ENTREVISTA: Agónica

AgónicaZonaRuido: Para la gente que no os conoce, presentaros, que tocáis, estilo e influencias, desde cuando tocáis, daros a conocer.

Ismael: Somos Agónica, una banda de Alternative Death Metal afincada en Vigo. Ahora estamos de gira presentando nuestro primer larga duración "A New Onset".

ZR: ¿Cómo veis el mercado musical actual para una banda como la vuestra, creéis que hay suficientes oportunidades y apoyo?

I: Hoy en día todo está complicado, pero no es momento de lamentarse, hay que luchar por lo que nos gusta y trabajar duro para presentar nuestra música a todos. Con herramientas como Internet podemos estar en casa de cualquier persona en segundos. Las bandas estamos demostrando que podemos estar a la altura de cualquier público, por exigente que sea.

ZR: ¿Tenéis ya fechas para hacer una gira, es complicado conseguir sitios para tocar, visitareis Madrid, la gira será solos o con mas bandas?

I: Gracias a nuestra agencia "Blood fire death" todo es un poco más fácil a la hora de montar conciertos. Por suerte todavía quedan sitios donde hacen conciertos sin pagar o por un bajo coste, es una gran ayuda a la hora de querer visitar ciudades lejanas. Por supuesto, visitaremos Madrid, imagino que nos acompañará alguna banda, todavía estamos viendo la gira del 2014.

ZR: ¿Qué le diríais a la gente para convencerla de que compre vuestro disco y vaya a veros en directo, que espectáculo ofrecéis?

I: Si queréis una apuesta diferente, Agónica es tu banda. Lo mejor de la escuela sueca con toques de bandas americanas y pinceladas "core", un disco que merece estar en la estantería de cualquier coleccionista. En directo somos 100% energía y sin "filigranas", directos a tu oído y a tu cuello!!!

AgónicaZR: Primer disco larga duración, ¿Qué esperáis de él?, tanto en la acogida de la gente como en la evolución del grupo, hasta donde creéis que os puede llevar.

I: Desde un primer momento supimos que un primer LP es lo más importante, es lo que va a marcar el nivel de la banda. Con este disco hemos subido un escalón a nivel compositivo y como banda, después de nuestro EP, queremos dejar claro que estamos aquí y hemos venido quedarnos. De momento, tanto público como medios, la acogida es muy buena, todo son buenas críticas, con cosas que mejorar, pero buenas al fin y al cabo. Dejemos que el tiempo lo diga, no nos hacemos expectativas, seguiremos trabajando día a día.

ZR: ¿Cómo componéis los temas, los hacéis entre todos, primero la música y luego las letras?

I: Cuando a alguno le llega la inspiración, sea riff, ritmo, melodía... lo primero es grabarla, para no olvidarla (que luego las cervezas...). Todos la escuchamos en nuestras casas y se trabaja sobre ello, una vez ya pasado en el local se ve la idea entre todos y lo que ha podido elaborar cada uno por su cuenta. Poco a poco coge forma y listo, no hay mucha ciencia.

ZR: Hablando de letras, ¿creéis que el mensaje que queréis transmitir llega con las letras cantadas en inglés? ¿Las vais a incluir en el libreto definitivo del disco?

I: La copia que has recibido, es una en plan "promo". Tenemos que enviar muchos discos, en sobre pesa menos, sale mejor de precio y no somos Metallica (risas). El disco de venta al público es un jewel box con bandeja transparente y libreto de 12 páginas a todo color, incluye todas las letras, dibujos, foto, info...y por tan solo 6€ (un poco de publicidad). Volviendo al tema, las letras son algo que escribes y sientes en ese momento. Las de este disco no son directas, ni hablan de algo concreto, o sí, hay pensamientos, acciones ficticias o reales, Carlos escribió así en ese momento y nos gustaron, veremos el día de mañana que hace.

ZR: Este disco ha sido mezclado y grabado en Portugal, ¿cómo fue el proceso?, ¿hubo alguna dificultad?, ¿anécdotas?. Sois de los pocos que no se van a Finlandia, de moda últimamente.

I: ¿Y acaso los de Finlandia suenan mejor que este? Cuantos se autoengañan con los master en el norte de Europa, una masterización no hace milagros, por mucho que tengas el tejado más caro de tu pueblo si lo cimientos no son buenos, la casa se va cae. Nos ha gustado el trabajo de los estudios en portugal, Ultrasound es cojonudo pero también oímos otras bandas amigas que suenan que te flipas, y dudo mucho que gasten el mismo dinero que los que mezclan en finlandia. Grabar con Pedro de nuevo ha sido cómodo, al conocerse todo va más rodado. Todo ha ido bien, nos pasamos dos semanas en Portugal para grabar y producir guitarras, luego batería y voces se hicieron en otros findes sueltos. Hubo noches de al acabar la sesión ir a tomar algo, pasarnos con las cervezas y luego al día siguiente lo pagas caro (risas). Fueron muchos días, pasaron muchas cosas para el recuerdo, tanto buenas como malas, pero de todo se saca un lago positivo para crecer como banda. Como anécdota, fuimos con los temas al estudio, cuando comenzamos a hacer guías hubo un tema que no cuajaba y se decidió no grabarlo. Entonces Pedro dijo "alguna idea?", David tenía unos riffs que llevaba puliendo unos días, los tocó y venga, a grabar. AgónicaUn tema se compuso en el estudio, fue curioso, pero con un resultado tremendo.

ZR: El disco tiene ocho temas y una intro, no son pocos temas, ¿no os habéis quedado cortos y habéis dejado a la gente con ganas de más?

I: Ya sabes lo que dicen, "Lo bueno si es breve, dos veces bueno" (risas). Actualmente se están sacando discos de 35 minutos y no leo quejas. Evidentemente hay para todos los gustos, este ha salido así, veremos el siguiente, pero lo dudo, nos gusta dejar esa semillita en el oído del metalero, que le entren ganas de repetir, que desgaste el disco y cuando no le sea suficiente que se venga a un directo.

ZR: Muchas gracias por atendernos.

Lo que nuestros lectores opinan