Tras cuatro años de silencio, Dikers nos sorprende con su nuevo disco “Casi nunca llueve”. Como viene siendo habitual, el Fnac de Callao acogió su acústico y, previo a éste, quedamos con ellos en el mismo Fórum para que nos contasen un poco cómo se plantea su nueva etapa, con formación nueva.
ZR: “Casi nunca llueve” es el 6º disco de estudio de Dikers como banda y han pasado 4 desde la publicación de “Carrusel” ¿Qué aporta este disco a vuestra carrera?
Iker: Hombre, yo me he quedado muy satisfecho en este en cuanto a lo que es producción. En otros siempre te quedan cosillas en el aire, los sacas y a los dos meses dices “si hubiera cambiado esto, si hubiera…”. En este como hemos tenido mucho tiempo desde que se grabó hasta que ha salido y tengo el estudio en casa, todos esos retoques se los he dado ya antes de salir, entonces es la primera vez que saco un disco que para mi está redondo, que no tocaría nada.
ZR: ¿Te ves todavía dentro de dos meses pensando “y si…”?
Iker: No, llevo ya… así que no, contento
ZR: Y llegados a este punto de sexto disco de estudio en el mercado ¿os habéis planteado publicar un directo?
Sergio: Nos lo están preguntando últimamente bastante. De momento no hay nada zanjado a la vista pero ya te digo que nos lo han comentado mucho las dos últimas semanas varias veces, y oye, pues a ver. Ya te digo que no lo habíamos pensado pero es una idea interesante. Si lo hacemos, querremos hacerlo bien y con todo cuidado. Entonces no puede ser algo en plan “pues mañana probamos”. Estaría hecho en un sitio especial y todo eso. A ver, más adelante y poco a poco.
ZR: Dikers ha cambiado de formación casi al completo, sólo quedando Iker de los miembros Anteriores ¿Cómo se han acoplado los nuevos miembros al grupo?
Sergio: En mi caso ya había trabajado con Iker en otros proyectos. Luego con grupos de Pamplona había estado en su estudio grabando. Éramos vecinos. Éramos amigos. Y yo era fan de los Dikers, tengo todos sus discos, había seguido su carrera… entonces para mi, cuando me dijo esto, fue una alegría y también me dio un poco de canguele porque es una responsabilidad, te metes en un rollo más serio… aunque bueno, como nos conocemos, la cosa ha sido muy natural, pero hemos ensayado mucho para sacar los temas.
Ubaldo: En mi caso, por medio de un amigo común me enteré de que estaba buscando formación y entré en contacto con él por vía email. Quedamos un día y desde entonces ya la cosa bien.
ZR: y aprovechando la restructuración, ¿no os planteasteis volver a cuarteto como en los inicios por ganar una guitarra?
Iker: en ningún momento. Estamos muy a gusto y muy bien así. Al principio se me hizo raro meter dos guitarras en una, pero te vas acostumbrando y al final sale. No sé, también hay sitio en la furgo, en el escenario y en todos lados…
ZR: ah, vale, que es una cuestión de ganar espacio en la furgo jajaja
ZR: Vivimos en un época en la que lo digital cobra cada vez más fuerza, los CDs parecen cosa del pasado, están ganando terreno soportes como spotify o itunes… prueba de ello son las más de 6000 visitas que tuvo vuestros video “Corazón de trapo” en 24 horas. La respuesta de los seguidores de Dikers siempre ha sido buena y la espera ha sido larga ¿Cómo esperáis que sea y cómo está siendo esta respuesta?
Iker: en principio nos sorprendió mucho lo del video, más que nada porque llevábamos mucho tiempo fuera del panorama. Entonces pensamos que la gente se podría haber olvidado un poco pero fue sacar y 6000 no, fueron 10000.
Ubaldo: lo que pasa que el contador tarda en ponerse en marcha
Sergio: ahora va por 55000 o algo así.
ZR: De hecho cuando hicimos la crónica Raúl Ortega y yo, de vuestro concierto, nos dio por mirar y creo que hablábamos de 47000 o algo así. Que, a cuento de esto iba la siguiente pregunta… el pasado día 9 estuvimos viéndoos…
Sergio: ¿y qué te pareció?
ZR: A mi me gustó mucho primero por la iniciativa solidaria que es lo que os iba a comentar ahora, que no sé muy bien como os llega…
Iker: simplemente por medio del mánager
ZR: Es que parece llamativo que un grupo prácticamente desconocido como es Luzzers de repente se encuentre con esa gira, esos grupos, esas salas… y ya nos han contado cómo ha llegado la propuesta a ellos, pero no sabemos muy bien cómo os llega a vosotros.
Iker: A nosotros ya te digo que por el mánager. Le habían propuesto esto y nos pillaba justo a la salida del disco, sino habría que esperar un poco más.
