ZONA DEL RECUERDO: 25º aniversario del Inadaptados de Cicatriz

25º aniversario del Inadaptados de CicatrizEn 1983, un centro de desintoxicación de Las Nieves (Vitoria), se convirtió en el insólito escenario en el que dio sus primeros pasos una de las mejores bandas del Rock Radical Vasco. Natxo Etxebarrieta lideró entonces una formación con un triste final que en principio se ideó como terapia de grupo y que acabaría engendrando años después uno de los mejores discos de este movimiento: Inadaptados, que en 2011 cumple su vigésimo quinto aniversario.

Por aquellos tiempos, junto a Natxo cantaba Poti, su novia. Ambos, acompañados por el Pescadilla, Pedro Landatxe y y Pepín, formaron Cicatriz en la Matriz, cuyo nombre perdió su alusión femenina cuando Poti dejó la banda. Después de algunos cambios en el grupo, la grabación de una maqueta en 1984 y la participación en el Disco de los Cuatro (junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!), Cicatriz entró a grabar su primer trabajo en los estudios Elkar, en Lasarte. Corría 1986. Un cuarto de siglo después, Inadaptados sigue siendo uno de los álbumes clave del punk estatal.

25º aniversario del Inadaptados de CicatrizDe la mano del productor Josu Zabala -que colabora al piano en Goma 2-, bajo el control técnico de Jean Phocas y con Pedro Landatxe, el batería, doblando muchas de las guitarras, los 14 temas que componen el disco aúnan el rechazo a todo tipo de autoridad y a un sistema impuesto característico del Rock Radical Vasco, como Desobediencia, y canciones más oscuras que cuentan historias de alcoholismo, inadaptación e introversión. Todas ellas claramente influenciadas por el oi! Inglés, el hardcore y el punk.

La historia del grupo, sin embargo, empezó a torcerse tras el éxito de Inadaptados debido, entre otras cosas, a los coqueteos de sus miembros con la heroína, aunque esto no les impidió publicar tres trabajos más. Natxo fue condenado por narcotráfico y poco después, un accidente de moto le obligó a llevar muletas durante el resto de su vida -de ahí el logo del grupo: una calavera pirata en la que las tibias fueron sustituidas por estos instrumentos-. En la primavera de 1990, Pepín, ya exguitarrista, falleció como consecuencia de una sobredosis y años después lo harían Pakito, Pedro y Natxo, enfermos de SIDA.

Así, ninguno de los músicos llegó a ver publicada la reedición de Inadaptados, que en 1998 incluyó dos canciones que el grupo había grabado para el Disco de los Cuatro: Escupe y Enemigo público, que 13 años antes había aparecido bajo el nombre de Aprieta el gatillo.

Lo que nuestros lectores opinan