ENTREVISTA: Felipe Lipe Tequila

Felipe Lipe TequilaNos reunimos con Felipe Lipe, bajista de los míticos Tequila, que vino acompañado de Jose Vaquero, que se encarga de la voz del nuevo proyecto de Felipe con el nombre de Felipe Lipe Tequila donde interpretan todos los clásicos actualizados de mítica banda de rock and roll madrileña. Por lo pronto podrás verlos en directo acompañados por Carbono 14 en la sala Gruta 77 en Madrid el día 11 de Enero ¿Te lo vas a perder?

ZonaRuido: Realmente a la hora de presentaros e iniciar la entrevista creo que es obligado comenzar por definir qué es este proyecto ¿Tequila?.....

Felipe: Este proyecto es sencillamente interpretar las mejores canciones de Tequila de una manera más rockera, o quizás urbana. Ahora mismo aquí no hay argentinos (Risas)... y hemos "españolizado" las letras, entonces el resultado final es un rock and roll más duro, es simplemente eso.

ZR: Contigo ha venido Jose Vaquero que es quien se encarga de la voz en este proyecto... Jose la parte vocal quizás es en la que se vayan a fijar todas las miradas ¿Has tenido cierta presión?

Josee: No, porque como ha dicho Felipe se han "españolizado" las letras y eso a la hora de cantarlas también se nota. Yo soy madrileño y cantar como un madrileño se me da realmente bien (Risas). No ha habido ninguna presión ni comparaciones por que la idea de Felipe a la hora de interpretar los temas como ha dicho era hacerlos diferentes en ese aspecto.

ZR: Si está leyendo algún seguidor de Tequila estará diciendo ¿Por qué cambiarlas si ya estaban bien?

Felipe: Pues porque la interpretación que hago de las canciones no es la misma que la que hacíamos los cinco. He intentado darles otro matiz diferente, más potente y rockero y eso a la hora de trabajar con Jose ha funcionado, le decía "No quiero palabras argentinas". Lo quería más callejero, como te he dicho.

ZR: Felipe ¿Cómo te vuelves a meter en el mundo del rock and roll? Porque yo te había perdido la pista completamente. Hace tiempo salió lo de la reunión de Tequila. En principio estabas...luego ya no....Todo me pareció muy confuso...

Felipe: Pues mira, a mi hace tiempo me llamaron para el proyecto de la reunión y se comenzó haciendo entrevistas en prensa. A los pocos días me llamaron para decirme que no fuera a las entrevistas que iban ellos y así había menos gastos y tal. Comenzaron a hablar del grupo como "Tequila, grupo Argentino" y ahí me enfadé ¿Cómo que argentino? El grupo Tequila lo formé yo. Felipe Lipe de San Blas con Julián Infante y Ariel que le probamos como guitarrista. Tequila éramos los tres más un amigo mío, el "oso", que cuando se fue a la mili Ariel dijo que no le quería porque tenía barba (Risas). Digo las cosas como son porque han inventado una historia de Tequila que no es. Y bueno, con lo de la reunión comenzaron a ir las cosas mal, como te decía, con la parte de las entrevistas, querían ir de "estrellitas" y yo de segundón, al margen de que a la hora de cobrar ellos iban a tener el 40% y yo el 20% así que hablé con Ariel y decidí dejarlo.

Felipe Lipe TequilaZR: ¿Y de ahí surge este nuevo proyecto?

Felipe: Este proyecto ya lo hice hace muchos años y bueno, fue surgiendo sobre todo a raíz de un amigo mío que me pidió colaborar en un disco y a partir de ahí fui pensando ¿Por qué no hago mi música? Estoy muy orgulloso de los temas, es algo que he parido con mis compañeros. CON TODOS (no solo los argentinos) y ahí surge este proyecto con mi nombre que soy yo y Felipe Lipe Tequila para que la gente sepa que toco canciones de Tequila que al día de hoy todavía siguen sonando en la radio.

ZR: ¿Cómo se "recluta" a la gente que forma parte del proyecto?. ¿Tenías en mente a la gente que querías?

Felipe: No tenía la gente pensada, la verdad es que fueron apareciendo. Jose fue el primero y es el que lleva más tiempo conmigo. Hicimos un casting para ir buscando y son gente muy jovencita, todos tienen cerca de 23 añitos. Son todos muy jóvenes en el proyecto excepto Jose y yo que somos los mayores (Risas). Tienen un aire muy fresco, nos llevamos muy bien en el escenario y se despide una energía muy pura. Además los chavales tienen un nivel de vértigo y la banda es un cañón.

ZR: Jose antes hemos hablado de la voz... ¿Qué piensas que has aportado al proyecto?

Jose: Pues mira, los músicos que están en el proyecto que son más jóvenes dan un sonido como te decía Felipe más actual y yo creo que con la voz hago lo mismo, actualizar las canciones y darles mi intención. Las canciones de Tequila siempre han hecho moverse a la gente y yo estoy ahí para que se mueva todavía más la gente si cabe, con el punto del recuerdo, pero la frescura de un sonido actual. Más rockero.

ZR: Y por fin se os puede ver en directo aquí en Madrid...

Jose: Sí, teníamos ganas de venir a Madrid y presentarnos en un sitio como el Gruta 77. Para nosotros es un placer enorme. Será el día 11 de enero del 2014 y la verdad es que es una sala que siempre nos ha gustado mucho, un clásico del circuito madrileño y tiene un sonidazo de la leche. Así que…La liamos fijo.

ZR: A la hora de plantearos el set list está claro que los grandes éxitos sonaran pero ¿os planteáis tocar algún tema más raro o inédito de Tequila?

Felipe: Pues sí, mira, hay algunos temas como "El barco", que nunca hicimos en directo y que he rescatado al igual que otras. Y bueno sonará alguna versión de los Doors más algún blues que se ha "inventado" Jose (Risas)

Jose: Tenía por ahí algún tema hecho y lo hemos rescatado, suena bastante la armónica y eso también marca diferencia respecto al sonido original de Tequila.

Felipe Lipe TequilaZR: ¿Os planteáis en algún momento meteros en la composición de temas nuevos?

Felipe: Por ahora estamos cómodos y a gusto con lo que hacemos, como versión tenemos el “Roadhouse Blues” de The Doors porque salió de manera libre y nos pareció bien al hacerla en el local y en lo referente a temas nuevos pues según se vaya dando. Jose tiene alguno escondido por ahí y en el local cuando nos juntamos salen muchas ideas. Alguna sorpresa tenemos preparada.

ZR: Siendo un poco cabrón se puede pensar que esto es un tributo a Tequila…

Felipe: ¡¡Jamás!!! No es un grupo tributo porque estoy haciendo mis propias canciones. Soy un miembro fundador de Tequila y esas canciones también las parí yo. No me puedo hacer un tributo a mí mismo. Jajaja

Lo que nuestros lectores opinan