ESPECIAL: 2011, año de festivales

2011, año de festivalesCon la entrada del año nuevo, es momento de hacer propósitos para el año venidero y balance del pasado. Como estamos en una web de rock, voy a encargarme de hacer balance de 2011 en materia de festivales. Por diversos motivos, el año pasado me ha permitido recorrer la geografía de festival en festival, desde los más grandes a los más pequeños, desde los históricos a los “recién nacidos”; y ahora que para mí se ha acabado la temporada me atrevo a hacer una comparativa de ellos. Ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus defectos y sus virtudes. Todos ellos desde mi vivencia, mi experiencia propia y, por tanto, mi punto de vista subjetivo.

Gazpatxo Rock - 6ª edición - 26 Febrero - Ayora - Valencia.

Boikot, EUKZ, Skunk df, Mala Reputación, Cripta, Termofrigidus, Animal Caliente.

Empezar con buen pie

Primer festival del año. Uno de tamaño medio, con un buen cartel con dos grupos grandes y dos no tan grandes, pero de los que gustan mucho. Buen precio en la entrada (15€) y de precios asequibles en la barra. Buen trato de los organizadores, buenos conciertos, un sonido decente y ninguna cosa negativa a comentar, De la zona de acampanada no puedo opinar porque fuimos a una casa rural. Para este año ya está confirmada la 7ª edición y ya está confirmado con grupos como Reincidentes, Los de Marras o Trashtucada entre otros. Volveremos a ir, señal de que nos gustó.

CaslaRock - 3ª edición – 2 Julio - Casla - Segovia

Sinkope, Stafas, Memoria de pez, A tiro, Debruces, Impulso, La linga

Muy a gusto

Pequeño festival en un gran marco natural, el campo de las canteras de Casla. Entrada gratuita, precios baratos en las barras y por si fuera poco permitían el acceso con bebida y comida traída de fuera. Al ser al aire libre el sonido era muy bueno. Salvo algún problema con los horarios el resto del festival fue perfecto. Una zona de acampada con árboles de sobra nos sirvió para descansar unas horas. De momento no han comunicado nada de futuras ediciones, pero esperamos que lo hagan pronto, gente con ganas de montar festivales así no nos sobra.

Islarock – 2ª edición – 22-23 Julio – Valencia de Don Juan - León

Gatillazo, La fuga, No relax, Porretas, Mala reputación, Parabellum, Gritando en Silencio...

Emociones a flor de piel

Sin lugar a dudas el festival más emotivo del año. Se sabía que iba a ser el último concierto de Transfer, grupo emblema de una forma de ver la música y la vida. También resulto ser uno de los últimos conciertos de Parabellum. El día antes del festival nos sorprendió la muerte del líder de Porretas, el Robe. El grupo confirmo que tocaría y lo que pasó ya forma parte de la pequeña historia del rock. Es difícil encontrar las palabras para describir los sentimientos que se produjeron.

Por lo que se ha podido saber después, el festival tiene muy complicada su continuidad por la escasa asistencia que tuvo. Sería una lástima, de todos los festivales a los que he ido es el que cuenta con mejores instalaciones. Una chopera para acampar, un recinto deportivo con piscinas al lado del camping... además todo muy cuidado por la organización. Además ocupa el escaso espacio de festivales de más de un día, pero que no son macrofestivales. ¡Fuerza y ánimo!

AnnaRock 2011 Montesa Edition – 3 Septiembre – Montesa – Valencia

Obrint Pas, EUKZ, Trashtucada, De Acero, Termofrigidus, Kóliko, Canteca de Macao...

Rock contra el vertedero, y la censura

Con cambio de ubicación a última hora se pudo celebrar al fin el Annarock. Corrió peligro de suspensión por las presiones políticas del, entonces, recién elegido gobierno del PP y su intento de censura. Pero la sociedad de amigos del AnnaRock se movió rápido y puedo encontrar cobijo para su festival en el pueblo de Montesa. Si los censores (no merecen otro nombre) no pudieron privarnos del festival, si que pudieron dejarnos sin el lago de Anna y sus magníficas instalaciones. Nos vimos relegados a un frontón y un descampado para acampar, pero con todo y eso disfrutamos mucho de los conciertos y del buen hacer de “els amics de l'AnnaRock”.

