ENTREVISTA: La Fuga

La FugaLa Fuga, sin ninguna duda es unos de los grupos más importantes de rock de nuestro país. Acaban de presentar "Más de cien amaneceres", su décimo disco de estudio y el segundo con la nueva formación, y con el que definitivamente dan el puñetazo en la mesa para cerrar todas las dudas que pudieron surgir tras la marcha de algunos de sus excomponentes. Un trabajo contundente, con un sonido impecable y una fuerza que hace que no sea indiferente a nadie. Mantienen la esencia inconfundible de La Fuga de siempre pero elevando el buen rock a la enésima potencia. Un trabajo que no dejará indiferente a nadie y con el que han comenzado a rodar por las carreteras españolas.

Dos de sus componentes, Pedro (guitarra y voz) y Nando (guitarra), nos cuentan más sobre este trabajo.

ZonaRuido: Contadnos un poco como se ha gestado este disco, ¿cómo ha sido la grabación…?

Pedro: Bien, pues este disco comienza a gestarse durante la gira de "Raíces". En esta gira comenzamos a componer, a escribir, a hacer canciones… y como tocamos tantísimo, que tocamos 120 bolos, en los ensayos ya aprovechábamos para ver cómo iba y cómo sonaban los temas nuevos. Ha sido un disco de larga trayectoria. Cuando llegamos al estudio ya estaba prácticamente terminado, faltaban los arreglos y el toque que le da el productor, estaba más que hecho.

ZR: ¿Cómo ha sido la acogida del disco?

Pedro: ¡Muy bien! Está gustando mogollón a la gente; todas las críticas por ahora son muy buenas. Nos dicen que no tienen un tema que destaque sobre los demás, que gustan todos… Estamos súper contentos con eso.

El tema de los discos, ya sabes cómo está la cosa ahora… pero a pesar de ello va muy bien.

La FugaZR: ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Es lo que queríais hacer?

Pedro: Sí, sí, sí. Suena como queríamos que sonara y está todo perfecto. Estamos muy satisfechos con el resultado.

ZR: En este disco habéis cambiado de productor, lo habéis hecho con Íker Piedrafita.

Nando: Sí, hasta ahora habíamos estado con Sonido XXI y esta es la primera vez que lo hacemos con Íker. Nos marchamos de allí porque eran bastantes discos ya con el mismo sonido y queríamos avanzar un poquito y que fuera un poco más moderno. También es más cercano a lo que escuchamos en la furgoneta, los grupos que oímos de música más actual, grupos internacionales y se acerca más a este sonido que lo anterior. Sin perder la esencia de La Fuga, que no queremos perderlo, es un sonido más elaborado, más contundente, más cercano a lo que puede ser el directo la Fuga.

ZR: Este trabajo es un poco más tuyo, Pedro, me refiero a que en el anterior llevabas muy poco con el grupo. Y en este supongo que has participado de lleno.

Pedro: Sí, en el anterior cuando nos pusimos a grabar llevaba poco tiempo en La Fuga. Y al final se nota la falta de rodaje del directo, la falta de furgoneta…

Al final este disco es más de todos, más del conjunto porque el engranaje funciona mejor. Yo estoy más a gusto, mucho más relajado, he tenido muchísimo más tiempo para todo y eso se refleja en la calidad del disco.

ZR: Habéis dado mucho más protagonismo en este trabajo, si cabe, a las guitarras.

Nando: Sí. Por ejemplo, hay una canción de medio tiempo, "Mi perdición" donde tiene un peso las guitarras cojonudo. Queríamos ese sonido, lo que había hecho Íker con Barricada o lo que hace con Dikers y sin perder el estilo de La Fuga; queríamos esa fuerza que le da Íker a los discos.

La FugaZR: Se han quedado muchas canciones "en la recámara"

Pedro: Alguna se ha quedado sí…Cuatro o cinco por ahí.