Sergio: Además nos pillaba que estábamos el día antes de promo por Madrid. Se nos propuso, nos pareció interesante… y aquí estamos, pa’lante. Además la iniciativa muy buena y funcionó muy bien.
ZR: Y que era el primer eléctrico que hacíais y con el disco en el mercado sólo tres días antes… ¡y la gente se sabía las canciones y las cantó todas! Una sorpresa, supongo…
Iker: Sí, sí. Hombre, estás ahí con los “inner ear” estos y no llegas a oír a la gente pero les ves que mueven la boca todos y te llevas una sorpresa.
ZR: Para mi también fue una sorpresa, porque el director estaba muy compensado: muchas canciones muy antiguas, muy grandes éxitos, las del disco nuevo… y todo el mundo lo cantó todo, que no es habitual… Pero bueno, ahora con el disco asentado, ¿vais a plantear la gira de forma diferente?
Iker: en la misma línea. Mezclar un poco lo antiguo con lo nuevo…
Sergio: es cuestión de ir mirando qué funciona mejor y qué funciona peor, pero estamos muy contentos con el setlist. Vosotros también ¿no?
ZR: En mi opinión siempre es bueno mezclar lo nuevo con lo de siempre, por decirlo de alguna forma…
Sergio: Pero bueno, también es el primer concierto y hay que ir viendo. Hay más canciones que dejamos de tocar y que molan. Para modificarlo siempre hay tiempo.
Ubaldo: Un cambio grande no va a haber. Hay temas que hay que tocar siempre… o a lo mejor se cambia algo porque vas a Zaragoza que como en este disco hay un par de rap y en el anterior hay otro, pues yendo a Zaragoza lo tocaremos… esas cosillas.
ZR: A la gente esa línea le ha gustado y estaba muy contento con el primer directo, supongo que será una buena idea, claro. No sé el resto qué tal os ha ido…
Sergio: Pues si el primer bien… pues el siguiente mejor y el siguiente mejor… Es la idea y tiene que ser así
Ubaldo: Siempre habrá a quien no le guste, hubiera metido otra canción, hay a quien le gusta más una u otra… pero es que tampoco se puede acertar siempre. Nosotros lo vimos bien así y por eso se decidió así.
ZR: En ocasiones anteriores, Iker ha colaborado activamente con Barricada. La vuelta de Dikers ha sido muy esperada y la sombra de la salida del nuevo disco de Barricada, además de todo lo que ha generado la salido del Drogas del grupo es muy pronunciada ¿Esta relación se va a mantener en el futuro? De ser así ¿Cómo afecta esto a Dikers?
Iker: no, no, para nada. Ellos ya tienen su bajista para directo y nosotros tenemos nuestra gira ya. Es imposible compaginar. En Pamplona había porras y todo en algún bar. Decían que me iban a coger a mí de bajista…
ZR: Es que también tocas todo lo habido y por haber…
Sergio: la batería también toca, que no lo habéis visto, pero también se apaña con la batería. Se cansa, eso sí, pero se apaña muy bien.
Ubaldo: y sino la programa…
ZR: Con frecuencia se compara a la banda con el Guadiana porque aparece y desaparece pero sin embargo pero sin embargo siempre ha sido una formación muy sólida y esperamos que tras los cambios lo siga siendo ¿Seguiréis en esta línea digamos “errante” o pretendéis darle más continuidad?
Iker: se intentará continuar. Hay épocas en las que se puede tocar y otras que no, por lo que sea o por las circunstancias, pero vamos a intentarlo, sí. A por todas.
ZR: Ya no va a haber cuatro años de silencio entonces, ¿no?
Iker: no, no, esta vez no
Sergio: ya estamos pensando incluso en el segundo jajaja
ZR: ¿Acabáis de sacar este y ya estáis pensando en el siguiente?
Sergio: es una forma de hablar, jajaja, pero claro que sí, nosotros queremos seguir. Es un poco pronto y he dicho ahora pero no por nada, es una forma de decir que esto quiere tener continuidad.
ZR: Ahora tenemos una ronda de dos preguntas extrañas, más curiosidades que otra cosa… La primera es que nos ha llamado mucho la atención la estética de tu micro, Iker, cuéntanos algo de él
Iker: ¿El micro? Es un micro normal, como los que se ponen en todos los directos solo que tiene la forma esa de los años 50. Había dos modelos además, uno que suena a los años 50 y otro que suena algo más moderno, que es el que tengo yo.
ZR: Al directo además parece que le da algo diferente.
Sergio: Sí, queda muy guapo. Además lo lleva tatuado. Es el anagrama del estudio.
(Iker nos muestra el tatuaje que lleva en el pecho)
ZR: La otra curiosidad, más extraña que otra cosa es que nos encontramos hace unos años con una frase que es “y nos hicimos pequeños para caber dentro del sueño del ojo de un alfiler” y ahora “tengo que coser otra vez con un alfiler mi corazón de trapo”. ¿Representan algo los alfileres o es simple coincidencia?
