ENTREVISTA: Hendrik Rover

Hendrik RoverHablamos con Hendrik Rover para que nos contara de su nuevo trabajo, dos discos que ha sacado simultáneamente con los títulos de “Oeste/Norte”, donde podemos encontrar una colección de canciones que te llegan al corazón, llenas de honestidad, que beben de fuentes musicales como el country, el folk, o el bluegrass. Un verdadero placer escucharlos y todavía más verle actuar en directo.

ZonaRuido: Antes que nada hay que comentar que no has parado y además de estos dos discos (Oeste/Norte) ha salido también “Perdido en la traducción” y el disco con Pilgrim Rose ¿Cómo puede uno organizarse con tanto material y tantos proyectos aunque sean bien distintos?

Hendrik: Intento trabajar los proyectos por bloques y no eternizarme con ninguno. Cuando me da la impresión de que empiezo a perder la perspectiva suelo darlo por concluído.

ZR: Centrándonos en “Oeste/Norte” sin escucharlo uno se queda asombrado porque en estos tiempos que corremos poca gente saca dos discos de manera simultánea ¿Sigues siendo un romántico en estos tiempos tan duros para la música y la cultura?

H.: Ja ja, es que la idea no era hacer dos discos pero grabé muchas canciones y decidí separarlas para facilitar la escucha. Viéndolo a posteriori creo que fue una decisión acertada y si tuviera que volver a separarlas la elección sería la misma.

Hendrik RoverZR: Escuchando los discos, no sé si estoy equivocado, “Oeste” está más centrado en el country rock y se entiende que hayas separado los temas en dos discos pero me imagino que el proceso de composición no es tan dirigido, algo así en plan, “por aquí tiro al country y para este me decanto a….” me imagino que todo es más espontáneo y luego te encuentras con las composiciones en conjunto ¿Es así?

H.: Cuando hago una canción no sé ni si va a ser para mí o Los Deltonos. A la hora de rebuscar en el almacén hay canciones que se ofrecen voluntarias para cada proyecto y las hay que se quedan y las hay que no. Tú lo has dicho. Todo es muy espontáneo. Me dejo llevar por la intuición cuando escojo. También hay canciones que no han pasado la prueba de Los Deltonos porque ahí es condición imprescindible que los cuatro conectemos.

ZR: “Norte/Oeste” ¿Dos caras de la misma moneda que eres tú?

H.: Jaja, falta el canto, que son Los Deltonos... Yo me pido los extremos y a ellos les dejo un amplio centro.

ZR: ¿Las letras de temas como “Sentado solo” o “Loco de atar” por citar solo unos ejemplos del disco “Oeste” tienen pinceladas autobiográficas?. Al margen de esto, uno se identifica rápidamente con estas letras y me da que mucha gente también… No sé por qué pero me han llamado mucho la atención.

H.: No me canso de repetir que salvo mínimas referencias puntuales (más guiños que otra cosa) no soy autobiográfico porque mi vida sería bastante miserable. Basta con mirar alrededor. Las dos que has mencionado pueden ser del entorno de cualquier oyente. Ahí está la gracia. Por eso nunca localizo geográficamente las canciones y mucho menos en ningún sitio lejano y extranjero que casi nadie ha visto en la realidad. Para que conectes con una canción tiene que existir la posibilidad de que lo que le pasa al protagonista te pase a tí.

ZR: Antes de escuchar el disco “Oeste” uno se imagina canciones tristes o amargas si uno evoca el country rock, el vaquero con su guitarra… pero escuchándolas y sobre todo incidiendo en las letras a uno le da un buen rollo tremendo ¿Es darle una vuelta de tuerca y tu propia marca emanando positividad?

H.: Una de las cosas que más me gusta del country es precisamente esa especie de “humor triste” que emana, ese sarcasmo pero sin pasarse, casi positivo. Ese espíritu es el que intento aplicar a mis letras. Los juegos de palabras también son muy del country.

ZR: En lo musical antes de meternos en “Norte” las canciones de “Oeste” me parecen tan directas que uno no se da ni cuenta de que no son “Tan simples” ¿le das muchas vueltas a la hora de componer, melodías, arreglos etc..?

H.: Mi meta es siempre la misma. La letra tiene que estar rítmicamente incrustada en la música y la letra tiene que sostenerse y todo eso solamente con una acústica y la voz. Si funciona así puedes adornarlo posteriormente con lo que quieras. Y sí, le doy muuuchas vueltas a las letras porque lo difícil es eso, sintetizar una historia en unas pocas y normalmente cortas frases.

Hendrik RoverZR: “Norte” a nivel musical está mas orientado en el Bluegrass o el folk si no me equivoco (corrígeme si lo hago) aunque hay temas como el que abre el disco “Cuando el primero” que se acerca a mi parecer a gente como Tom Petty ¿Te sigues fijando en músicos y grupos por la pasión que les puedas tener y sale involuntariamente en los temas?

H.: Tendría que ser de cartón piedra para que no se me transparentasen las influencias de cuando en cuando. “Cuando el primero” incluso me han dicho que recuerda a Hank (Au!)...

ZR: Explorar y beber de tantas fuentes musicales hará que te diviertas y disfrutes mucho ¿Te quedan terrenos por explorar a nivel musical con los que puedas sorprendernos?

H.: Hombre, está el disco de duetos tipo George Jones / Tammy Wynnette...

ZR: Sería un crimen olvidarme de el disco que has grabado con Pilgrim Rose ¿Cómo surge este proyecto y que es lo quete ha gustado más de esta experiencia?

H.: Mi conexión con los Pilgrim fue instantánea desde que empezamos a grabar “Brighter days”. Eso fue el comienzo de una bonita amistad, acabé incrustándome en sus sets bluegrass/acústicos y les propuse pasar un día en el estudio en plan relajado tocando canciones que nos emocionaban a todos. Eso hicimos, la grabadora estaba encendida y la foto de ese buen rato es el disco.

ZR: También quiero mencionar “Perdido en la traducción” cuéntanos la “manía” de traducir simultáneamente y como elegiste los tres temas a versionar o mejor “hacerlas tuyas” ¿Va a tener más continuidad con otros temas?

H.: Creo que no hay forma más rápida ni más fácil de establecer una complicidad con el oyente que que entienda lo que dices. Por eso llevo toda la vida haciendo canciones en castellano y por eso me da rabia cuando mis amigos son (para ellos va con cariño) de la secta que se escuda tras el inglés. Un poco es chinchar y otro poco es matarme con la razón de que puede sonar igual de bien, rítmica y fonéticamente, en castellano. Si tengo algún rato libre continuaré...

Hendrik RoverZR: ¿Cómo te planteas los directos con tanta variedad de temas que uno se encuentra solamente con estos dos discos sin tener en cuenta otros trabajos tuyos?. Me imagino que elaborar el set list , distribución y orden de los temas va a ser un poco de locos ¿No?

H.: Para esta gira, que mayoritariamente es en formato trío con contrabajo y batería, me he decantado por las canciones tanto acústicas como eléctricas a las que creo que les va ese formato. Otras, cuando las grabo ya siento que van a tener que esperar a encontrarme solo en algún teatro para que les toque el turno.

ZR: Por último para terminar y no darte más la lata ¿Qué te gustaría que la gente valorara de estos dos discos o doble disco?. Un placer “interrogarte”

H.: Espero que se note que son discos honestos, una foto de lo que hago y me gusta. A estas alturas de mi carrera creo que ya no tengo que aparentar algo que no soy ni apuntarme a ninguna tendencia.

Lo que nuestros lectores opinan