CRÍTICA ALBUM: A ContraVerso - Alli donde nadie escucha

A ContraVerso - Alli donde nadie escucha

1-Motivos de sobra (Intro) 2-Vertederos de ilusión 3-Colección de fracasos 4-Carnavales de mentiras 5-Sangre de rock&roll 6-Prófugo del silencio 7-El blues de cualquier abril 8-Donde nadie escucha 9-Anclado al destino 10-Crucificao en tu piel 11-Lobo con piel de cordero

• A ContraVerso
  • «Alli donde nadie escucha»
  • (Rock CD Records)

La estela de grupos que siguen la brecha abierta por clásicos como Extremoduro, Marea o La Fuga cada día es más grande, pues el resultado siempre acostumbra a ser un producto agradable para el oído e interesante para el intelecto. El último en sumarse a la lista es A ContraVerso, con su primer trabajo Allí donde nadie escucha (Rock CD Records), grabado y producido por el mismo grupo y mezclado en StudioThos de Toledo por Tomy. Los de Toledo, formados en 2009, ofrecen 11 cortes del más estricto rock urbano, con lo que ello tiene de bueno y de malo.

El corte que más pegará del grupo, porque hay que reconocer que es un muy buen tema, es el segundo, entendido como el primero debido a que Allí donde nadie escucha abre con una intro, Motivos de sobra. El hit en cuestión, Vertederos de ilusión, muestra de qué va el grupo: por un lado, unas melodías que nada tienen que desmerecer a las de formaciones que llevan años y años en la carretera; por otro, letras de tendencia poética. Como muy bien marca el canon, la voz del cantante, José Sánchez ‘Roa’, es rasgada, rota; quizá hasta demasiado.

Una vez se escucha el corte que más tiene que ofrecer, empieza el desfile de temas que ahondan en la vertiente sentimental del ser humano, sobre todo la amorosa. Así, conviene destacar Colección de fracasos, Carnavales de mentiras y Prófugo del silencio. Las tres tienen unos mimbres semejantes (basta con mirar el paralelismo entre los títulos): un fraseo tratado con mucho acierto, un estribillo que en todo momento te reconcilia con el disco y una parte instrumental cargada de guitarras tratadas con mimo y riqueza. Asimismo, la terna también ahonda en la tristeza, la pena, el dolor y la angustia…

Rompe un poco con la temática Sangre de Rock&Roll, que en todo momento se muestra ligeramente contenida. La pista habla de música, de ésta como destino y de un destino que lleva a la locura.

Mención especial merece El blues de cualquier abril, que como su nombre bien indica, es un blues. Este corte, el séptimo, sirve para demostrar la capacidad de A ContraVerso para salir de la tónica habitual y situarse en los márgenes del rocanrol. Una pena que esta circunstancia apenas se produzca en los cincuenta minutos que dura el álbum, pues hubiesen conseguido un ejercicio musical más variado y con relieve.

Allí donde nadie escucha no está exento de colaboraciones. La primera es una cesión de Kaxta, pues Isi, vocalista de la banda pacense, presta sus cuerdas vocales para Colección de fracasos. El frontman aporta fuerza y garra, alcanzando tonos a los que ‘Roa’ no llega. La segunda es Marcos Molina, de los Gritando en Silencio. Éste participa en Donde nadie escucha (que más o menos da nombre al disco), en un tema muy rockero que paulatinamente sube hasta mostrarse con mucho gancho.

Anclado al destino, Crucificao en tu piel y Lobo con piel de cordero, los cortes nueve, diez y once respectivamente, por desgracia sufren el agotamiento de un disco demasiado regular en su ejecución y excesivamente encorsetado en su temática, algo que prestando un mínimo de detalle resulta redundante y lleva a concluir que hay cierta falta de ideas.

En resumen, los amantes del amor desmedido, del hombre como eje de la tortura vital y cómo no, del rocanrol, encontrarán en Allí donde nadie escucha una verdadera pieza con la que gozar y echar horas, muy en la línea de La Fuga o Gritando en Silencio. A los que buscan un producto que picotee en las diversas facetas de la vida, véase Extremoduro o Rosendo, es probable que el primer trabajo de los A ContraVerso se les quede algo corto. No obstante, los del segundo grupo tampoco tienen por qué pasar de puntillas por el disco, ya que nadie les puede negar que el álbum tiene tras de sí gente con mucho camino por recorrer y mucho que aportar al panorama musical.