CRÍTICA ALBUM: Dikers - Casi nunca llueve

Dikers - Casi nunca llueve

1-Absurda realidad 2-Corazón de trapo 3-Dos pasos 4-Casi nunca llueve 5-Como un circo ambulante 6-Lo que queda atrás 7-Tan difícil de engañar 8-Nada 9-El temporal 10-Qué desastre 11-Una última vez 12-Mil bocas sin nombre

  • Dikers
  • «Casi nunca llueve»
  • (Warner Music)

Tras casi cuatro años sin registrar material nuevo y dedicado fundamentalmente a la labor de producción en su estudio “El Sótano” de Pamplona acompañando también como quinto músico a Barricada tras la gira de “La tierra está sorda” el intrépido Iker Piedrafita vuelve a la carga con un nuevo disco de Dikers.

Las doce canciones que componen el reciente plástico hacen un recorrido por el sonido clásico del punk-rock melódico que la banda navarra ha llevado como estandarte durante estos más de diez años de carrera.

La rabia y el sentimiento se encuentran en los estribillos de canciones como “Corazón de trapo”, primer single potencial del disco. El guitarreo también está presente en “Dos pasos” donde nos recuerda en ocasiones a Foo Fighters. Y como no, el imprescindible Kutxi Romero vuelve a prestar la pluma y el verso para la canción “Casi nunca llueve”.

Sorprende la inclusión de la trompeta de “El Pirata” del grupo “Los del Gas” en el tema “Como un circo ambulante” donde también destaca la voz del propio Iker que nos muestra un registro diferente, tirando en ocasiones de agudos con falsete combinando con tonos más aguerridos y combativos que se irán sucediendo a lo largo del disco.

Lo que queda atrás” es un homenaje al sueño del rock y a la carretera con una referencia especial a sus antiguos compañeros de viaje (Iñaki y Rikar) donde las trompetas y el acordeón dan un cariz muy fiestero a la canción.

Aunque ha habido cambios en la formación con la inclusión de Ubaldo Puente al bajo y Sergio Izquierda en la batería para dar consistencia a la formación de “power-trío”, la esencia del grupo se mantiene intacta.

"El temporal” se presume como la canción sorpresa del disco donde se intercala el fraseo del rapero Fredy, primo del propio Iker que se unen en un potente estribillo lleno de sentimiento y sensibilidad. Alfredo Piedrafita también pone su granito de arena realizando las fotos del interior del libreto y metiendo un solo de guitarra en “Tan difícil de engañar”.

Lo dicho, la espera ha merecido la pena y vuelven con energías renovadas para que este “corazón de trapo” lata bien fuerte por todos los escenarios del país.

  • Luis No Konforme

Lo que nuestros lectores opinan