Envivo – 2ª Edición- 8-9-10 Septiembre – Getafe - Madrid

Bad Manners, Mago de Oz, Los suaves, The specials, Delinqüentes, Toy dolls, The Offspring...

Joven y muy sanos

Un espectacular precio en la entrada (28€ la anticipada) y unas bandas internacionales de primer nivel nos llevaron a asistir por primera vez al Envivo. La bajada de público del Viña Rock y el gran soporte que tiene detrás le ha bastado para en sólo dos años convertirse en el festival más multitudinario. Eso si, como todo festival tiene sus pros y sus contras. Grandes grupos, gran variedad de estilos, mucha gente aglomerada, una nube de polvo flotando por los escenarios y unos precios desorbitados en las barras.

Aupa Lumbreiras – 13ª edición - 23-24 de Septiembre – Tobarra - Albacete

S.A, Segismundo, The Casualties, Boikot, Reincidentes, Koma, Obrint Pas, Parabellum, Rulo...

El gran festival de rock

El Lumbreiras se ha convertido por méritos propios en el gran festival de rock. Ningún otro puede juntar a tanta gente y tantos grupos de rock, punk, heavy... pero manteniéndose fiel a un estilo. Desde hace 3 años además, cuenta con un escenario pequeño para los grupos más modestos que viene perfecto para dar salida y que se conozcan este tipo de bandas. La parte negativa es que al festival ha sido invitado a abandonar Tobarra. No por las gentes del pueblo, encantados con unos ingresos extra en estos tiempos tan crudos; ni por el descontento del público, que nos sentíamos muy a gusto. Ha tenido que ser la benemérita, que con una actuación a todas luces desproporcionada, ha invitado a la organización a buscarse otra casa. Ya está anunciada una nueva edición; esta vez será Villena, Alicante, donde nos volveremos a juntar para disfrutar con el rock.

PintorRock – 1ª edición – 8 Octubre – Cabra del Camp - Tarragona

Boikot, Malos Vicios, Extracto de lúpulo, Apelo

Bienvenido

En 2011 también pudimos ver el nacimiento de un festival. Además en Catalunya, una tierra donde el rock cada vez tiene más duro sobresalir. Pocos conciertos, escasos festivales, cero ayudas. Pero el festival fue un éxito de organización y de público, más de 1000 personas se acercaron a Cabra del Camp para asistir al primer PintorRock. Este fue otro festival que tuvo que cambiar de emplazamiento a última hora, parece que queda claro que vienen tiempos oscuros. Aunque por suerte, el año que viene volveremos a tener este festival entre nosotros.

Alfarock – 11ª edición – 22 de Octubre – Alfaro – La Rioja

Rulo y la contrabanda, Benito Kamelas, Adam Bomb, Boikot, Segismundo Tóxicomano, MKB...

Se hace una referencia

Tras más de 10 años, el Alfarock es una referencia, muchos grupos, diversos estilos, sonido “frontón”, buena zona de acampada. Además es uno de los últimos y nos sirve para despedir el año festivalero. En esta ocasión nos llevamos la sorpresa con la increíble actuación de Adam Bomb, en uno de los mejores conciertos del año. Deja la impresión que le falta algo de infraestructura para ser mejor, pero nada que se haga demasiado molesto.

Este es mi pequeño resumen de lo que han sido los festivales de este año. No están todos los que hay, pero si una correcta selección. En ellos nos han tratado bien, regular o como ganado. Hemos visto auténticos caos u organizaciones perfectas. Conciertos míticos y otros esperpénticos. Pero, si hay que sacar algo en común entre todos, sería las ganas del público de pasárselo bien, de que reine la fiesta y el buen rollo. No recuerdo ni un solo incidente en todas esas horas de convivencia, ni una sola pelea. Otro tema a analizar es el de la asistencia de público a los festivales. Este año muchos festivales ven peligrar, o han visto, su existencia por la escasa asistencia. Eso unido a los pagos de los gastos generados, hace que los grupos y promotores tengan que plantearse nuevas fórmulas para prolongar su vida. Por último, quedaría el sempiterno tema “Siempre tocan los mismos grupos”. El primer festival al que fui fue el extinto “Catalunya sona”. Ese día tocaron 10 grupos. 7 de ellos los he visto este año en muchos carteles. Otro más estaba preparando disco, pero que ya está confirmado para el año que viene en varios festivales. Los dos últimos eran grupos locales ya desaparecidos.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan