CRÓNICA: Craneo en Madrid (Octubre de 2011)

Craneo en Madrid (Octubre de 2011) Ritmo & Compas

11 de Octubre de 2011

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Así reza la popular canción y no hay frase más acertada para empezar a relatar la noche del pasado 11 de octubre en que, acudimos a Ritmo y Compás a la presentación del disco de Cráneo. Para poner en antecedente a todo aquel que, al decir Cráneo, no sepa de qué hablamos, podemos contaros que, con motivo de su 30º aniversario y, después de ganar el Trofeo Villa de Madrid hace 27 años, este 2011 han publicado su primer disco, que se ha puesto a la venta esta misma semana. Hasta aquí la historia suena rara pero, como todo, tiene su explicación. Para más INRI, eligen para la presentación un martes y víspera de puente.

Craneo en Madrid (Octubre de 2011)La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Así reza la popular canción y no hay frase más acertada para empezar a relatar la noche del pasado 11 de octubre en que, acudimos a Ritmo y Compás a la presentación del disco de Cráneo.

Para poner en antecedente a todo aquel que, al decir Cráneo, no sepa de qué hablamos, podemos contaros que, con motivo de su 30º aniversario y, después de ganar el Trofeo Villa de Madrid hace 27 años, este 2011 han publicado su primer disco, que se ha puesto a la venta esta misma semana. Hasta aquí la historia suena rara pero, como todo, tiene su explicación. Para más INRI, eligen para la presentación un martes y víspera de puente.

Pues bien, cuando tú presientes que esto tiene pinta de batacazo, te llevas la sorpresa de que la sala está a reventar. Esto es lo que comúnmente viene siendo un “Zas, en toda la boca” (el primero, luego vendrían algunos más, por supuesto).

Antes de comenzar a relatar nada más, hay que dar una matrícula de honor a la organización que, nada más entrar en la sala, nos tenían preparadas las notas de prensa, setlist, disco… y hasta un libreto con la letra de las canciones que el grupo iba a tocar y en el mismo orden, vamos, como un misal, pero en mejor. ¡Qué eso es organización y lo demás pamplinas!

Entremos en materia. Un poco antes de la hora prevista, el mítico Pirata de las ondas radiofónicas daba paso al escenario a Quijotes eléctricos, grupo que se habría de encargar de ir animando a la concurrencia. En estos momentos estamos hablando de una sala a medio llenar, un público tomando posiciones y un grupo que, por megafonía nos ha anunciado que va a ofrecer un repertorio de versiones del rock patrio. Nuevamente piensas que, dado que las comparaciones son odiosas, a ver qué tal pinta eso. Gran sorpresa al escuchar una formación que musicalmente suena impecable. En los Craneo en Madrid (Octubre de 2011)primeros temas, la voz no acababa de llenar; al tercer tema te das cuenta de que no hablamos de una voz que no llegue, sino de una voz que no tenía el micro en su volumen correcto. Gran repertorio y gran espectáculo de Quijotes eléctricos que hicieron un buen y selecto repaso de los grandes temas del rock nacional y, con ello, las principales bandas del país. Al completo el setlist (proporcionado por el vocalista de la formación. Muchas gracias por el detalle):

1.- Los chicos están mal (Topo)

2.- Son como hormigas (Barón rojo)

3.- Ser urbano (Asfalto)

4.- El flautista (Ñu)

5.- Vallecas 1996 (Topo)

6.- Es nuestro momento (Asfalto)

7.- Corre, corre (Leño)

8.- Larga vida al R&R (Barón rojo)

9.- Resistiré (Barón rojo)

10.- Días de escuela (Asfalto)

11.- Mis amigos (Topo)

Pabellón altísimo han dejado a los anfitriones, pues tenemos ahora mismo una sala repleta de gente por todos lados y, que en ocasiones no permite moverse bien por ella y con un público coreando todos y cada uno de estos grandes éxitos. Triunfo de los Quijotes y segunda calificación de esas que, de un año a otro en la universidad, te dan créditos gratis.

Craneo en Madrid (Octubre de 2011)A título informativo, nos han contado varios asistentes al evento, que es altamente recomendable presenciar un concierto completo de ellos, pues son más de 2 horas de buena música y espectáculo que siempre va en alza. De estos 11 temas, la que aquí da cuenta, también da fe. Si tienes oportunidad, acércate a verlos. Merecen mucho la pena.

Y pasamos al momento clave de la noche. Tras el pertinente parón para adecentar el escenario y momento musicales ofrecidos por nuestro presentador. El Pirata vuelve a apoderarse del micro para dar paso a los protagonistas de la noche. Sobre el escenario toman posiciones Johan Cheka a la voz, Manuel Maestre a la guitarra, Antonio Tejada al bajo, Nanny Vergel a los coros y Daniel Eloriaga a la batería. A golpe de vista un look bastante ochentero el que lucen los Cráneo: gafas de sol, cuero, prendas llamativas… Esto pinta bien.

El conjunto general muy bueno y las primeras impresiones también. Si alguna pega podemos poner, es únicamente la aportación de la corista en los primeros temas que, aparentemente empezó floja. En la realidad creo que el fallo vuelve a ser nuevamente de sonido, pues a partir de la cuarta o quinta canción su aportación es bastante notable e incluso destacable con algunas notas bastante difíciles de alcanzar.

Respecto a la base rítmica: el pack batería-bajo, cabe destacar ante todo el sonido milimétricamente llevado e impecable en ambos casos. En mi opinión (y la de bastante gente), un grupo cuya base rítmica no suene correcta, es inviable para los oídos y, en el caso de los Cráneo no hay absolutamente nada negativo que decir. Si los cimientos de una casa están bien construidos, es difícil que se caiga.

De Johan, podemos decir muchas cosas positivas. Vocalmente muy bien, estilísticamente muy bien… pero ante todo es un showman. Es complicado reflejar con tan poca escenografía, un estilo que hace 30 años era un icono. Mucha dedicatoria a las féminas de la sala, todo un caballero. Como cara visible del grupo es un gran acierto tenerlo para capitanear la formación.

Craneo en Madrid (Octubre de 2011)Para el final he dejado la valoración de Manuel Maestre. Muchos le conoceréis por su paso por otras formaciones, pero en la mayoría de los casos, centradas en el rock urbano y sus derivados. Sorpresa general e incluso varios emocionados entre el público al escucharle interpretar temas de un estilo al que no nos tiene acostumbrados. Es innegable que es un virtuoso de la guitarra y nos hizo disfrutar de grandes momentos.

Como toda presentación, siempre tenemos que tener invitados ilustres. En este caso, los anunciados, además de “El Pirata” a las presentaciones, eran nombres tan ilustres como Txus Di Felatio, Carlos Guardado, Edu Pinilla, Juan Olmos, Nacho Blanco y Michel Molinera. Ya en la recta final del concierto, junto con las presentaciones de la formación, los propios miembros se disculparon ante el público, ya que algunos de sus invitados no habían podido asistir. Sobresaliente para los del Barrio del Pilar, que han defendido con creces la presentación en sociedad de su retoño y que van a llevar un show recomendable a todos los oídos de los que les dediquen unos minutos.

Momento destacable y emotivo de la noche, para la formación que ganó el trofeo Villa de Madrid aquel 1984 y que se reunió sobre el escenario para interpretar el citado tema.

Despedimos la retrasmisión ofreciéndoos el setlist y recomendándoos que, si tenéis ocasión, le deis una escucha al disco de Cráneo, que 20 años de espera, bien han merecido la pena:

1.- La vida es teatro