ESPECIAL: David Calderón, el Trovador Urbano

TROVADOR URBANO, un espacio radiofónico semanal visto desde el control de emisión

(Radio Utopía, San Sebastíán de los Reyes, 16/04/12)

David Calderón, el Trovador UrbanoA David Calderón, nombre que se esconde tras el Trovador Urbano, se le iluminan los ojos según se acerca a la sala de control. Quedan menos de cinco minutos para que comience una nueva emisión del programa que conduce, Trovador Urbano, un espacio dedicado al rock nacional e internacional en sus diferentes estilos y que, desde hace la friolera de 18 años, se emite cada semana en Radio Utopía.

Las instalaciones de la emisora, en pleno corazón de la población madrileña de San Sebastián de los Reyes, son lo suficientemente amplias como para pensar que algo más se podría organizar allí dentro, pero también son lo suficientemente íntimas como para que nunca pierdas la sensación de que se trata de una radio casi familiar. Los pósteres, notas informativas, eslóganes de todo tipo, calendarios y cuadros de emisión, roban protagonismo a la dotación técnica, que, para un auténtico profano como yo en equipos radiofónicos, pasan casi desapercibidos. Lo importante es que dentro de esas paredes se diseñan y realizan una serie de programas centrados únicamente en la población, libres de los patrocinios de grandes empresas o de otro tipo de abrigos ideológicos que determinen su línea política y programación, y sin otro fundamento que dar voz a los intereses e inquietudes de la población. Ni más ni menos.

David me cuenta que en breve cambiarán de edificio y se mudarán a un local aún más recogido, con lo que dudo que cambie un ápice de esta cercanía, en la que se me antoja más artesano que técnico. Viendo como le afloran los nervios -a pesar de la experiencia tan dilatada que lleva a sus espaldas-, como revisa su cuaderno de notas una y mil veces, o el respeto con el que toca la mesa de sonido, entiendo que sabe lo que hace y que ama esta, su verdadera vocación profesional.

TROVADOR: La verdad que uno no vive de esto y, en cierta manera, creo que es bueno que sea así, para no corromperse como ha ocurrido en el mundo del rock, que básicamente está podrido y no se trata ni a la música ni a las bandas con el corazón. Hay que tener un trabajo que te dé para ir viviendo, pero uno lo que se considera, en mi caso, es locutor de radio, lo cual hago con todo el cariño del mundo y la gente, la verdad, que lo va notando. Al final tengo la suerte de no tener audiencia, sino gente a la que considero mis amigos, nada más. Ya son muchos años en antena y cada día voy con mucha mas ilusión si cabe; las nuevas tecnologías, el trabajo reconocido, el seguir apoyando a nuestras bandas... hace que lo que ofrezcas tenga que tener mas fuerza que cuando comencé en esto, allá por 1994.

ZR: ¿Qué significa entonces para David Calderón el Trovador Urbano, es decir, su programa de Radio?

TROVADOR: (me mira directamente a los ojos, sonríe y contesta)

Es mi vida, es amar el rock.

David Calderón, el Trovador UrbanoEl reloj de pared del estudio marca las 20:00 y con los primeros acordes del Vale la pena de Transfer comienza una nueva emisión de Trovador Urbano, un programa, el de hoy, que contará con tres entrevistas: la de los asturianos Tierra de Nadie; Black Jack, desde Albacete, y Ziku, cantante de Envidia Kotxina, al que ha citado en el estudio para la última parte del programa.

ZR: ¿Cómo se las apaña un locutor que, además, se ocupa de la producción y programación semanal de su espacio para organizarlo todo, incluidas las entrevistas y, lo más importante, llegar a tiempo a la emisión del programa con todo cerrado?

TROVADOR: Realmente todo lleva un proceso; son muchas horas, mucho trabajo de revisión de emails para noticias, conciertos... Las entrevistas van surgiendo por las discográficas, las agencias de promoción, las propias bandas. Ya tenemos un bagaje y saben que nos sigue mucha gente. Es interesante, porque la selección de música es infinita y es lo mas importante, poder ofrecer lo que se desarrolla dentro del Estado. En la actualidad tenemos una sección de noticias que se desarrolla desde Logroño, a cargo de nuestra amiga Ana Iñiguez, y siempre es bueno para una emisión radiofónica el poder tener dos voces. Tenemos también una sección dedicada a nuestros hermanos de Latinoamerica, mensual, donde Juan Carlos Carchi da un importante repaso a todo lo que sale del metal de aquellas tierras. Lo importante es hacer un programa lo suficientemente dinámico y divertido, donde el principal protagonista sea el oyente.

