CRÓNICA: Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011)

Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011) Caracol

29 de Septiembre de 2011

Con motivo del arranque de la nueva temporada de “El vuelo del Fénix”, nuestros compañeros de RTVE nos invitaron el pasado jueves a la fiesta que celebraron en la madrileña Sala Caracol. Sobre el escenario, un privilegio para los ojos y sobre todo, los oídos de los asistentes al tener por delante una noche en la que poder disfrutar con cinco de las bandas más relevantes del panorama nacional: Censurados, Dark Moor, Skunk DF, Saratoga y 037/Leo.

Con motivo del arranque de la nueva temporada de “El vuelo del Fénix”, nuestros compañeros de RTVE nos invitaron el pasado jueves a la fiesta que celebraron en la madrileña Sala Caracol.

Sobre el escenario, un privilegio para los ojos y sobre todo, los oídos de los asistentes al tener por delante una noche en la que poder disfrutar con cinco de las bandas más relevantes del panorama nacional.

Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011)Eran las 20.30 cuando nuestro anfitrión, Juanma Sánchez, daba paso a una de las bandas que, tal y como él mismo definió, después de tres discos, ha dejado de ser una promesa del rock patrio para ser una realidad. Censurados tomaba el escenario a ritmo de “Tu ciudad” y comenzaba a caldear el ambiente mientras la sala terminaba de llenarse. Durante su espectáculo en el que, como por otra parte es lógico, predominó el repertorio de su último disco “Censurados”, con temas como “Ultraligero”, “Loco sin remedio”, “Vente”, “Humo” y “Tan lejos”, se sumaron los conocidos “Sin tu piel” y “Trece”, que personalmente considero debería ser tema imprescindible en el setlist de los madrileños. Con tiempo siempre para los momentos románticos con “Pensando en ti”. Buena actuación de los primeros de la noche, agradecidos y gratamente sorprendidos ante la respuesta del público, sobre todo en los dos últimos temas de su show, en el que la pista se vino arriba e hizo unos coros excepcionales para poner el final con “Música”, single de este tercer álbum y el archiconocido “Soñar despierto”, recitado por las primeras filas al unísono con Víctor Martínez, que respondió a continuación a las breves preguntas de Juanma, mientras que Javi Jiménez, Rodrigo Corredera y Aarón Pérez se despedían de los presentes y abandonaban el escenario. A modo de información adicional te contaremos que el Moro ha confirmado que estarán el próximo mes en directo en Gruta77 en una fiesta que, si te ha gustado la actuación de Censurados, no debes perderte.

Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011)Tras un breve parón para el oportuno cambio de instrumentos, caían las luces, se abría el telón y una intro demoledora tomaba el sonido de la sala. Queda claro que ya no sólo Leo Jiménez es la bestia, sino que con 037, son cuatro las bestias que se hacen dueños del escenario. Yo misma me he encargado de cubrir la presentación del segundo disco de la formación, criticar el mismo y entrevistar a 037, sólo me quedaba comprobar si, tal y como decían, su directo era tan arrollador como prometían. Matt de Vallejo a la batería, Sergio Martínez al bajo, Ix Valieri a la guitarra y Leo Jiménez a la doble función de voz y guitarra daban paso a “Tantas vidas”, single de presentación de “Los fuertes sobreviven”. Repertorio repartido casi equitativamente entre sus dos álbumes con “La danza de Hyde”, “Caminos de agua”, “Volar” y “Desde el ataúd” desde su “Títere con cabeza” y “Cuenta conmigo” y su salvaje “En tu habitación” desde su nuevo disco. A destacar las interpretaciones de “Bella Julieta”, que se pidió en más de una ocasión desde el público, hasta el punto que el propio Leo notó la insistencia y dejó que fueran las voces de los seguidores las que presentaran la misma. Punto y final con la canción de homónimo título del de este disco que gira. Con “Los fuertes sobreviven” nos ha quedado más que claro que el número de la bestia ha dejado de ser el 666. ¿Datos que te podemos aportar? La gira de 037 continúa y van a dar mucha guerra. Además tendremos grabación en directo de DVD en Madrid para el mes de marzo. Y lo que, evidentemente nunca puede faltar: encima o debajo del escenario, las Valieri girls siempre están presentes.

Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011)Son casi las 23.00 cuando la siguiente banda se lanza a la acción. Punto de inflexión y meridiano de la fiesta con Dark Moor sobre las tablas. Si ya de por sí, el metal de Dark Moor es una propuesta atractiva por sus melodías, sus letras en inglés y la calidad de sus músicos, todavía se puede conseguir que sea más interesante con su puesta en escena. Con los acordes de “The chariot” procedente del álbum “Tarot” el escenario se llena con la guitarra de Enrik García, la luz proveniente de las cuerdas fluorescentes del bajo de Mario García y la contundencia de la batería Roberto Cappa y sobre todo, de la voz de Alfred Romero. Tiempo para recordar temas antiguos como “On the hill of dreams” del “Autumnal” intercalados entre las propuestas mayoritarias de la última entrega “Ancestral Romance”. Momentos dedicados a la épica con “Mío Cid”, “Till at windmills”, basada en la historia del Quijote y la “Canción del pirata”, el más coreado ya fuere por ser conocedor del tema de Dark Moor o por los determinados fragmentos del poema de Espronceda que todos recordamos del colegio. Tintes operísticos para dar paso a “Before the duel” del “Beyond the sea” y, ya relacionado con el tema, una de las grandes sorpresas de la noche con la colaboración de, hasta en tres ocasiones, de la soprano Berenice Musa, que puso su particular toque a ésta, “Love from de Stone” single de “Ancestral Romance” y “A music in my soul” con la que la banda se despedía de un público, que durante su repertorio no decayó y dio el todo por el todo. Sobre Dark Moor te podemos contar que el año que viene, si como ellos dicen, el fin del mundo se lo permite, se van a Japón de gira y están muy ilusionados ante la oportunidad. De momento no hay disco nuevo a la vista, pero siempre suenan campanas y nunca se sabe…

Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011)Con la segunda parte de la fiesta, llegó también la mala suerte. Pasaba poco de la media noche cuando Saratoga, cual ave fénix daba comienzo a su tiempo de actuación colocándose sobre el escenario a ritmo de la intro que envolvía la sala y ante el nerviosismo de algunos asistentes que se agolpaban en las primeras filas. Apenas habían tocado dos canciones cuando se sucedió el percance: Niko del Hierro paraba de tocar ante la cara de asombro de sus compañeros. Si ya era difícil romper una cuerda del bajo, Niko fue capaz del más difícil todavía rompiendo las dos cuerdas centrales mientras sonaba “Luna llena”. La gente, que se había venido arriba coreando “No sufriré jamás por ti” y “El planeta se apaga”, se esforzaba por animar al grupo que se movía de un lado a otro buscando un bajo para poder terminar la actuación. El tiempo apremiaba y Tete Novoa interactuaba con los asistentes de forma continua, charlando y cantando. Cuando parecía que la actuación de Saratoga se daba por concluida, el ex-Mago de Oz, Sergio Martínez, de 037, cedía su bajo para que Tete Novoa, Andy C., Niko del Hierro y Tony Hernando, pudieran acabar con un tema más. El elegido fue “Dueño del aire” y tras él, las pertinentes disculpas. Cosas del directo, qué se le va a hacer. Saratoga abandonará España en breve para lanzarse a hacer las Américas. Ante todo mucha ilusión y muchas ganas. Maletas hechas y Andy C. ya ha confirmado que no se ha olvidado de meter los tangas. ¡Mucha suerte!

Saratoga + 037 Leo + Skunk DF + Dark Moor + Censurados en Madrid (Septiembre de 2011)Si lo de Saratoga ya había sido el primer punto de mala suerte, el segundo vino cuando se descargó la batería de la cámara y no hubo forma humana de hacer fotos de Skunk D.F. Es por ello que lo primero que debo hacer es dar las gracias a Pepe Arriols, que nos ha facilitado el trabajo gráfico y muy especialmente a Nuria Urbe, que nos ha cedido algunas imágenes para poder ilustrar lo que sin duda fue la actuación más potente de la noche. Desde que hace unos años cayera por casualidad en mis manos “El Crisol” había tenido en mente presenciar el directo de Skunk D.F. y, como comúnmente se dice “por H o por B” no había habido forma hasta ahora. Muy buena respuesta del público que en ningún momento dejó de cantar, bailar y hasta hacer pogos, ante la propuesta de los madrileños cuya puesta en escena me dejó francamente impresionada sobre todo por la limpieza del sonido en la mayor parte del tiempo. Sobresaliente para Germán, Pepe, Xavi, Edu y David, que combinaron con acierto los temas más metaleros con las bases más rítmicas. “Eternidad”, “Muerte y destrucción”, “Adiós”, “Musa” y “Loto” entre las elegidas, a las que se sumaban las peticiones del público que en varias ocasiones quiso gritar “En noches como esta” y que estalló en el momento de Germán anunciaba “Decreto…” para vociferar “… ley”. Decía Skunk D.F. durante su show “vosotros nos hacéis arder”, creo que es justo decir que el sentimiento es mutuo. Tras una extensa gira, todavía hay oportunidades de presenciar su directo. Día 15 en la Sala El Tren de Granada.

• Veronica Diez, Nuria Urbe
  • Veronica Diez