CRÍTICA ALBUM: Wildhorse - You can´t stop us

Wildhorse - You can´t stop us

1-Fast driving 2-C´mon baby 3-You can´t stop me 4-I´ll run for you 5-Love again 6-Morning boyfriend 7-Desert jungle 8-Scream in the wind 9-Star

• Wildhorse
  • «You can´t stop us»

Desde que en año 2009 se formase esta banda aragonesa, Wildhorse parece haber tenido como máxima necesidad reivindicar un espacio musical según algunos ya superado por el tiempo, pero plenamente vigente según ellos. Por eso no dudan a la hora de reivindicar tanto en lo musical como en lo estético aquella dorada década de los ochenta, que tan buenos resultados musicales proporcionó a no pocos niveles. En particular en lo que se refería al hardrock más glamouroso. Apuesto a que bandas archiconocidas de aquel tiempo como Poison, Skid Row, Motley Crue, Ratt, etc. podrían encontrarse a día de hoy entre sus referentes más inmediatos, siendo éstas el espejo en el cual mirarse y hasta maquillarse. Ya en la actualidad y en virtud de su imagen bien podría identificárseles al menos en parte con los norteamericanos Steelpanther, banda sin igual en lo que a “revival” de aquella escena se refiere.

Pero interpretaciones obvias a un lado y con el ánimo de incidir un poco más en su propia historia decir que anterior a este “You can´t stop us” Wildhorse editaban en el 2010 un primer trabajo de nombre “Night of excess”. Un álbum aquel publicado cuando todavía la banda se presentaba en formación de cuarteto y en el que ya se dejaba claro el camino por el cual deseaba adentrarse la banda, lográndolo además con un resultado digno. No menos digna resulta su segunda entrega que lógicamente discurre por la misma senda, dispuesta a abanderar y hacer suyos todos los signos y clichés propios del estilo. En sus composiciones si bien prima el hardrock glamouroso como hilo conductor tampoco es desdeñable la existencia de elementos más característicos del metal clásico, en particular de la NWOBHM. Al fin y al cabo hay quien afirma que nunca ninguna de las dos concepciones permanecieron ajenas la una de la otra. El tema que da título al disco bien podría ser un ejemplo de ello. También y quizá a ello contribuya el tono sobrio que aporta con su manera de cantar Carlos Calvo, su vocalista y guitarra solista, que incorpora ciertos ramalazos próximos a grupos tangenciales como Pearl Jam. Basta escuchar los temas más lentos, como ”I´ll run for you” o “Love again”. La combinación es aparentemente compleja pero efectiva en su caso. “You can´t stop us” se abre con un fulminante “Fast driving” con un gran riff perfectamente digno de los más fructíferos Nikki Six y compañía. “Morning boyfriend” les sitúa en aquel plano donde el resultado musical y estético parecen encajar mejor. “Desert Jungle” parece sumar una nueva influencia como es la del más atractivo punk rock. La van heliana quizá entre otras cosas por el elevado protagonismo de los teclados “Star” les sirve para despedir este segundo álbum.

En definitiva, un buen y variado trabajo, con nueve atractivas composiciones, parido por músicos jóvenes, acompañado de una producción que sin ser la ideal tampoco desmerece el resultado final para una banda que reivindica un espacio propio y seguro que merecido dentro de la escena nacional, y quien sabe si con la posibilidad de encontrarla también más allá de estas fronteras, aprovechando el hecho de que se expresen en inglés. Ellos tienen claro que nadie puede pararles, que así sea.