ZONA DEL RECUERDO: Master of Puppets cumple un cuarto de siglo

Master of Puppets cumple un cuarto de sigloCuando, el 3 de marzo de 1986, Metallica lanzó al mercado Master of Puppets -su tercer disco después de Kill`em All y Ride the Lightning-, la banda californiana no podía imaginarse que acabaría convirtiéndose, para muchos, en la obra de arte del thrash metal y en uno de los mejores trabajos de heavy metal. Tal y como afirmaba no hace mucho James Hetfield, eran “sólo un montón de buenas canciones en el momento preciso. Sólo hacíamos lo que se suponía que debíamos hacer, y eso era tocar nuestra mejor música”.

La escasa repercusión inicial en radio y prensa de estos 54 minutos y 45 segundos de música grabados entre septiembre y diciembre del año anterior en Copenhague no presagiaban lo que a lo largo del tiempo acabaría sucediendo: se convirtieron en el primer trabajo con el que la banda logró un disco de oro y ya va por los seis de platino en Estados Unidos; el riff de la canción que lleva su mismo nombre encabezó la lista de los 100 mejores del mundo de la revista Total Guitar en marzo de 2007, mientras que la publicación Q Magazine la llevó al número uno de su ranking de las 100 canciones de guitarra de todos los tiempos. Para Timey Rolling Stones, el disco también merece un puesto entre los mejores álbumes.

Tampoco pensaban que iban a ser los últimos ocho temas grabados con Cliff Burton, el bajista de la banda, que falleció el 27 de septiembre en un accidente de autobús en Suecia durante la gira de presentación del álbum. Burton se encontraba durmiendo en la litera de Hammet, después de que éste la perdiera en una partida de cartas, cuando el vehículo en el que viajaban patinó sobre unas placas de hielo y volcó. El accidente provocó la suspensión de la gira y que el resto de la banda se planteara su futuro como tal. Finalmente decidieron seguir adelante, para lo que reclutaron al bajista Jason Newsted.

Newsted, sin embargo ya había sido sustituido por Trujillo cuando en 2006, y para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de Master of Puppets, Metallica se subió a los escenarios para tocar por primera vez el álbum íntegro en su gira Escape from de Studio 06.

Lo que nuestros lectores opinan