CRÍTICA ALBUM: Segismundo Toxicomano - Ke no cunda el pánico

Segismundo Toxicomano - Ke no cunda el pánico

1-Kien vigila al ke vigila 2-Contra el muro 3-La ciudad del fango 4-Incontinencia 5-Un día de furia 6-Celdas 7-Since 1997 8-La hora del chacal 9-Sigue en el destierro

  • Segismundo Toxicomano
  • «Ke no cunda el pánico»
  • (ODNI Records)

El octavo trallazo discográfico de los gasteiztarras Segismundo Toxicómano se titula “Ke No Cunda El Pánico” y es suficiente una sola escucha para que la rabia menos contenida de su nueve cortes se meta de lleno (y sin permiso) en el alma. El disco, que se han auto producido y que vio la luz el pasado mes de octubre, cuenta en su haber con títulos como “Kien Vigila Al Ke Vigila”, “Contra El Muro”, “La Ciudad Del Fango”,”Incontinencia”, “Since 1997”, “La Hora Del Chacal” o el indomable bonus track titulado “Sigue En El Destierro” (por citar algunos), que dan buena prueba del trabajo bien hecho. Y para plasmar ese hambre de justicia han vuelto a contar con la asidua colaboración en el sonido de Javi San Martin. El grupo vuelve a la palestra musical, que nunca han abandonado, con un disco cuya duración nos sabe a poco (aunque 30 minutos de los “Segis” dan para mucho).

Caminando por la leal (1) senda dejada por el inmaculado “Una Bala” (2), el disco arranca con la fuerza de “Kien Vigila Al Ke Vigila”, un tema que como el resto se empapa del descontento, del compromiso social, de la apología por el cambio del orden establecido con las armas de la palabra y la buena música. Un mensaje crudo y directo – “hay paredes que vigilan tus movimientos,… a los que controláis, los que vigiláis, los que patrulláis, los que sospecháis” –, y que corrobora que la realidad siempre supera la ficción.

Todos los temas gozan de una linealidad reivindicativa, directa y combativa, “de perdedores bukowskianos”, en la que la palabra es la verdadera patria de los “Segis”, - “La Ciudad Del Fango”, “Incontinencia”, o “La Hora Del Chacal”, son ejemplos sonoros de ello -. “Since 1997”, es un himno que envuelve al oyente en un halo de beneplácito para los oídos, debido a la profundidad de sus coros, la energía de las guitarras y su elegancia melódica. Su objetivo es liberarse del sistema discográfico actual, el cual consideran obsoleto, y decidir ellos mismos el precio de distribución de sus próximos trabajos.Su objetivo es liberarse del sistema discográfico actual, el cual consideran obsoleto, y decidir ellos mismos el precio de distribución de sus próximos trabajos.Y para cerrar un disco imprescindible en la discografía de cualquier melómano, el tema "Sigue En El Destierro", versión que los vitorianos hicieron en el disco tributo a la banda japonesa Cobra, junto a otras bandas del ámbito punk mundial – “sigue en el destierro, que se escuche tu voz aunque no estés” -.

Un puñado de canciones de buen punk-rock que tendrán su punto más álgido encima de un escenario (en su patria chica, Gasteiz, estarán descargando en la sala Jimmy Jazz el próximo 23 de diciembre). ¡Cuidado señores!: Placi, Gabi, Arnaiz y Peke han vuelto.

(1) “Segismundo Toxicómano hemos retirado nuestro vídeo casero de “Since 1997” del myspace porque se había puesto en el nº1 de su puto ranking y no sabemos, ni nos importa, por qué parámetros se guiarán, pero se ve que el premio es que te metan publicidad en el vídeo y toda la peña que lo quiera ver se trague antes un puto anuncio de colonia”.

(2) “A todos los asistentes a cada uno de los 8 conciertos de presentación se les regalará una copia física del nuevo CD. Seguiremos informando”.

  • Amado Storni

Lo que nuestros lectores opinan