CRÍTICA ALBUM: Mercado Negro - Versos azules

Mercado Negro - Versos azules

1-Versos azules 2-One step ahead 3-Un paso más 4-Oye tú 5-Armarios vacíos 6-Sin protestar 7-Watch yourself 8-Amigo financiero 9-Sea of madness 10-Radio blues

  • Mercado Negro
  • «Versos azules»
  • (Maldito Digital)

Tuvieron que pasar veinte años para que la legendaria banda de blues–rock de Bilbao Mercado Negro, nos entreguen su primer trabajo discográfico. Pero qué más da, si ya lo decía Carlos Gardel “que veinte años no es nada”, y mucho menos si lo que tienen para ofrecernos es de calidad.

Para seguir con las citas, “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”, y no me mal interpreten, que lo que quiero decir es que estamos ante un álbum que brilla por su madurez en todos los sentidos. Si es que el blues no puede ser otra cosa que un manojo de sentimientos, sutileza y buen gusto. Y eso queda más que demostrado en “Versos azules”, que también transita por las calles del rock y del funk de raíces afroamericanas.

Voy a permitirme un pequeño y humilde comentario: España necesita más discos de grupos como Mercado Negro. En este país hay mucho camino por recorrer en la senda del blues en castellano. Y si bien este trabajo contiene varias canciones en inglés, se destacan muy por lo alto las nueve composiciones propias, con letras entrañables y críticas, mediante las cuales nos sentiremos identificados sin duda alguna.

La banda está formada por Salvador Lombera Erauzkin – Salva –, a la voz solista, José Luis Rey – Niño –, a la guitarra, Francisco Javier García – Pako –, a la guitarra, Fernando Solla – Fo –, al bajo y Aritza de Castro, a la batería y percusión. Y han contado con la colaboración estelar de Carlos Jover, a la armónica.

El disco ha sido registrado a lo largo del año 2011, y grabado en los estudios Tío Pete de Urduliz, Bizkaia, con el estudio móvil SKT Sound System, y mezclado y masterizado en los estudios SKT Sound System, de Astrabudua, Bizkaia. Todo el proceso ha corrido a cargo de Sabin Kareaga, su técnico de sonido de toda la vida.

Coge una copa de buen vino tinto, un habano y ponte este LP. No hay mejor plan para una noche sibarita. ¡Qué aproveche!

  • Hache

Lo que nuestros lectores opinan