CRÍTICA ALBUM: Warcry - Omega

Warcry - Omega

1-Alma de conquistador 2-Alejandro 3-Anticristo 4-La muerte de un sueño 5-Contra el viento 6-Coraje 7-Aire 8-Tu recuerdo me bastará 9-Recuérdalo 10-Amistad 11-La carta del adiós 12-Nuevo mundo 13-Espíritu de amor 14-Cada vez 15-Devorando el corazón 16-Cobarde 17-Un poco de fe 18-La vieja guardia 19-I´m a rebel 20-Tu mismo 21-Ardo por dentro 22-Libre como el viento

• Warcry
  • «Omega»
  • (Jaus Records)

Warcry es desde hace mucho tiempo sinónimo de éxito, pero no de un éxito sobrevenido ni coyuntural, tampoco parcial y mucho menos efímero. Lo es de aquel que tiene que ver con el trabajo bien hecho, con el empeño y la constancia, con el afán de superación y con un empuje sin límites, valores éstos a los que no pocas de sus canciones hacen referencia. Y no lo olvidemos lo es también sin duda, gracias a esa fantástica equivalencia que han sabido encontrar entre sus propios gustos y los del gran público, que disfruta y se deleita con cada una de sus entregas en cualquiera de sus formatos.

Este último trabajo es una buena muestra de ello. Un doble DVD que recoge una ya memorable actuación suya realizada en La Cubierta de Leganés el pasado 21de enero del 2012. Un foro sólo a la altura de quienes son capaces de lograr esa imprescindible comunión que sólo se da entre algunos grupos y el vasto número de público que se necesita para llenar las localidades de un gigantesco espacio como es aquel. Algo que como decimos sólo está al alcance de los más grandes, y Warcry son no sólo grandes sino más bien inmensos, en tanto que nadie como ellos logra conjugar la potencia y la intensidad del heavy metal, con la emoción del hard rock y hasta la épica del power metal. Todo y más en uno.

"Omega" es sólo el último capítulo de una indiscutible lista de referencias discográficas anteriores, todas ellas absolutamente indispensables dentro del panorama del metal nacional. Una auténtica y verdadera celebración para los oídos y en esta ocasión también para la vista de quienes tiene ahora la oportunidad de recrear en sus pantallas aquella fabulosa noche, o bien de disfrutar de la misma por primera vez.

Una obra cuidada hasta el más mínimo detalle ya desde su magnífica presentación en forma de diseño hasta el que es en sí el contenido mismo de las imágenes. Resultado de un amplísimo despliegue técnico e instrumental lo cual se traduce en un dinamismo que hace que este doble DVD, incluido su making of y su galería de fotografías, resulte absolutamente atractivo y sugerente en cuanto a su resultado final. La escenografía que viste el propio escenario, la fantástica iluminación, la multitud de tomas, la gran variedad de planos y perspectivas, su tratamiento, la propia actuación de la banda, así como el sonido captado sirven para señalar una más que sobresaliente producción en todo su conjunto.

Amplísimo también es el recorrido en forma de un extenso y acertado repertorio por los que son sin lugar a dudas muchos de los éxitos más representativos de la banda (la lista sería interminable) y que aquí son llevados al directo y con él a la pantalla por unos músicos, incluidos los apoyos vocales, que demostraron estar aquella noche en absoluto estado de gracia y plenos de satisfacción. Y no sólo por contar para tan masiva celebración con la colaboración estelar del reputadísimo Udo Dirschneider interpretando junto a la banda el clásico "I´m a rebel" de Accept, el cual no deja de ser sino uno de los tantos y tantos momentos plenos y emotivos de tamaña actuación. No, no sólo por eso, sino más bien porque cada segundo de este trabajo lo vale, lo atestigua y hasta lo certifica.

Y es que no es para menos después de ver la gran cantidad de público congregado para tan histórica ocasión. Público que viene ser también un elemento imprescindible y lleno de protagonismo como no podía ser de otro modo tratándose de un trabajo fundamentalmente realizado en directo.

"Omega" merece ser contado con el mismo impecable mimo con el que parece estar llevado a cabo, pero mucho más que eso, merece ser escuchado con la misma atención que visto porque estamos ante un imprescindible capítulo de la historia del rock materializada por un grupo que desde hace algo más de una década viene haciendo historia... ¡y qué historia, señor@s!