Además de las entrevistas, noticias, pequeñas crónicas de conciertos o información de futuros eventos, la parte fundamental se nutre de música. En el control de emisión, el operador tiene una visión directa a través de un monitor de la escaleta del programa, una especie de esquema en el que incluso están reflejadas las canciones en el mismo orden en el cual sonarán a través de la ondas: Iron Maiden, Mercurio, Melibea, Ariday, Moskeo, Excomunión, Una tribu más...

ZR: ¿Qué criterio sigue Trovador Urbano en la selección de temas, en el setlist -si podemos llamarlo así- de cada programa?

TROVADOR: Evidentemente, la preparación del programa es indispensable, si no las tres horas de emisión podrían ser un autentico caos. Lo que sí que es cierto es que en el directo es buenísimo improvisar, siempre hay oyentes que te piden canciones, dedicatorias, etc., esa es la suerte de poder estar comunicados en todo momento y hace que el programa, si cabe, sea mucho más familiar, que al final es de lo que se trata.

David Calderón, el Trovador UrbanoY casualmente, al momento de exponer esta idea, aparece por el estudio Hache, cantante del grupo de power rock Or Febos. Trae una información de última hora que cree que puede tener cabida en el espacio de esta noche y que David estima oportuno adelantar en directo. Parece que nos hubiera oído unos minutos atrás, cuando tratábamos sobre los cambios de escaleta, y así, por fortuna, soy testigo de que un programa de radio es algo vivo, que lejos de estar cerrado se reinventa a medida que llega a los oyentes. La magia del directo, que dirían en televisión y que con las herramientas y características del medio radiofónico tiene una fuerza apabullante.

A los pocos minutos, Hache entra en el locutorio para dar la información, y David lanza un par de temas con el margen suficiente para dejar preparado el equipo; la noticia llegará con toda seguridad a los radioyentes. Mientras, y aprovechando los minutos que nos da de margen el Éxito de los riojanos El Cuarto Verde, me intereso por Radio Utopía en particular, su modelo de radio libre, su situación económica y, por qué no, su futuro inmediato.

TROVADOR: El asunto de las radios libres ha sido de siempre un tema muy complicado y que a los partidos políticos les ha estallado en las manos: porque son un germen muy importante para denunciar cualquier cosa, porque siempre tienen/tenemos las puertas abiertas para los barrios o ciudades en las que se emite. Llevan años intentando cerrarnos, qué coño, desde siempre (risas)... y ahora llega el problema económico....

Siento que de algún modo, con mis preguntas, parece que ande poniendo a prueba su profesionalidad, pero nada más lejos. Aún manteniendo una conversación conmigo, tiene el suficiente control del programa como para cortar en seco y, a un movimiento de mano, dar paso a la noticia que ha de entrar, ahora sí, en vivo desde el locutorio.

TROVADOR: (continúa)

Humanamente Radio Utopía ha enseñado que se pueden hacer las cosas de una manera responsable, asamblearia, aportando todo el mundo su granito de arena en casetas, asambleas, cursos... en definitiva, los años nos han convertido en una gran familia. Ahora ha habido que cambiar de local, pero te puedo decir que hemos salido gratamente reforzados, la ilusión que se ha creado, va a hacer que seamos un altavoz, como debe de ser una radio libre en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir.

Y ahora es Ziku, voz y guitarra de Envidia Kotxina, el que llega al estudio; artista que David conoce en este mismo momento y con quien disfrutamos -me incluyo- de una entrevista amena, ágil y divertida. Sospecho que hay que tener ciertas dotes personales -y no hablo del timbre de voz- para sacar adelante una entrevista como la que acabo de ver -y digo ver porque además de escuchar la he visto- en la que la labor de documentación debe de tener una importancia vital.

David Calderón, el Trovador UrbanoTROVADOR: Desde el primer momento, nos planteamos el hecho de que al estar realizando un programa como el nuestro, lo mas factible era apoyar a las bandas que no tienen otros canales donde poder sonar. Nos empezaron a llegar cassetes, mas tarde cds y ahora todo lo que te puedas imaginar por internet. No nos cerramos a ningún género, siempre que sea del ámbito mas contestatario, es decir: punk, sca, hardcore, metal, hard rock, rock.... aquél que quiera sonar nos puede hacer llegar su material promocional, tanto por correo ordinario como a nuestra dirección de mail.
TROVADOR URBANO,DAVID CALDERON
APDO. 29, C.P. 28100
ALCOBENDAS (MADRID)
trovadorurbanorock@yahoo.es

Por fin, Cuidado con lo que aprietas de Envidia Kotxina y Hoy vuelvo borracho de Síndrome Peter Pank, sobre la que David Calderón despide esta emisión de Trovador Urbano, concluyen las más de tres horas de riguroso directo. Sin embargo, su trabajo no acaba tras bajar el Fader de la mesa de audio, aún tendrá que procesar el archivo de audio y subirlo a un servidor para que el público pueda descargar el podcast en unas horas desde internet.

TROVADOR: La labor no termina con la finalización del programa. Tenemos la suerte de estar emitiendo en diferentes frecuencias de la FM y páginas online del Estado y Latinoamérica, con lo cual, hay que subir el archivo del programa a un podcast y facilitar el enlace al resto de compañeros que están apostando por nosotros. Pero, como dice aquel, "Sarna con gusto no pica" y aunque uno vaya con un sueño descomunal al trabajo, la ilusión crece a cada paso que avanzamos en TROVADOR URBANO...

ZR: Pero, y perdona que te interrumpa, con lo tarde que debes de llegar a tu casa cada lunes y el tiempo que empleas en preparar el siguiente programa, ¿aún tienes ganas, o fuerzas si lo prefieres llamar así, de organizar fiestas como las que organizas algún que otro fin de semana?

TROVADOR: Desde hace un tiempo y gracias a las nuevas tecnologías, hemos creído oportuno con mi hermano de ondas, Txema Sánchez y su programa CONCIERTO PARA ELLOS Y ELLAS, el cual apoya todo el rock y metal nacional, especialmente a las bandas noveles e independientes, sacar la radio a la calle, bares, directos... imagínate: pinchamos música, llevamos muchos regalos y, sobre todo, la idea de tratarnos de tú a tú con la audiencia; sin ánimo de ganar absolutamente nada de esto, solo apoyar lo que amamos, que es el rock. Este año hemos tenido la fortuna de visitar muchas ciudades, Zaragoza, Vitoria, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Madrid, San Sebastián de los Reyes... y estamos trabajando en más para que conozcan a nuestros grupos, que tan faltos están de apoyo.

David Calderón, el Trovador UrbanoNo me queda más que agradecerle su dedicación y desear que Trovador Urbano llegue al mayor número de oyentes posible. Viendo los entresijos del directo y el proceso, casi manual, que se repite semana a semana para que el espacio salga a las ondas, más que entenderlo, creo un poco más en la magia de la radio. Ahora la defiendo como uno de los medios fundamentales de apoyo a la música de este país, tanto para los músicos como para los seguidores, que somos legión y que hemos de apoyar en conjunto, a fin de que radios y espacios como este no mueran nunca. Creedme, ha sido un lujo asistir a la escuela de la radio.

TROVADOR: La verdad que en cuanto audiencia en directo, no sabría decirte cifras concretas, pero sí que es cierto que hay un núcleo muy fijo de gente y luego otro que poco a poco nos va conociendo. El trabajo sigue siendo muy importante a través de la FM, estando situados para la zona norte de Madrid en el 102.4 FM todos los lunes de 20 a 23h. Por otro lado, nuestro punto para el mundo es www.radioutopia.es donde se puede escuchar la emisión en directo. Para descargar los podcast, los que lean el reportaje lo podrán hacer en www.facebook.com/davidcalderontrovadorurbano y estarán además informados de todas las propuestas que vayan surgiendo. Sin mas, dar las gracias a ZonaRuido y a toda la gente que, en un campo o en otro, os preocupáis por la música y la cultura en general. No escuchamos. Un abrazo.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan