Fecha marcada en rojo en el calendario, como siempre que Mala Reputación nos visitan. Esta vez era en la sala Lemon, y acompañándoles estaban Impulso. Jornada de concierto que se presentó intensa y marcada por el desalojo a porrazos de los “indignados” acampados en Barcelona y posteriormente por un tormentón que cayó a media tarde en Madrid.
Primero debo disculparme pues me perdí la actuación de Impulso, aunque como dato sé que Polluelo de Encrudo estuvo como sustituto de uno de sus miembros. Lo subsanaré muy pronto.
Mala Reputación venía a presentarnos su último CD llamado “Carácter”, que en general ha tenido buena acogida, pero ha habido a quien no le ha gustado mucho. Así que otro aliciente extra era ver como defendían los nuevos temas en directo. Aunque la sala no era del todo incómoda, y el sonido no era muy malo, no me cansaré de reclamar salas de conciertos de verdad. Este apaño moderno de tocar en discotecas, con sus precios abusivos, sus horarios intempestivos y con sus distribuciones pensadas para el bailoteo y no para la música en directo, no hace más que parchear la dramática situación de que no hay (casi) salas de conciertos.
Los Mala abrieron el concierto con “Levedad” de su nuevo álbum, el cual tocaron íntegro salvo “Cruel combate” y “Sin vergüenza”. El público llenaba las dos terceras partes del local; pero al ser más ancho que largo provocó que durante los primeros temas se formase una pequeña media luna delante del todo. Le siguieron “Las mañanas” y “Salgo a buscar” que despertaron a los asistentes definitivamente. Para entonces el sonido, algo turbio en los primeros temas, ya había mejorado considerablemente. La siguiente “La mala suerte de Don Nadie” se la dedicaron a los acampados de Sol, con los consiguientes vítores. Después vino el ya clásico “Para que jueguen los gatos”, seguida de “Caer de pie” y “Peter Pan”, para llegar a “Otra noche más” en la que el bajista Michi tomó el micro y empezó a cantarla junto con la casi totalidad del público. Michi dio paso a Juan, y éste acabó de cantarla. A “Silencio” le siguió “Jarabe de palo” que fue dedicada a los acampados de Barcelona, que como decíamos, habían sido brutalmente golpeados esa misma mañana. Y es que en este país parece que no se puede reclamar derechos sin ser considerado un sujeto peligroso. “Abuelo” fue dedicada a nuestro amigo Buca, que fue llevado en volandas por las primeras filas durante parte de la canción. Tocaba el turno de “Polvo en el viento”, la que más me gusta de “Carácter”, y el resultado en directo fue impresionante. La gente saltaba a ritmo acompañando los guitarrazos de David y Juan. Tiene claros visos de convertirse en un pilar en cada concierto de los Mala.
Se oscurecen las luces y salen de la escena los músicos, menos Juan que empieza con “Tus palabras” acompañado primeramente por las palmas y las voces del respetable, y hacia la mitad por el resto de la banda. Le siguieron “Gritar”, “Mucho más fácil”, la versión de La Polla Records “Iván”, con pogo incluido, “Peligro de extinción” y “Reventando”. No nos olvidamos de mencionar a Kiko, que estuvo excelente (al igual que el resto), destrozando las baquetas y haciendo coros.
Afrontábamos la recta final, sólo quedaban cuatro temas, pero ¡qué temas! Primero “Bai de güey”, adornada con un súbito parón para que los asistentes cantaran a capela el estribillo. “Cristal”, que siempre pone los pelos de punta. “Ansiedad”, con la rabia que va desprendiendo y “Ceremonia”, otra del último, pero ya una imprescindible. Y es que esta canción, con sus silbidos, su optimista letra y su ritmillo da muy buen rollo y por eso ha conquistado ya a la gente. Con esta se despidieron pero sólo momentáneamente; y no tardaron en salir para afrontar los tres bises con los que nos obsequiaron. La primera fue “Benditos juegos”, el flamante nuevo single, seguida de dos que nunca faltan como “Las 2:00” y “Abriendo camino”, con una letra apropiadísima para los últimos “levantamientos” populares. Nadie nace con el camino marcado, sólo uno puede abrirlo paso a paso.
Setlist:
Levedad
Las mañanas
Salgo a buscar
La mala suerte de don nadie
Para que jueguen los gatos
Caer de pie
Peter Pan
Otra noche más
Silencio
Jarabe de palo
Abuelo
Polvo en el viento
Tus palabras
Gritar
Mucho más fácil
Iván
Peligro de extinción
Reventando
Bai de güey
Cristal
Ansiedad
Ceremonia
------------
Benditos juegos
Las 2:00
Abriendo camino