedó el resultado final, es un máquina, si pones en el google Body Painting te sale Fernando. Hazlo, hazlo...... Y lo que dices de El Jueves, como te decía, es desde siempre, llevo desde el 81 o el 82 comprando revistas y buscando números antiguos. Lo he "mamao" desde siempre y estas letras podían ser historias de El Jueves.

ZR: Fíjate que yo os conocí por El Jueves...no sé si voy a quedar muy bien por esto..

El Sevilla: ¡Para nada!, lo malo es que no nos hubieramos conocido. Estamos muy hermanados con El Jueves, estuve escribiendo durante tres años y hace que te conozca mucha gente al salir y escribir en una revista como esta.

ZR: En este sentido tengo la sensación que por ser letras "graciosas" en las que te hartas de reir y en este nuevo disco no he parado ni un segundo de hacerlo, que no os toman en serio, no sé si me equivoco...

El Sevilla: Ahora mismo sí. Tú me has entrevistado en otras ocasiones y sabes que me he quejado de esto pero si que nos toman en serio. Fíjate, a nosotros no nos hacía gracia hacer festivales y decíamos que no a las propuestas pero bueno, hemos ido asistiendo y es un honor compartir escenario con gente muy grande como Los Suaves, Rosendo, etc. Pero de ahí a ser el plato fuerte de los festivales y la gente que ha ido a ver y que pensaba que éramos una chirigota y se han dado cuenta que para nada. De tres o cuatro años para esta parte la gente se ha dado cuenta que somos una banda de rock and roll que te cagas y de las que mejor suenan en este país y las letras no son una chirigota. Son de los Mojinos.

Mojinos EscozíosZR: A nivel musical me parece uno de vuestros discos mas variados...aunque el tema “Semos unos máquinas” que da el inicio al disco es puro AC/DC, por otro lado en determinados temas hasta me parece que suena rock sureño...¿Me equivoco?

El Sevilla: Tienes razón porque esas cosas te las encuentras al escuchar el disco como dices pero me parece que es el disco más duro que hemos hecho hasta el momento. Creo que es muy rockero y lo hemos masterizado en Abbey Road, más que nada por visitar aquello (Risas) y el técnico encargado estaba flipando porque nos comentaba lo de que sonaba a los AC/DC, este otro suena a Judas Priest o a los Iron Maiden, se nota que os gusta este tipo de sonidos y el menda nos preguntó si este era el nivel que había en España en lo referente a bandas. Le dijimos que cuando sea Eurovisión y salga España que no lo viera (Risas). Nosotros le dijimos que somos del montón pero que no viera Eurovisión (Risas). Se quedó con el rollo de la contundencia principalmente ya que allí la gente va con el rollo del Indie Pop y similares.

ZR: El ir a los Estudios Abbey Road tiene que dar “subidón” entrar por todo lo que representa a nivel musical . ¿Le ha dado el punto que queríais al resultado final?

El Sevilla: Sí, por supuesto, pero hay que decir que el encargado de hacerlo flipó con las mezclas que llevábamos pero es verdad que a nivel técnico allí tienes de todo lo que vas a necesitar y es que a pesar de toda la magia que tienen los estudios, las fotos que te encuentras y tal, son una gente que no paran de currar y graban muchísimos discos al año. Entonces la experiencia que tiene un técnico allí es muy grande.

ZR: "Electric Machine Búlery" ¿Como le sale de la cabeza a uno hacer resto?

El Sevilla: Esa es la letra más ridícula del disco (risas), ya sabes que hay un concepto y en este disco "Semos unos máquinas", con todo el rollo de las máquinas y estas cosas nos pusimos a pensar ¿Como cantaría una bulería eléctrica un robot?. Es algo absurdo y no podemos hacer bulerías a nivel musical como hacía Alameda, Triana etc y entonces le dimos caña al tema. A la hora de componer te metes en la piel de una de las bandas que nos encantan como estas y salen temas así.

ZR: Tenéis que tenerlo cada vez más difícil el hacer la letras , dar el concepto a los discos después de tanto tiempo por que este hace el número 14 en vuestra carrera.....

El Sevilla: ¿Tú que crees?. Es lo más difícil del mundo con 253 canciones que tenemos. Musicalmente cada uno va componiendo y con internet nos las vamos enviando y tal, pero el tema de las letras es lo más complicado del mundo, decir las cosas como no las has dicho antes, pero se va consiguiendo y en este disco hemos dejado siete canciones fuera, teníamos 22-23 canciones.

ZR: Tuvisteis que hacer bastante criba ¿no?

El Sevilla: Siempre lo tenemos que hacer y ademas lo hacemos como Eurovisión, a mano alzada y lo que diga la mayoría. Personalmente se han quedado un par de canciones fuera que las hubiera dejado pero se decide por mayoría.

Mojinos EscozíosZR: Le habéis dado una vuelta de tuerca ha todo en este disco, la producción, la masterización y las letras como hemos comentado ¿Qué se aspira conseguir con este disco?

El Sevilla: ¡¡Aguantar como estamos!!!. Nos vienen preguntando en todas las entrevistas que si tenemos algo preparado para el 20 aniversario y el reto es para el aniversario sacar un disco tremendo de temas originales.

ZR: Todo esto es lo que lleva a que Mojinos sea una banda y no haya líderes ni nada por el estilo... el concepto de banda.

El Sevilla: Claro, al final del concierto no sé quien firma mas autógrafos, yo creo que "er puto" es quien más lo hace. Nosotros somos una banda en la que hay tres generaciones y yo estoy en medio, todo se hace de forma muy natural y respetando la decisión de la mayoría como te decía.

ZR: Se nota que la gente os quiere, en vuestro facebook he visto como en zaragoza os regalaban hasta unos muñecos... ¡Como los KISS eh!!!

El Sevilla: Sí, son unos muñecos hechos como de peluche o así, no sé el material, y ahí están en el local de ensayo, pero también nos regalan dibujos, hasta mi busto hecho en plastilina. Nosotros no tiramos absolutamente nada de lo que nos regalan, va todo al local de ensayo por el buen rollo y el cariño con el que nos lo hacen. Guardamos todo. ¡¡Incluso las bragas que nos tiran!! aunque no nos las tiran las chicas, son los chicos que se las quitan a las madres o las compran en los chinos (Risas)

Lo que nuestros lectores opinan