CRÍTICA ALBUM: Papa Shango - Reír al caer

Papa Shango - Reír al caer

1-Papa Shango 2-Reír al caer 3-Vivo el presente 4-La playa 5-El himno de la austeridad 6-Sale el sol 7-Nuevo Mundo Utópico 8-Día libre 9-Busco una verdad 10-Manifiesto

  • Papa Shango
  • «Reír al caer»
  • (Maldito Digital)

Papa Shango, banda cántabra formada en 2009 nos ofrece su primer disco de estudio, "Reír al caer", grabado en los estudios Drive Division.

Esta banda fusiona estilos como el Reggae, funk, ska o swing, y tiene como objetivo declarado transmitir el optimismo como forma de vida a través de su música. De ahí su nombre, como el Orisha de la religión yoruba, que representa la intensidad y la alegría de vivir.

Este disco nos presenta once temas con estilo propio, transmitiendo la filosofía de la banda en su mayoría con música festiva y letras de temática social pero positiva.

Según lo ponemos en marcha comienza con los temas Papa Shango y Reír al caer, que da nombre al disco. Dos tranquilos temas reggae a los que a nuestro parecer, les falta un poco de intensidad para ser los primeros. Aún así Reír al caer tiene toques que casi entran en el Dub, dándole un carácter especial al tema.

Continuamos con el tercer tema, con momentos ska y otros más pausados entrando en el reggae. Se titula Vivo el presente, y tiene una letra muy personal basada en la superación personal.

Tras los primeros temas de ritmos jamaicanos, La playa muestra guiños funk dedicados a la playa, con unos riffs de vientos carismáticos para acompañar a esta evasión.

De vuelta al ska, El himno de la austeridad es de esos temas que ponen al público a bailar en cualquier directo. Animado, Optimista y desenfadado. De ahí pasamos a Sale el Sol, un tema pausado estilo Bossa, que hace sonar la flauta travesera, el saxo y el piano con mucha delicadeza. Ideal para bajar un poco la intensidad de la luz…

El séptimo tema, Nuevo Mundo Utópico, introduce un sonido a vinilo muy acertado, con un riff de vientos de los que te hacen venirte arriba y un ska intenso y cambiante. Es uno de los temas que más nos gustan del disco, y de esos que se nota que llevan muchas horas de trabajo detrás.

De nuevo volviendo al Funk, Día libre es un canto a la libertad y a la intensidad de la vida, totalmente identificada con la propia banda, para pasar otra vez al reggae con Busco una verdad, que destaca por el sonido de su piano.

Y ya terminando el disco, aceleramos el ritmo con un nuevo ska, Manifiesto. Otro reflejo del carácter optimista de esta banda, pero sin dejar de lado aspectos sociales y reivindicativos, con una parodia de discurso político bastante ácida.

Para cerrar este trabajo han escogido Dub al caer, una corta versión Dub de Reír al caer que nos gusta mucho más que la original, logrando esa intensidad que le faltaba y poniendo un punto final muy acertado al disco.

En definitiva Papa Shango nos presenta un buen disco. En general sus temas están trabajados, y por su variedad de estilos probablemente podrán llegar a un público más amplio que si se centraran únicamente en el ska. Para ser el primer disco de esta banda el resultado es bastante bueno. Merece la pena dedicarle una escucha.

  • Rfons

Lo que nuestros lectores opinan