CRÓNICA: NOFX + Teenage Bottlerocket + Old Man Markley en Madrid (Abril de 2011)

NOFX + Teenage Bottlerocket + Old Man Markley en Madrid (Abril de 2011) Macumba

18 de Abril de 2011

Tarde de lunes en Madrid y en el horizonte una buena dosis de punk rock. NOFX, Teenage Bottlerocket y Old Man Markley nos visitaban y no podíamos perder la ocasión. La cita era en la discoteca Macumba de Madrid, reconvertida en sala de conciertos para estos eventos y por qué no decirlo, para sacar unos eurillos en las horas bajas de su público habitual.

En primer lugar saltaron a escena los californianos Old Man Markley. Esta banda de nueve miembros practica una mezcla de punk con bluegrass (un subgénero del country) y por eso muestra en el escenario un repertorio de instrumentos poco habituales en un concierto de punk como la mandolina, el violín, el autoarpa o incluso ¡la tabla de lavar! A pesar de ser un grupo joven (formado en 2007) y con sólo dos trabajos en el mercado, defendieron los temas a capa y espada, logrando un set muy homogéneo y animado. El público que, a pesar de lo temprano de la hora, ya ocupaba sobradamente la mitad de la sala disfrutó de lo lindo y se vieron ya los primeros pogos de una noche muy proclive a ello.

NOFX + Teenage Bottlerocket + Old Man Markley en Madrid (Abril de 2011)En segundo lugar, desde Wyoming, y con tres cuartos de sala llena, salieron Teenage Bottlerocket, un grupo que hace poco que descubrimos pero que nos ha enamorado con su punk fresco y divertido. A ratos cañero, rozando el hardcore melódico, en otros evocando a los Ramones y en otros adentrándose en el punk pop. El público empezó desde pronto a saltar y a empujarse, agradeciendo así la entrega del cuarteto sobre las tablas. Tras la intro comenzaron el repaso de su discografía. Como anécdota cabe mencionar el momento en que uno de sus vocalistas se dirigió al respetable para decirnos, al más puro estilo de Spinal Tap en ese capítulo de los Simpsons, que en Madrid rockeabamos mejor que en Bilbao, donde actuaron la noche anterior. (Seguramente el día siguiente en Barcelona los madrileños seríamos desbancados ). Orgullosos de saber que nadie en el mundo rockeaba como en Madrid prosiguió el concierto. Fueron cayendo temas entre saltos y pogos del público hasta que dieron por finalizado el show. En la camiseta de Kody Templeman (guitarra y voz) rezaba la frase “No friends”, pero os aseguramos que aquí les han salido muchos amigos.

NOFX + Teenage Bottlerocket + Old Man Markley en Madrid (Abril de 2011)Ya llegaba el turno de NOFX, y la sala se presentaba llena hasta los topes. Fat Mike en el micro dio la primera de las numerosísimas charlas y dio comienzo la actuación con la intro. Luego, con los primeros acordes de “Pharmacist’s Daughter”, el pogo se fue contagiando por toda la sala y casi todos brincaban como posesos. Terminó y Mike volvió a contarnos algo antes de “We called it America”, en el que se alternaban los pogos con los moshings. La gente, sin duda, tenía muchas ganas de fiesta, y eso que era lunes. La tercera “Leave it alone” y delirio del respetable ante la primera de las cuatro canciones que sonaron del mítico “Punk in Drublic”. El reparto de temas quedo desigual, saliendo favorecidos “Punk in Drublic”, “Pump up the valuum” y “The War on Errorism” con cuatro temas cada uno. Sin embargo de “Liberal animation” “S&M airlines” y “Heavy petting Zoo” no sonaron ni uno solo. Algo que a algunos de sus fans más veteranos dejó algo decepcionados. La amplitud de su trayectoria musical impide que sus setlists puedan agradar a todos, y es que son 23 años de prolífica creación musical. Entre charla y charla de Mike iban cayendo temas como “The Brews”, “Franco un-american”, “The separation of Church and skate”, “Scavenger type” o incluso haciendo un cover de Rancid, como “Radio”. Y así llegamos al final del concierto y el griterío fue ensordecedor reclamando la vuelta al escenario de los californianos. Efectivamente salieron, tocaron algunos temas más, incluido “The Bag” del “White trash, two heebs and a bean” que, al parecer, hacía bastante tiempo que no la tocaban y para el definitivo final “Theme from a NOFX álbum”, en el que prolongaron el acordeón, quizá excesivamente, hasta acabar el show.

Luego en la calle, entre los colegas, disparidad de gustos respecto al setlist elegido, aunque todos de acuerdo en que muchos de sus grandes clásicos quedaron en el limbo.

SETLIST NOFX
: