CRÍTICA ALBUM: Deftones - Diamond Eyes

Deftones - Diamond Eyes

1-Diamond Eyes 2-Royal 3-CMD/CTRL 4-You've Seen the Butcher 5-Beauty School 6-Prince 7-Rocket Skates 8-Sextape 9-Risk 10-976-EVIL

• Deftones
  • «Diamond Eyes»
  • (Reprise)

Cuando a finales del año 2009 el bajista de Deftones, Chi Cheng, entró en coma debido a un accidente, muchos pensaron que el disco “Eros” se retrasaría, incluso que no vería la luz. Así fue, pero a cambio de “Eros” recibimos en el 2010 el sexto album de los de Sacramento. “Diamond eyes” publicado por Warner bros y Reprise.
Es un disco que el propio Chino Moreno asemeja a la película “Dentro del laberinto”, un mundo de fantasia, mágico y lleno de imaginación. Aunque por otra parte, también recuerda a “Blade runner”, donde prima la oscuridad, la sangre y la violencia. Sólo con ver la portada, un buho blanco que nos mira fijamente, ya intuímos que efectivamente la noche va a ser la palabra clave de este nuevo trabajo.

Construyendo:
El primer tema es “Diamond eyes”, segundo sencillo que abre el disco y le da nombre. Resume a la perfección el objetivo: un toque de misterio, un mundo de oscuridad, una letra contundente y un estribillo muy pegadizo. Royal y CMND/CTRL desde el primer segundo nos remonta a unos Deftones del Around the fur. Enérgicas, agónicas, pesadas, cargadas de fuerza. La parte instrumental de “You’ve seen the Butcher” fue subida durante una horas, con este mismo título, cuando empezaba a hablarse de la composición de “Eros”. Finalmente ha acabado en “Diamond eyes” como contrapunto a los dos temas anteriores, presentando una atmósfera relajada, algo de electrónica y ritmo lento. “Beauty school” es sinónimo de melodía, con una gran letra, una gran voz que sin querer te envuelve y te transporta a ese mundo de magia. “Prince” es simplemente la canción central del disco. Incertidumbre, esquizofrenia, sangre, locura, voz desgarrada, vuelta a la tranquilidad, melodía…Eso es “Prince”, eso es Deftones y para los fans del “White pony” un gran regalo para los sentidos. “Sextape” es una canción limpia, melódica, tranquila a la par que enérgica. Una joya dentro de otra. Aunque paradójicamente, el título de 976-Evil fue sacado de la película de terror del mismo nombre, aquí no hay sonidos desgarradores, ni angustia. Encontramos un sonido tranquilo, con una melodía cuidada y una gran letra. Cerrando el disco tenemos a “This place is death”, para los amantes de la serie “Lost”. Una canción caótica, melancólica, un grito desesperado en la noche.

Destruyendo:
Rock Skates es su carta de presentación, el primer sencillo de “Diamond eyes” y precisamente una canción muy lineal, que no aporta nada nuevo a su trayectoria, con un sonido Deftoniano, si, pero poco elaborado. En esta línea podríamos incluir a “Risk”, un tema únicamente para los fans más acérrimos.

Deconstruyendo:
Les recordarás de canciones como: My own summer (Shove it), Digital bath, Change (in the house of flies), Minerva.
Si te ha gustado Diamond eyes te gustará: eMOTIVe (A perfect cycle), Issues (Korn), The downward spiral (Nine inch nails), Make yourself (Incubus).