ZONA DEL RECUERDO: Johnny Cash

Johnny CashHello, I’m Johnny Cash. Así comenzaba “el hombre de negro” todos sus conciertos. Casi 50 años de carrera y cerca de 90 millones de álbumes vendidos avalan a Johnny Cash como uno de los máximos representantes de la música country de todos los tiempos. Su voz profunda y su característica cicatriz sedujeron a muchas generaciones. Y lo siguen haciendo cuando se cumplen 80 años de su nacimiento.

John Ray Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Arkansas, en el seno de una familia humilde, lo que le obligó a trabajar a muy temprana edad. Se alistó en las fuerzas armadas durante la Guerra de Corea, y fue mientras estaba destinado en Alemania cuando compró su primera guitarra y formó, junto con otros cinco compañeros, su primer grupo, los Landsberg Barbarians.

Ya de vuelta, Cash se instaló en Memphis y comenzó a trabajar como vendedor a domicilio, labor que compaginaba con los ensayos junto al guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant. En 1955, la Sun Records fichó al trío, que se hacía llamar The Tennessee Three. Cash grabó así sus primeras canciones: Hey Porter y Cry Cry Cry. Les siguieron Folsom Prison Blues, I Walk the Line, Home of the Blues y su primer álbum, Johnny Cash with his hot and blue guitar, pero Cash acabó abandonando Sun para fichar por Columbia Records.

Por aquel entonces ya estaba casado con Vivian Liberto, con la que acabó teniendo cuatro hijas. Sin embargo sus éxitos, sus constantes giras y su más que coqueteo constante con las anfetaminas acabaron minando la relación y en 1968 volvió Johnny Casha casarse, esta vez con la cantante June Carter. Ese mismo año salió a la luz el que acabó siendo su disco más popular, Johnny Cash at Folsom prison, grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom. Cash se convirtió de este modo en el cantante de los deshederados. Indígenas, presos... todo colectivo marginado tenía un hueco en su repertorio.

Los años pasan con más álbumes, aunque sin grandes éxitos, colaboraciones con otros artistas y la creación de su propio estudio. Hasta que en 1985 aparece Highwayman. En esas fechas ficha por Mercury Records, con quienes graba el álbum Water From The Wells Of Home. Su salud se resiente poco a poco, pero a pesar de ello Cash continúa publicando discos y obtiene un Grammy -el segundo-, con el álbum Unchained.

En mayo de 2003, su esposa durante 35 años June Carter fallece por complicaciones posteriores a una operación de corazón. Cuando no habían pasado ni cuatro meses, Cash muere a los 71 años por un fallo respiratorio dejando tras de sí decenas de álbumes publicados.

Lo que nuestros lectores opinan