CRÍTICA ALBUM: Pain - You only live twice

Pain - You only live twice

1-Let me out 2-Feed the demons 3-The great pretender 4-You only live twice 5-Dirty woman 6-We want more 7-Leave me alone 8-Monster 9-Season of the reaper

  • Pain
  • «You only live twice»
  • (Nuclear Blast)

Muchos conocerán a Peter Tägtgren por ser el cantante del grupo de Death Metal HYPOCRISY, pero a esta bestia del metal no debía resultarle suficiente, ya que además de productor, mezclador, ejecutivo y propietario de los estudios Abyss, dió vida en 1996 a PAIN, cuyo nuevo álbum, bajo el título de "You Only Live Twice", es el que nos ocupa hoy.

Este es el séptimo trabajo de una banda que desde luego posee un sonido muy particular debido a sus efectos electrónicos, distorsiones de guitarra, sintetizadores y teclados, lo que provoca que cualquiera que se haya deleitado en alguna ocasión con uno de sus temas, reconocerá la inconfundible firma de PAIN casi al instante.

Este nuevo disco desde luego no es una excepción, aunque con unas pocas novedades y algún que otro experimento, "You Only Live Twice" desborda y supura el estilo característico de PAIN por los cuatro costados. Así comenzamos este viaje en el que nos embarcamos con "Let Me Out", una maravillosa muestra de metal industrial, con un ritmo a la batería excelentemente marcado, unos teclados desquiciados y voces estranguladas y distorsionadas.

Casi en el mismo estilo, pero con un ritmo ligeramente más oscuro, nos encontramos con "Feed The Demos", con voces más graves mezcladas a continuación con otras mucho más estridentes, casi desgarradas, acompañadas prácticamente en todo momento con unos teclados de corte siniestro y desesperante.

Tras esta pequeña muestra de oscuridad, volveremos al sonido más característico de la banda con "The Great Pretender", un tema más rápido, con unos buenos riffs, un estribillo pegadizo y unos teclados mucho más vivos y animados. Seguimos con "You Only Live Twice", tema que da título al disco, mucho más tranquilo, con un ritmo mucho más pausado, pero con una fantástica melodía marcada por la presencia de los teclados.

Es llegados a este punto cuando nos encontramos con un ligero cambio en el hilo estructural del disco con "Dirty Woman", una canción con un corte mucho más rockero, sin duda el tema más comercial de todo el álbum, seguramente orientado a enganchar a ese publico que desconocía o ignoraba deliberadamente las composiciones de Tägtgren.

Pero también hay un lugar para la furia, la rabia y la mala leche, ya que después de un par de temas más como son "We Want More", en que se retoma la agilidad del disco y "Leave Me Alone", mucho más tranquila y pausada, nos encontramos de repente, con un mazazo en plena cara titulado "Monster", con sus bajos distorsionados y potentísima batería, mezclando al mismo tiempo voces guturales con las que seguramente sean las más melódicas de todo el disco. Finaliza este trabajo el titulado "Season Of The Reaper", un tema suave, tranquilo, para relajar los nervios despúes del tema anterior, para dejarnos con una sensación como de haber devorado a una bestia viva, pero que hemos digerido bien.

Así pues en "You Only Live Twice" nos encontramos con un buen trabajo musical, bien elaborado, con sus subidas y bajadas, grandiosos teclados, excelentes riffs, potentes baterías y una buena selección de voces melódicas, desgarradas y guturales para este último trabajo de un culo inquieto llamado Peter Tägtgren y su grupo PAIN.

  • Cesar Satanete

Lo que nuestros lectores opinan