CRÍTICA ALBUM: Habeas Corpus - O todo o nada

Habeas Corpus - O todo o nada

1-Perdimos la ocasión 2-Dime que no 3-Fanáticos católicos 4-O todo, o nada 5-Bastardos de salón 6-Todo se derrumbó 7-Contigo 8-La escuela es sistema 9-Antes morir que vivir muertos 10-La democracia es una farsa 11-Sois ejemplo

• Habeas Corpus
  • «O todo o nada»
  • (Maldito Records)

Nos encontramos ante el nuevo disco de este grupo veterano en la escena rock del estado, HC factura su doceavo trabajo si contamos sus discos de versiones, rarezas… , la verdad es que uno ya está acostumbrado a las variaciones en su estilo, su forma de entender la música hardcore es abierta y siempre utilizada como vehículo de expresión para manifestarse.

Al enfrentarme a su nuevo disco –“O todo o nada” – estaba con la mosca detrás de la oreja esperando ver hacia donde se movían, ya que, su anterior disco “Justicia” me pareció un ejercicio de estilo de hardcore metal pesado, sin demasiada imaginación y con una producción que no les hacia precisamente ¨justicia¨, pensé que con este disco estaban avocados a un callejón sin salida pero con “O todo o nada” ha demostrado todo lo contrario, se hanreinventado y sus canciones han ganado puntos siendo más accesibles, diría que estamos ante el disco más comercial musicalmente hablando, ya que sus proclamas siguen siendo tan explícitas y directas como una patada en los huevos, llama a las cosas por su nombre diciendo las cosas muy claritas sobre la democracia y el poder.

En el disco impera la melodía por encima de todo, un disco con canciones muy pegadizas y coros muy melódicos que hacen que las canciones ganen, el repertorio se nota que tiene un trabajo de fondo de bases muy trabajado y sólido con buen sonido, estructuras y guitarras que basculan entre influencias claras de grupos americanos y del rock urbano de este país, curiosa pero equilibrada mezcla es la que consiguen Habeas Corpus.

-Perdimos la ocasión- abre el disco, es una canción de corte hardcore melódico no muy rápida que resume un poco lo que vas a encontrar en adelante, guitarras abiertas, buenas armonías, melodías en la voz de Mars y unos coros muy apropiados, una letra que deja claro el paso de la transición a la democracia y la desilusión patente, la siguiente -Dime que no- canción de corte más rock en la que destaca las melodías en las voces, es una canción muy pegadiza.

El disco contiene trallazos de metal cercano a riffs facturados en -Otra Vuelta de Tuerca -como es Fanáticos Católicos que te lleva a pensar por momentos en Papa Roach y en Funeral for a friend, con una letra aplastante, seguimos con su single- O Todo o Nada – que da título al disco, el cual no te deja impasible, su comienzo es un guiño pop un pelín pastiche que te espanta de inmediato pero si dejas avanzar la canción te encontrarás un desarrollo resultón con estribillo pegadizo que sin duda no es el mejor corte del disco pero gana en cada escucha y su letra invita a reflexionar.

Bastardos de salón otro latigazo donde el disco llega a cotas de intensidad hardcore metal con una pedazo de letra donde Mars se despacha bien a gusto con la corte de periodistas chupatintas, lameculos y creadores de opinión al servicio del poder; pero en el disco hay sitio para los medios tiempos donde a mi parecer de se encuentran las canciones más acertadas y desacertadas del disco - Todo se derrumbo – una canción preciosa que tiene un sentimiento que cala muy dentro, en momentos recuerda a – Mente enferma mente infierno- canción incluida en el disco –Otra vuelta de tuerca- unos coros de aire similar a los Bad Religion y un trabajo en la base y en las guitarras exquisito, hacía tiempo que no encontraba en Habeas Corpus este sello de calidad.

– Contigo – es la canción número siete que nos lleva a la mitad del disco, en este caso una canción desacertada completamente, musicalmente está bien pero la letra es tan pobre que tira por detrás el trabajo de sus compañeros, le pediría a Mars desde mi humilde silla, que no se insulte de esta manera con una letra tan simple e infantil, un corte que acostumbro a pasar cuando llega.

Pero menos mal que de nuevo llega el acierto con -La escuela es sistema-, una canción también de hardcore , con unos coros que vuelven a hacer que gane enteros. Pedazo de letra con un mensaje espectacular que invita al cuestionamiento de nuestra raíz y que invita a SER UNO MISMO un homenaje en momentos a los Bad Religion puro y duro, así después de esta mitad el disco encara el final llegando al cenit con tres cortes que dejan el listón muy alto, donde predomina un sonido más moderno en composición, -Antes morir que vivir muertos- todo un mensaje de no resignación, de victoria de lucha, una canción que despierta y remueve sentimientos y ganas de seguir adelante , La democracia es una farsa y Sois ejemplo un himno que sospecho se convertirá en una canción clásica para finalizar sus conciertos como lo fue “Fascismo nunca más”.

En definitiva estamos ante uno de los mejores discos de toda la carrera de Habeas Corpus, un disco maduro, acertado, un disco pegadizo, un disco hecho para cantar como los grandes discos de la historia del rock, unas letras de denuncia que vuelven a demostrar que Mars es uno de los mejores voces haciendo análisis de la situación política y el sistema bajo el que sobrevivimos. Todo o Nada un disco que les vuelve a colocar a la cabeza de los grupos de rock de este país.

• LepetitVegano