CRÍTICA ALBUM: Eden Lost - Breaking the Silence

Eden Lost - Breaking the Silence

1-Starting again 2-Gotta be together 3-Breaking the silence 4-Feel free 5-Hard to believe 6-Ready to rock 7-March the 11th 8-Locked in your heart 9-Only lies 10-No more sorrows 11-Sun keep shining 12-Times are changing

• Eden Lost
  • «Breaking the Silence»
  • (Vaso Music)

Siete años han tenido que pasar para que Eden Lost vuelva a publicar un nuevo álbum. Así, después de que en el 2005 saliese editado aquel fenomenal primer disco de nombre “Road of desire”, nos llega ahora este “Breaking the silence”. A la vista de su contenido bien podría decirse que la demora ha merecido la pena, cumpliendo cuanto menos con las expectativas depositadas en esta magnífica banda madrileña. Basta escuchar uno por uno los temas del nuevo trabajo de estos seis músicos para poder justificar plenamente la espera.

Se nos antoja pensar que el tiempo transcurrido entre una grabación y otra, así como algunos cambios de formación habidos y las experiencias propias y extrañas acontecidas habrán contribuido a conformar el actual sonido de la banda.

Eden Lost se mueven dentro del terreno del hardrock melódico. Para ello crean canciones en las que la fuerza y la contundencia conviven en perfecta armonía con las más cuidadas melodías, tanto instrumentales como por supuesto vocales. Algo a lo que su vocalista, Ignacio Prieto, con su característica voz nos tuvo totalmente acostumbrados mientras estuvo formando parte de los también magníficos Atlas. Es sin duda ésta una de las principales señas de identidad de la banda y un rasgo que la define y la hace reconocible desde la primera escucha. Los elaboradísimos y cuidadísimos coros lo son igualmente. También las guitarras de Javier Nieto y Jesús Laso, quienes a su vez se encargan de la producción del disco, contribuyen de igual manera a esa robustez melódica. Basta con echarse a los oídos el tema que abre el disco, “Starting again”, donde además la guitarra invitada de Jorge Salán aparece para facturar un solo marca de sus dedos, para descubrir que es así. Una cualidad que se mantiene inalterable a lo largo de las doce canciones de este nuevo álbum. “Gotta Be Together” o la que da título al disco “Breaking the silence” son también buenos ejemplos de ese habitual discurrir suyo. Lo cual no quiere decir que no haya lugar para matices de otro tipo, los hay, tantos que resultan determinantes pudiéndose reconocer en ellos otros planos más dulces y hasta sutiles como por ejemplo ocurre en “Locked in your Heart”, balada que recuerda a los más intimistas Whitesnake, “Hard to believe”, medio tiempo de delicada factura, o “Times are changing” con un cierto aire sureño.

Los teclados de Javier Gallego, aunque habitualmente en un segundo plano, contribuyen a ampliar ese escenario de vastas y amplias sonoridades que hacen de este “Breaking the silence” un disco simplemente cercano a lo sublime.

Pese a no ser muchas las bandas nacionales que se mueven dentro de estas tesituras musicales, si habría que decir que las pocas que lo reclaman suelen hacerlo con un resultado más que notable. Es el caso, por supuesto de Eden Lost, quienes con este disco están llamados a dar un importante salto en su camino. Calidad les sobra a ellos y calidad es lo que rebosa su disco.