Nando: Las tenemos por ahí grabadas. Algún día haremos un "Caras B". Pero está guay eso de tener temas guardados. Se quedan temas chulos que podrían haber entrado perfectamente. De momento los guardamos para nosotros e igual algún día aparecen por ahí….

ZR: Una canción, "Camarote", me ha recordado mucho a "Heroína" , versión de "Los Calis" que ya grabó La Fuga, con un sonido rumba-rock. ¿Queríais recuperar algo así?

Nando: Esta versión (Heroína) apareció en el disco "Versión imposible" de la revista El Jueves, y gustó tanto que decidimos meterla como bonus track en "Negociando Gasolina".

En este caso, "Camarote", surgió así porque nosotros tenemos una parte rumbera dentro; hay veces en alguna fiesta, que estamos en el camerino y siempre acabamos tocando rumbas. No somos flamencos ni nada de eso, pero dimos una vuelta de tuerca y lo hicimos en plan rock, que es lo que sabemos hacer. Luego eso en directo a la gente le encanta. Después de hacer varias canciones en plan eléctrico, luego tocas algo así más en plan festivo y es el momento álgido del concierto.

ZR: En el tema "Trastienda" hacéis mención al libro de Ramón Sampedro "Cartas desde el infierno" cuando habláis de "comenzar a vivir, aprendiendo a morir" ¿Hay algún motivo especial?

Pedro: Es un pequeño homenaje que le quise hacer a uno de mis mejores amigos que murió y en su último email me mandó ese poema. Venía un poco a cuento con la letra del tema y decidimos incluirlo como homenaje.

ZR: En este trabajo también tocáis el problema económico y social por el que estamos atravesando y os centráis en cómo afecta esto a las relaciones personales, a las relaciones de pareja en "En los huesos". Un poco haciendo alusión al refrán "cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana"

Nando: Sí (risas). El amor está siempre por medio, siempre…un poco de pastel. No, es que es verdad, hablamos de lo cotidiano y de lo que nos pasa, entonces siempre llegamos a ese punto. El tema de "En los huesos" es un tema que nos toca de cerca a todos nosotros, conocemos a mucha gente que le ocurre y es un tema de actualidad, ahora más que nunca. Nos parece algo tan injusto que nos jode que se enriquezcan unos pocos a costa de tantos; y creemos que era necesario denunciarlo en este disco. Está desde un punto de vista personal de una persona que se queda sin trabajo y cuenta cómo su día a día funciona. Creemos que si se cuentan las cosas de tú a tú, como si lo viviera uno mismo, se conecta más con la gente.

ZR: Y "malditas mañanas en que por las noches fui muy malo"…. ¿Demasiadas mañanas de esas?

Pedro: (risas) ¡Bastantes! Es como un quiero y no puedo de amores imposibles. Tiene mucho que ver con el mundo de la noche. Nosotros prácticamente el mundo de la noche en el que nos movemos son las giras, y la mayoría de las canciones salen de ahí; destilan alcohol, rock, humo y bar.

La FugaZR: Y la gira ¿cómo se presenta? Tenéis ya bastantes fechas

Pedro: Sí, tenemos un montón de fechas hasta marzo, prácticamente todos los fines de semana y empezaremos como acabamos la gira anterior, comenzaremos por salas y por todo el estado. La gira comienza el 4 de octubre en Palencia.

Nando: No sabemos si será tan larga como la anterior pero haremos varias cosas: Latinoamérica, Londres, Edimburgo…. Como estamos muy a gusto y en la gira anterior estuvimos tan bien, queremos rodar. Tenemos ganas de tocarlo en directo.

Pedro y Nando, así como Edu (batería) y Raúl (bajo), tienen muchas cosas más que contarnos; pero lo harán desde donde mejor saben, desde los escenarios. Mucha suerte para este equipazo en una gira que augura éxito tras éxito. Nos vemos en los conciertos.

(Nota: Todas las fotos de Nuria López excepto la primera)

Lo que nuestros lectores opinan