Ayer nos acercamos hasta los Estudios Oasis, donde pudimos escuchar parte del disco de Porretas que en breve estará en la calle. Un disco que contendrá once temas nuevos y alguna que otra sorpresa, tanto en su versión física como en la digital. En una primera escucha de los siete temas que nos presentaban los de Hortaleza, se aprecian novedades con respecto a sus trabajos anteriores, con toques muy acertados de piano, saxo, trombón, trompetas y teclados. Un disco muy Porretas, pero a su vez, un disco diferente, con toques de reggae, ritmos ska y gaitas que le dan ese toque fiestero a los temas de los madrileños, todo ello bien mezclado con el rock al que ya nos tienen acostumbrados y esos estribillos tan pegadizos que se te cuelan en lo más hondo del subconsciente. No falta tampoco un medio tiempo con el que nos invitan a la reflexión y al positivismo, pensando que habrá tiempos mejores.
En cuanto a la temática general del disco, encontramos mucha crítica social. Un eco de la sociedad en general y del sistema en particular, en el que banqueros, empresarios, gobiernos y demás calaña se preocupan de los bolsillos, sí… ¡Pero de los suyos propios! Una radiografía del gran engaño en el que vivimos y en el que una vez más, pagamos los mismos: el pueblo y el obrero. Una actualidad en la que no hay trabajo, no hay dinero –o eso nos quieren hacer pensar- y la única realidad, nuestra realidad, es que no llegamos a fin de mes.
Por supuesto y como no podía ser de otra manera, Rober está presente en este disco, como siempre lo ha estado y como siempre lo estará. Por él y para él, los Porretas han querido soñar.
En definitiva, un disco muy completo en el que no se han olvidado tampoco de esa cultura de barrio, ese olor a bar que llevan sus discos, ni esos momentos en los que te juntas con los colegas y hacen que te olvides de todo para poder disfrutar al máximo, hasta que el cuerpo aguante.
Ya no queda nada para tener ese nuevo disco en la calle. Ni queda tampoco nada para que nos presenten un nuevo videoclip, que nos comentan, han grabado esta misma semana y en el que se narra una historia real. Una historia tan real, como que los Porretas, una vez más, la van a liar…
- Nuria López