ZONA DEL RECUERDO: Suicidal Tendencies

Suicidal TendenciesHablar de Suicidal Tendencies es hablar de Mike Muir. El padre de la criatura desde inicios de 1980. Mike Muir, nacido el 14 de Marzo de 1963 en Venice (California), pronto empieza a sentirse influenciado por su hermano Jim, integrante de un famoso equipo de Skateboarding, los Z-Boys. Jim además de dedicarse al skate, escucha hard rock y heavy metal.

Los cimientos de Suicidal Tendencies acaban de construirse… Mike Muir, cantante y líder, formó Suicidal Tendencies en 1980 en Venice Beach junto con Grant Estes (guitarra), Louiche Mayorga (bajista) y Ammery Smith (batería). Rápidamente consiguieron hacerse un nombre en la prolífica escena hardcore californiana de los primeros 80. De hecho sus admiradores eran tantos como sus detractores como se refleja en el dato de que en 1982 los lectores del fanzine Flipside votaron a Suicidal Tendencies como la peor y mejor nueva banda del año.

Hablar de Suicidal Tendencies puede resultar algo complicado, me refiero en cuanto a saber exactamente a qué estilo musical nos enfrentamos. Si le tuviéramos que poner una etiqueta podría ser perfectamente “Crossover/hardcore/skatepunk/thrash/speed/metal de todos los Santos”. ¿Esto qué significa? Que si bien resulta difícil empezar cualquier cosa, en el caso de Suicidal Tendencies resultó casi un milagro. La escena en aquéllos momentos en la soleada California, estaba dominada, por un lado, por el hardcore/punk de bandas como Dead Kennedys, Black Flag o Circle Jerks y por otro, por unos chavales que estaban empezando a despuntar con su thrash metal… Metallica, Exodus, Slayer. Los Suicidal, por la mezcla tan peculiar que hacían, no encajaban en ninguna de las dos escenas. De pronto, se encontraron más solos que la una. No encontraban lugares en los que tocar y por supuesto, ninguna compañía que sacase su primer disco.

Suicidal TendenciesFinalmente el sello independiente Frontier les firmará y editará el autotitulado álbum de debut del grupo, Suicidal Tendencies. Lograrán realizar un gran trabajo mezclando esa tendencia de hardcoreskater con punteos y rapidez más propia del thrash, pero sonando bastante limpios gracias al trabajo de Glen E. Friedman como productor. A todo esto hay que unir el carisma, la inteligencia y la personalidad del frontman de la banda: Mike Muir. En el debut hay grandes temas como: I saw your mammy, Fascist pig, Suicide´s an alternative, I shoot the devil (en realidad I shoot Reagan) y, cómo no, Institutionalized que fue uno de los primeros videoclips de una banda de hardcore/punk en ser emitidos por MTV. Lograron un cierto éxito y atención por parte de la prensa que consideraba este disco como el disco de hardcore del año y otras excelencias por el estilo. Una cuota de popularidad que les llevará a aparecer en el film de culto Repo Man o actuando en un capítulo de la serie de televisión Corrupción en Miami.

A pesar del éxito de la banda, Suicidal Tendencies seguirán siendo vetados y marginados dentro del circuito de L.A. Después de un tiempo de bonanza, empiezan los problemas en la banda, con rumores de separación, que terminaron con la salida de dos miembros originales, quedándose sólo Mike Muir y Louiche Mayorga. En 1987 aparece su segundo trabajo, Join the army, esta vez en el sello Caroline, con Rocky George como guitarra y RJ Herrera como batería.Un gran disco donde mostraban la mejor cara del grupo con riffs y solos de guitarra muy rápidos y heavys, una voz muy punk, junto a toda la temática skate en las letras, de hecho llegan a firmar lo que será un himno skater: Possessed to skate.

Como no podía ser de otra forma, en 1988, dejan Caroline y firman con Epic. Tres discos, tres compañías. Mayorga abandona la banda siendo reemplazado por Bob Heathcote, a lo que sumaría un segundo guitarra, Mike Clark. El primer disco en Epic sera How Will I Laugh Tomorrow. La entrada de Clark permitirá evolucionar a la banda hacia un sonido totalmente propio e inconfundible, teniendo como himno de cabecera de esta época la canción: Trip at the brain. A partir de aquí la polémica alrededor de la banda, que nunca les abandonará, volverá a ser intensa llegando a ser un objetivo claro tanto por parte del establishment, como de la policía de California que les acusará tanto de ser el origen de varios suicidios de adolescentes como de dirigir una banda de crimen organizado en L.A. Todo ello provocó una gran reacción por parte de Muir quien rechazaba estas acusaciones y acoso.

Curiosamente, en 1989, sacan el disco Controlled By Hatred/Feel Like Shit... Déjà Vu, un EP recopilatorio, con temas de la época de No Mercy (embrión de Suicidal Tendencies ). Digo curiosamente, porque lo que iba a ser un EP sin pena ni gloria, se convierte en el primer disco en el que participa Robert Trujillo, que será pieza vital en el posterior sonido de Suicidal y en los proyectos de Mike Muir (Infectious Grooves, Cyco Myko, etc...)
Además, alcanza el disco de oro. 1990 es el año en el que Suicidal Tendencies obtiene su más rotundo éxito.

El título: Lights, camera … Revolution!

La formación :
Mike Muir – Vocalista
Rocky George – Guitarra solista
Mike Clark – Guitarra Rítmica
Robert Trujillo – Bajo
R.J. Herrera – Batería

Suicidal TendenciesUn disco político como el primero, pero alejado del hardcore/punk y más próximo al Thrash Metal, pero con un toque funky de la mano de Trujillo. No tarda mucho en convertirse en disco de oro, gracias a temazos como Send Me Your Money, You Can´t Bring Me Down o Give It Revolution. Por primera vez, son nominados a los premios Grammy y pierden el galardón ante Metallica.

The Art of Rebellion llega en 1992 y ya se nota por todo el cd la mano de Robert Trujillo y los derroteros que tomará Mike “Cyco” Muir en un futuro muy cercano. Predominio del bajo, guiños al funky…pero sin olvidarse de grandes riff a cargo de Rocky George. Un muy buen disco, pero que definitivamente abandonaba aquellos primeros trabajos de SkatePunk o Hardcore. Entra en la posición número 52 del Billboard en el año `92.

A partir de aquí, insistentes rumores de separación, colaboraciones, un par de discos bastante flojos, Mike centrado en sus proyectos paralelos de Infectious Grooves y Cyco Myko, la marcha de Robert Trujillo a Metallica, etc. hacen que hasta el año 2008, prácticamente no se hable de Suicidal Tendencies. Es en éste año cuando sacan Year of the Cycos, álbum recopilatorio del grupo junto a Infectious Grooves, Cyco Miko, y No Mercy; disco que servirá de punto de partida de nuevo para Suicidal Tendencies y que desembocará en el primer disco en directo de la banda en toda su carrera Live at the Olympic Auditorium (2010)y en el primer dvd oficial de Suicidal, de igual título al directo, desde aquél VHS Lights, Camera…Suicidal! de los 90.


Así, que parece que vuelven los Suicidal con más fuerza que nunca. Y si hay algo que queda claro, después de tanta etiqueta, cambios de compañía discográfica, cambios de formación, etc, etc…es que Suicidal, suenan a Suicidal. Sin aditivos, ni colorantes. SUICIDAL FOR LIFE!

Lo que nuestros lectores opinan