ZONA DEL RECUERDO: Dio: The Voice of Metal

Dio: The Voice of MetalEl 16 de mayo de 2010 se apagaba para siempre una de las voces más carismáticas del rock. A las 7:45 de la mañana, Ronnie James Dio, aquejado de un tumor en el estómago, expiraba su último aliento acompañado por Wendy, su mujer y mánager, dejando huérfanos a todos los que aman el Heavy Metal.

Ronnie James Dio, cuyo nombre real era Ronald James Padavona, nació el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, Estados Unidos. Tras militar en algunas bandas como Red Caps, Ronnie and the Prophets y Elf, en una gira de estos últimos acompañando a Deep Purple, y de la mano de Ritchie Blackmore entra a formar parte de Rainbow. Grabó con este proyecto los discos “Ritchie Blackmore's Rainbow”, “Rising”,On Stage”, y en 1978, después de poner su voz en “Long Live Rock and Roll”, Dio abandona la formación.

Seguidamente Ronnie reemplazaría a Ozzy Osbourne, en tratamiento por su adicción al alcohol y las drogas, en una de las bandas más grandes de los ´70: Black Sabbath. Contrariado por la sustitución, Ozzy llegó a decirle que se asegurase de llevar chaleco antibalas si se atrevía a cantar “Paranoid” o “Iron Man” en directo, ya que sería él mismo quien lo mataría. La rivalidad entre los cantantes fue legendaria durante años y nos deparó anécdotas como la del enano que Ozzy contrató durante una gira y al que llamaba "Ronnie" en referencia a Dio.

A pesar de las amenazas, la sangre nunca llegó al río y Dio cosechó cierto éxito con los Sabbath. Grabó tres discos en esta primera etapa: “Heaven and Hell”, “Mob Rules” y el directo “Live Evil”. Es en esta época cuando popularizó el que es hoy uno de los símbolos más reconocidos del metal, los cuernos, y protagonizó un eterno enfrentamiento con Gene Simmons de KISS sobre la autoría del gesto. Dio declaró posteriormente que provenía de su abuela, muy católica, que lo hacía para librarse del mal de ojo y la mala suerte.

Dio: The Voice of MetalEn 1983 conforma su proyecto en solitario acompañado por Vivian Campbell (guitarra), Jimmy Bain (bajo y teclado) y Vinny Appice (batería). El primer disco que publicaron fue “Holy Diver”, que consiguó ser disco de oro en 1984 y de platino en 1989, con grandes clásicos como “Stand Up and Shout, “Rainbow in the Dark, “Don't Talk to Strangers o la propia “Holy Diver. A pesar del éxito del álbum, su portada suscitó bastante polémica al reflejar en ella a un demonio lanzando al mar a un sacerdote encadenado. Es en esta época cuando se gana merecidamente el apodo de “The Voice of Metal” (La voz del metal).

En 1984 publica su segundo álbum, “The Last in Line”, que también alcanzó los status de disco de oro y disco de platino. Durante la década de los ´80 publicó tres discos más: “Sacred Heart”, el último en incluir al guitarrista Vivian Campbell, con el que estuvo enfrentado el resto de sus días, el directo “Intermission” y “Dream Evil”, el primero con el guitarrista Craig Goldy.

En 1985, tras “Sacred heart”, Ronnie organiza la versión rockera de "We are the World", el proyecto "Stars", para reunir fondos para combatir el hambre en África. Junto a músicos como Rob Halford (Judas Priest), Neal Schon (Journey), Yngwie Malmsteen, Geoff Tate (Queensryche) y grupos como W.A.S.P, Quiet Riot, Dokken y Mötley Crüe graban el single "Stars".

Tras lanzar su quinto álbum de estudio en 1990 “Lock up the Wolves”, regresa a Black Sabbath momentáneamente para grabar “Dehumanizer”. En 1994 vuelve a su carrera en solitario publicando “Strange Highways, “Angry Machines y el directo “Inferno - Last in Live” en los ´90, y la obra conceptual “Magica, “Killing the Dragon, “Master of the Moony un Dio: The Voice of Metalnuevo directo: “Holy Diver Live”, ya en los 2000.

En 2007 se vuelve a reunir con los antiguos miembros de Black Sabbath bajo el nombre de Heaven and Hell y realiza una gira mundial durante dos años que culminó con la grabación del disco “The Devil you Know”, que incluía diez canciones nuevas.

Tras diagnosticarle el cáncer de estomago y su posterior fallecimiento, fueron millares los que lloraron su muerte.

El 30 de mayo de 2010, se realizó un homenaje público conducido por Eddie Trunk, en el que las celebridades asistentes cantaron canciones de Dio, y se vendieron camisetas para recaudar fondos para la fundación contra el cáncer, llamada The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund.

Lo que nuestros lectores opinan