CRÍTICA ALBUM: Steel Horse - In the storm

Steel Horse - In the storm

1-The rebel 2-In the storm 3-Cross the edge 4-Thunderdome 5-Crystal grave 6-Land of the wolves 7-Live to rock 8-Nocturne 9-The sacred runes

• Steel Horse
  • «In the storm»

Toda una colosal lección de heavy metal es la que Steel Horse plantean en su más reciente trabajo “In the storm”, segundo larga duración en su carrera desde que la banda se diese a conocer en el 2007. Más no puede decirse, menos sería faltar a la verdad. Ellos podrían bien formar parte de esa especie de fabulosa regresión que se está dando en la actualidad dentro de no pocas tendencias relacionadas con el metal. Y lo podrían hacer con la calificación más alta disponible porque el resultado es ciertamente acertado. Nueve temas de puro heavy metal al más puro estilo de los grandes y no tan grandes clásicos. Creados con el esmero y la dedicación de quien ama un género tan reivindicado por unos como denostado por otros.

Steel Horse dejan ya claro desde su primer acorde y con el primer agudo imposible cual es su camino, y lo recorren milimétricamente y sin alejarse un ápice del mismo. Con independencia del resultado sería un error pretender alejarse de su razón de ser, de sus raíces, de su alma… de su marca. Conscientes de ello, hacen que este nuevo trabajo discurra sin altibajos y con la linealidad de la que sólo pueden hacer gala los mejores, y es que ellos sabedores o no, ciertamente lo son.

Las composiciones y la calidad instrumental de Steel Horse lo son con mayúsculas, del mismo modo que el resultado de la producción. Todo ello hace de este “In the storm” un álbum realmente poderoso y capaz de competir en cuanto a resultados con la mayor parte del material que nos viene de fuera y que solamente por ese hecho ya viene cubierto de una aureola no siempre merecida o cuanto menos sobrealimentada. Los prejuicios como casi siempre resultan negativos y contribuyen en la mayoría de los casos al menosprecio.

Algo que no tendría sentido tras escuchar verdaderos himnos como “The rebel” que sirve para abrir magistralmente este disco antecediendo a la homónima “In the storm”, trepidante como pocas, y destinada a convertirse en un verdadero himno dentro del repertorio de la banda. Quien no escuche a los mejores Judas al comienzo de “Cross the edge” es que es incapaz de reconocerse a sí mismo, con esa espectacular entrada de batería y esa galopante base rítmica, protagonista por otra parte en la mayoría de los temas del grupo. La influencia de la NWOBHM no está menos presente en canciones como “Thunderdome” o “Nocturne”. Y es que mires por donde mires, los mejores ingredientes del más puro heavy metal, incluso del speed metal se dejan ver a lo largo de cada uno de sus temas, “Live to rock” además de un verdadero himno, es un claro ejemplo de esta última influencia. “Sacred runes”, la única canción instrumental de todo el álbum es el tema más épico y emotivo, y sirve como broche de oro para cerrar este espléndido disco.

Estos madrileños merced a la valía de sus trabajos parecen estar empeñados en recabar el interés de quienes siendo amantes del género todavía no se han percatado de su existencia o simplemente no se han parado a disfrutar de su magnífica oferta musical ya vista no solo en nuestro país sino más allá de nuestras fronteras. No en vano algunas de sus referencias anteriores se han visto editadas en EEUU y Japón, lo que seguramente les haya valido para recorrer algunos festivales de referencia dentro del género. Para que esa progresión siga siendo igual de ascendente y vertiginosa es tan necesario contribuir a su difusión como reivindicar desde todo lugar y para ellos aquel protagonismo que sin duda alguna debiera corresponderles. Deseamos que así sea. “In the storm” encierra en sí mismo todo el potencial necesario para lograr su meta. Feliz tormenta.