CRÍTICA ALBUM: Craneo - Un plástico más

Craneo - Un plástico más

1-No me dirás que no 2-Fuera de lugar 3-Mil gotas de sangre 4-Un plástico más 5-Palabras 6-Un plástico más (1983) 7-Sin poder ver el sol 8-Estela azul 9-Niños desarraigados 10-Marcado por el R&R

• Craneo
  • «Un plástico más»
  • (The Fish Factory)

Que un grupo tarde treinta años en sacar un primer disco debe considerarse algo así como inaudito. Desde luego que no es lo más común, y dudo mucho que haya demasiadas bandas en sus mismas circunstancias. Pero como suele decirse: “más vale tarde que nunca”, y a esa máxima parece responder la publicación de este reciente trabajo que trata de hacer un repaso por la al menos en el tiempo larga trayectoria de Cráneo.

Diez canciones que recogen en su conjunto por un lado el legado original de la banda, a partir de las grabaciones anteriores y dispersas, y por el otro el presente del cual se nutre en la actualidad esta renovada formación.
Pese a existir un hilo conductor entre las composiciones de antaño y las más actuales si puede llegar a intuirse una progresión cualitativa, presente fundamentalmente en lo que se refiere a las nuevas composiciones que gozan de un mejor sonido. Sin embargo en nada desmerecen las anteriores, con ese gusto añejo, y que tanto nos gusta a los que disfrutamos de aquel sonido y aquella forma de hacer música que se dio en este país a lo largo sobre todo de los primeros ochenta. Carente en muchas ocasiones de grandes medios, pero casi siempre sobrada de entusiasmo y por qué no decirlo de talento compositivo. Quizá esto último fuese consecuencia lógica de esa pasión ajena a la sofisticación en la mayoría de los casos. Y quizá por ello en la actualidad algunos descubramos un cierto déficit dentro de la escena nacional hard, tanto en un sentido como en el otro.

Centrándonos de nuevo en el disco y haciendo una valoración en orden inverso a como aparecen, empezamos por valorar esos temas más pretéritos. Y lo hacemos diciendo que en primer lugar su compilación supone un verdadero regalo casi arqueológico para los amantes del sonido más clásico. Temas como “un plástico más” en su versión de 1983 responde a todos los clichés propios del género aunque no por ello carezca de personalidad propia. Riffs ágiles, ritmos machacones y voces características es lo que fundamentalmente podemos encontrar en “Sin poder ver el sol”, “Niños desarraigados” o “Marcado por el rock and roll”, suponiendo cualquiera de ellas una muestra perfecta de la clase y el estilo personal pero también colectivo característico de aquel tiempo y aquella hornada de bandas. Cráneo en estado puro, lo que debió haberles llevado a obtener un mayor reconocimiento más allá de aquella pírrica victoria en el mítico concurso-festival Rock Villa de Madrid de su edición de 1983. En total son cinco las canciones de aquel primer periodo que aquí se incluyen y que servirán, insisto para recuperar y alinear en un solo formato su historia pasada.

No faltan como decíamos las canciones nuevas, otras cinco, que vienen a sumarse a ese majestuoso legado, incluyendo una adaptación de la ya mencionada “Un plástico más”. Remozada y actualizada con nuevos arreglos, pero poseedora casi de la misma esencia y del mismo encanto. A ella se suman las que si son últimas composiciones en el tiempo. Canciones de una rotunda y clara orientación rockera, menos heavies quizá, pero en todo caso legítimas herederas de su propia historia, repletas de clase y valía por si mismas. La incorporación de nuevos miembros en esta nueva fase del grupo contribuye seguramente a dotar a su vez de nuevos signos identitarios a la banda. Ejemplo de ello son canciones como “No me dirás que no”, “Fuera de lugar” o la muy emotiva “Mil gotas de sangre”.

En definitiva, un disco este “Un plástico más” cuyo contenido sirve para hacer historia y devolver al presente a un grupo que nos devuelve la oportunidad de nuevo de mostrar por su trabajo una mayor consideración. Esperemos que esta vez sea la buena, y sobre todo que no deban transcurrir otros treinta años para poder volver a saber de ellos.