Iker: Y con los corazones también me pasa… Mira, no me había quedado yo con lo del alfiler. Es más, la primera que has dicho es una letra de Kutxi y esta última es una letra que tenemos a medias, mi primo y yo, y esa frase es de mi primo. Ninguna de las dos es mía, no es que haya sido… no sé, no me había fijado.
ZR: Es que además te cuento la anécdota de la que viene la pregunta. Fuimos una vez a veros a Cartagena…
Iker: El día aquel que nos robaron…
ZR: El día aquel que cayó una botella en el escenario…
Iker: Cierto, me jodieron el ampli, le robaron el bajo a Iñaki, el pedal del bombo a Rikar… Una mochila a Unai…
Sergio y Ubaldo (con cara de sorpresa): qué guay, vamos a tener que llevar un bate cada uno, por si acaso…
Iker: Es que además no lo vimos… ni una cosa ni la otra.
ZR: No, no, es que vimos caer una botella y aquello dejó de sonar. Muy raro. Pero bueno, como te comentaba, aquel día íbamos escuchando el disco en el coche y de repente pensamos “esta frase es extraña, extraña, extraña… ¡si los alfileres no tienen ojos!”. Y a mi se me quedó la copla de los alfileres, así que cuando lo escuché en este disco dije “tengo que preguntarlo”…
Iker: pues ya te digo, no me había dado cuenta… cosas de Kutxi… y de mi primo.
Sergio: pero sí que se le llama ojo, ¿no? U ojal…
Iker: Ya, pero es la aguja, no el alfiler…
ZR: Habrá que traspasarle la pregunta a Kutxi entonces… Y ya para terminar, hemos leído en vuestro muro de Facebook que a Blink 182 les gusta que les sugieran grupos para compartir escenario, y pedís a vuestros seguidores apoyo para poder telonearlos en sus fechas en España. Así que desde nuestro espacio queremos ayudaros con el llamamiento si queréis aprovechar.
Iker: Pues… pues sí, oye jajaja
Sergio: pero los de esta gira ya están, ¿no?
Ubaldo: Bueno, pero desde aquí también podemos empujarlo.
Iker: Yo creo que para esta gira ya tienen, pero sí, animar a todo el mundo a que lo publiquen en su muro, en su twitter y en todos lados. Que haya un bombardeo.
Sergio: Son grandes los Blink.
ZR: Hombre, llama un poco la atención en el Facebook un llamamiento así, es original y está bien…
Iker: Es que la verdad, estaría muy bien
ZR: Bueno, chicos, os agradezco mucho que nos hayáis atendido…
Iker: muchas gracias a ti
Ubaldo: ¡Pero si no he hablado nada!
ZR: Bueno, pues cuéntanos algo. Mira, me vas a hacer un favor. Ahora tengo que entrevistar a Despistaos, hazles una pregunta…
Sergio: Ay, ¿les puedo hacer yo una?
ZR: Sí, lo que quieras…
Sergio: ¿A qué escuela de baile ha ido el batería? Que yo también soy batería y tengo un rollo especial con el baile y que a qué escuela de baile va. Ellos ya saben a que nos referimos
(Aclaramos que esta pregunta se refiere a que, en los directos de Despistaos, en determinada canciones, se proyectan grabaciones y, en una de ellas, aparece Lázaro bailando de una forma un tanto extraña. La respuesta a esta pregunta, en la entrevista a Despistaos)
Ubaldo: Pues yo pensaba que iba a durar más… Apunta que venimos con muchas ganas, con muchas ganas de tocar en directo, que toda la gente que quiera interesarse un poco por el grupo tiene toda la información, todas las noticias en la página web www.dikers.com . Está toda la información, si quieren contactar con nosotros, cualquier cosica…
ZR: Además le habéis hecho una buena reforma…
Iker: Sí, tenemos una webmaster que es una campeona.
ZR: Yo lo único que echo de menos es el foro…
Iker: Es que ahora con todo esto de las redes sociales… Twitter, Facebook, es como que se lleva más y tampoco parece tan necesario… Pero sí, estaba guay
Ubaldo: También hay vacante para presidente del club de fans de Dikers, que tuvimos hace años…
ZR: ¿también buscáis presidente para el club de fans? Porque aprovechando el llamamiento, unos más… Pero bueno, sí que se echa un poco de menos el foro, sobre todo por la caña que le daba Unai. Que Unai… ¡no lo sueltas!
Iker: Imposible, Unai es el cuarto y es imprescindible
ZR: Pues muchas gracias, chicos, de verdad. Y ante todo mucha suerte en un ratito, que el Fnac se os llenará, para variar, aunque parece que el tiempo no acompaña mucho…
Ubaldo: pues eso, un día bueno para estar en un centro comercial jajaja. Gracias a vosotros.
- Nuria López