CRÍTICA ALBUM: Hyde XXI - Experimentar de pie

Hyde XXI - Experimentar de pie

1-Egoísmo 2-Coltán 3-Ombres 4-Etnias 5-Vivir 6-I Preguntas 7-II Silencios 8-III Respuestas

• Hyde XXI
  • «Experimentar de pie»
  • (Discmedi)

Tras su primer disco, que puedes descargar gratuitamente desde su página web (www.hydexxi.com), nos llega ahora este “Experimentar de pie” de los baleares Hyde XXI.

Grabado y mezclado en los estudios Wardrobe de Mallorca por los propios Hyde XXI y masterizado con la ayuda de Daniel Ambrojo, cuenta con las colaboraciones de Tomeu A. Sari y Miriam C a los coros. El resto del trabajo, recae sobre el propio grupo.

Físicamente, tenemos un plástico sobrio pero atractivo. De portada muy clara y sencilla pero llamativa. Al abrir el libreto encontramos las letras de los temas impresas sobre fondo blanco con fotografías en blanco y negro de suave contraste. En última instancia Imagen del grupo sobre unas breves líneas de agradecimientos. En la contra, los miembros del grupo, datos del disco y todos los sitios online donde puedes encontrarlos. En la parte posterior: misma tónica, títulos de las canciones y breve biografía del grupo con una frase que llama la atención y que cito textualmente “Despertamos la curiosidad en aquellos que nos escuchan por primera vez”. Bien, comprobémoslo.

Al darle al play, el disco, que consta de aproximadamente 45 minutos, comienzo a sonar “Egoísmo” con una contundente frase, un ritmo metalero pesado y un llamativo y pegadizo riff de guitarra, que deja en determinados momentos paso a sonidos de aspecto electrónico y góticos sonidos de teclado que dejan sabor a “Fantasma de la ópera”. La combinación ya en este primer corte es muy llamativa.

Coltán”, segunda pista, baja el ritmo para denunciar la situación de África, sus conflictos e intereses civiles, contrabando… Un tema que aparentemente está muy trillado y al que dan una nueva vuelta de tuerca. Letra muy cuidada con destacados solos de guitarras y doble bombo dando intensidad en momentos críticos para finalizar con un suave sonido de teclado.

Con “Ombres” llegamos a la tercera. De nuevo sube el ritmo y la pesadez de las guitarras. Canción interpretada íntegramente en catalán. En este tema destaca mucho la voz que pasa de partes melódicas, a partes recitadas, risas, voces agudas, graves, que en ocasiones parece salida de los abismos… Esta interpretación puede recordarte a algunas bandas consagradas pero presta atención a los matices que David Arbona le da. Tiene un toque diferente.

Guitarra española para dar paso a “Etnias”. De nuevo el toque gótico del teclado se vuelve a acentuar por momentos aunque queda patente durante toda la canción. Es probable que hayas notado que el orden que te cuento no corresponde con el del libreto. Efectivamente, este tema y el anterior están cambiados de orden. Un fallo sin importancia ninguna. Destacables y notables los coros hacia la mitad del tiempo.

Vivir”. El tema más suave del disco con voz prácticamente acompañada de piano y muchos coros, que le dan un aire muy compacto. Corta, al menos en relación a todo lo demás que nos ofrecen, pero intensa.

Los siguientes tres temas los podremos agrupar en un bloque a modo de trilogía en los que nos hablan de sus “I Preguntas, II Silencios y III Respuestas”. Tres actos, al igual que en las grandes óperas en las que te cuentan aquellos detalles que marcan tus días. Seguramente la estructura de estos últimos veinte minutos tenga su explicación en los tintes operísticos que guardan con los sonidos metaleros más acentuados todavía si cabe en esta parte, con constantes subidas y bajadas de ritmo. Cuatro campanadas para comenzar la melodía y ocho más para completar las doce que inician el corte que cierra el disco. El sonido más oscuro y duro del CD, marcado sobre todo en la voz que se mueve por algunos estilos más de los propios del género. Monotonía nula.

Nos habían prometido despertar nuestra curiosidad y en lo cierto estaban. Con este segundo disco, los mallorquines van a ser capaces de sorprender a mucha gente. Sonido contundente, atractivo y original. Diseño y apuesta muy elegante. Si te gustan las sorpresas, dale una oportunidad a su música.

• Veronica Diez