CRÍTICA ALBUM: Sujeto K - Sujetrónika

Sujeto K - Sujetrónika

1-Trance 2-Dame más 3-Mane Chao 4-Estúpidos 5-Píntxamelo 6-Vicio 7-Luna 8-Canción de Cuna (Barlovento) 9-Technología 10-Droguemos al Señor 11-R.E.I. 12-Ponte en pie

  • Sujeto K
  • «Sujetrónika»
  • (Maldito Records)

"Sujetrónika" es un ejercicio arriesgado a la vez que efectivo de rock industrial, a veces llegando incluso a sonidos metaleros. Si bien el metal con toques techno está más explorado y aceptado en este país, el tema del rock o punk rock con esta sonoridad es aún terreno virgen. Y por ahí puede llegar el ángulo desde el que el grupo llegue a conseguir esa personalización, ese sonar a ellos mismos, a tener un sello Sujeto K que los diferencie del resto de grupos.

Se abre el disco con los ritmos techno de "Trance", el título es bastante revelador del contenido del tema. Una canción rockera con esa base de sintetizadores particular tan marcada.

"Dame más" es más metalera, pero los sintetizadores siguen llevando buena parte del peso de la melodía. Suena muy fresca. Letra explícitamente sexual.

"Mane Chao" comienza con una guitarra acústica y un speech de acento sudamericano, para luego meter una guitarra muy ska acompañada de una buena línea de bajo. Podríamos etiquetarla como mestizaje aunque al final termina con partes más rockeras. El primero de los temas en que la parte techno pierde el predominio.

"Estúpidos" es muy metalera, una grandísima letra, crítica y directa, rapeada, con un tempo machacón que engancha y adornada con sintetizadores y teclados. Personalmente mi canción favorita.

"Píntxamelo" nos trae un sonido más techno y como se intuye por el título versa sobre djs y discotecas. Una base rítmica potente y un estribillo pegadizo la convierten en una canción bastante bailable.

"Vicio" tiene un sonido más “industrial” muy logrado, la guitarra muy presente a lo largo de todo el tema, destacando mucho. Otra de las mejores del disco.

"Luna" comienza con un ritmo acelerado para intercalar luego pasajes en los que bajan el tempo hacia una especie de ambiente reggae y volver a arrancar de nuevo con velocidad, cercano al hardcore. La batería al final se desboca y termina con un punteo de guitarra meritorio.

"Canción de cuna (barlovento)" navega por sonoridades de balada rock con mucho peso de la voz y la guitarra acústica para obtener un bonito resultado.

"Technología" nos deja también bien a las claras en su título por donde va a ir. Ritmo metal y los sintetizadores predominando. Destaca la base rítmica. Muy pegadiza. Y a la vez que los sintetizadores hacen de las suyas el estribillo critica que vivimos esclavizados por la tecnología. Una especie de paradoja, quizás. Lo uno no quita lo otro. Aquello del uso o el abuso, deberíamos decir.

"Droguemos al Señor" viene con aires flamencos y un buen montón de scratches además de una letra vacilona que envuelve una ácida crítica a la religión católica.

El cambio de aires es constatable en cuanto el riff de guitarra abre "R. E. I." Otra base rítmica potente mientras nos dicen que están hartos de reyes y de presidentes. A mitad de tema le pegan un acelerón considerable y la guitarra se desboca. Otra de las destacadas, sin duda.

Y echan el cierre el trabajo con "Ponte en pie" sobre otra base muy cañera meten pasajes de voz de Zapatero, Aznar y demás políticos, fragmentos de noticias de medios de comunicación, a la vez que nos arengan a levantarnos. Muy directa y perfecta para sus conciertos.

En definitiva, un disco original y divertido que seguro que obtendrá un resultado en directo bailable a la vez que cañero. Recomendable.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan