CRÍTICA ALBUM: Eluveitie - Helvetios

Eluveitie - Helvetios

1-Prologue 2-Helvetios 3-Luxtos 4-Home 5-Santonian Shores 6-Scorched Earth 7-Meet the Enemy 8-Neverland 9-A Rose for Epona 10-Havoc 11-The Uprising 12-Hope 13-The Siege 14-Alesia 15-Tullianum 16-Uxellodunon 17-Epilogue

  • Eluveitie
  • «Helvetios»
  • (Nuclear Blast)

Los suizos Eluveitie vuelven a la carga con el que es ya su quinto trabajo de estudio bajo el título de "Helvetios", en el que nos vuelven a ofrecer otra magnífica muestra de lo que se puede conseguir cuando se sabe perfectamente lo que se hace, aunque sea, como en este caso, fusionando instrumentos y ritmos típicos de la música celta tradicional con elementos del metal más salvaje. El resultado es un disco en el que se entremezclan perfectamente la suavidad de las flautas, gaitas, violines y otros tantos instrumentos medievales con la agresividad de las guitarras, bajo y batería, acompañadas con unas voces a momentos melódicas, a momentos desgarradas, en algunos casos incluso guturales, creando temas de corte épico pero tremendamente potentes y con una enorme carga melódica, algo a lo que Eluveitie ya nos tiene acostumbrados a quienes los seguimos desde hace tiempo.

Metiéndonos ya de lleno en lo que es este último trabajo de los suizos, y tras una pequeña presentación hablada, nos damos de bruces con el primer tema del disco, también titulado "Helvetios", con un comienzo al más puro estilo Eluveitie, mezclando magistralmente sus instrumentos y adornándolos con unos cánticos suaves para pasar a unos rapidísimos y endurecidos riffs guiados por la brutal voz de Chrigel Glanzmann, acompañados durante gran parte de la composición por una fantástica melodía de flauta, sin duda un gran tema que nos prepara perfectamente para lo que nos espera y que, a través de unos sonidos ambientales nos da paso a "Luxtos", que aún siguiendo con el mismo estilo que el tema anterior, hace un mayor uso de los ritmos e instrumentos más tradicionales, dando más protagonismo a los coros, convirtiéndolo en un tema algo más ligero.

"Home" cuenta con un comienzo más pausado que rápidamente recupera la fuerza, alternando pasajes suaves con otros más pesados, sobresaliendo la melodía de fondo en contraste con las guitarras, al igual que en "Santonian Shores", que aunque posee un ritmo más duro, su base continua estando a cargo de los instrumentos de viento y con una excelente ejecución del violín que, incluso protagoniza un pequeño duo con la flauta en contraste con las ya conocidas voces rasgadas y guturales.

"Scorched Earth" nos trae el momento dramático y emotivo del álbum en forma de cántico en solitario acompañado por el gemido de unas gaitas lejanas, con una claridad vocal largo distante de los guturales habituales a los que nos tiene acostumbrados Glanzmann, un tema que nos deja totalmente desarmados para el golpe inicial de "Meet the Enemy", una de las composiciones más agresivas del disco, con una dureza predominante que se acaba combinando con pequeños momentos más armónicos, pero desgarradora al fin y al cabo. En "Neverland" decrece un poco, aunque sólo sea un poco, la intensidad y la fuerza del tema anterior, dando más protagonismo a la flauta y el violín e introduciendo coros femeninos de fondo, aunque ocasionalmente Glanzmann nos regale alguno de sus berridos para devolvernos a la realidad... que esto es Eluveitie.

En "A Rose For Epona" nos encontramos con el primero de los dos temas del álbum en los que destaca Anna Murphy como voz principal, y aunque la voz de Glanzmann aparezca brevemente de fondo, es la de Murphy la que lleva todo el peso interpretativo de la que es sin duda la canción mas suave y tranquila del disco, acompañada maravillosamente en todo momento por el resto del grupo, tanto en los instrumentos tradicionales como en los actuales.

Superada ya la mitad del álbum nos encontramos con "Havoc", otro tema tremendamente rápido y violento, manejando la agresividad en un primer plano y dejando las partes folk a los momentos entre los pasajes cantados, en los que se combina la voz principal junto a riffs y batería de un modo rápido y brutal, casi haciendo pensar que se este escuchando a cualquier grupo de black metal, digamos tradicional, si no fuera por la aparición momentánea y breve de alguna flauta o violín. "The Uprising" continua por el sendero de la velocidad utilizando la misma fórmula que el tema anterior, mezclando esta vez las voces más graves entre las melodías generadas en el estribillo por las flautas y violín, que toman más protagonismo en el ecuador de tema para volver a dar paso rapidamente a la velocidad y a las voces guturales.

Y para descansar, aunque sea sólo por un par de minutos, tenemos "Hope", un tema instrumental en el que se aprecia el sentimiento más celta del disco y que contrasta enormemente con "The Siege", otra rapidísima composición con momentos completamente desgarrados, pero que en su gran mayoría, ya sea de fondo en las partes rápidas o como protagonista en las otras, es el violín sobre el que recae toda la base de la melodía del tema. Ya casi llegando al final nos encontramos con "Alesia", segundo tema en el la mayor parte de la carga vocal corre a cargo de Anna Murphy, contrastando con la voz torturada de Chrigel Glanzmann, en un tema que aún con sus fragmentos rápidos sirve para bajar ligeramente la intensidad y ferocidad de los temas anteriores para dejarnos con "Tullianum", un interludio narrado con voz femenina en un ambiente de naturaleza que nos introduce a "Uxellodunon", tema que alterna pasajes rápidos con otros algo más calmados, pero manteniendo la fuerza y la agresividad como puntos dominantes del último tema real del disco, ya que para finalizar, "Epilogue" nos ofrece, al igual que al comienzo del álbum, un pasaje narrado, sólo que esta vez es seguido por una pequeña composición instrumental interpretada principalmente por la flauta.

En general "Helvetios" es un álbum lleno de energía y belleza a partes iguales, donde todo encaja a la perfección, un grandísimo trabajo de estos suizos que no hace sino desear volver a tener noticias suyas en el menor tiempo posible, aunque si el resultado vuelve a ser un trabajo tan cuidado y elaborado como este, desde luego merecerá la pena esperar lo que sea necesario.

  • Cesar Satanete

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