CRÍTICA ALBUM: Deniro - De héroes y gobernantes

Deniro - De héroes y gobernantes

1-El creador 2-The dark passenger 3-Eres única 4-Soy música 5-La soga 6-Dear Jhon 7-No kings 8-15/05/Mad 9-De héroes y gobernantes

  • Deniro
  • «De héroes y gobernantes»
  • (Lengua Armada)

Estamos ante un gran disco de rock.

Bebiendo de diferentes estilos, a veces suenan un poco más post-hardcore, otras veces las guitarras nos llevan a recordar a gente como Queens Of Stone Age y en otras nos traen incluso melodías cercanas al pop-rock.

Nueve canciones que se quedan un tanto cortas aunque ahora estamos notando que muchos grupos prefieren sacar trabajos no muy largos. Seguramente sea mejor que uno se quede con ganas de más a que aparezca la tentación de parar la reproducción.

Abren con "El creador" con buenísimos apoyos de teclados, guitarras dinámicas y la particular voz de William que le da un toque personal. Además de un gran punteo de Niño.

"The dark passenger" es uno de los dos temas en inglés incluidos en el trabajo. Una sección de ritmo sobresaliente, guitarras cristalinas y de nuevo una línea vocal meritoria y pegadiza.

Un cierto poso indie el que nos traen con "Eres única", con un tempo algo más relajado.

"Soy música" empieza con un speech comentando la génesis musical y primeros pasos de un músico cualquiera en esto del rock en este país acompañado por un colchón musical con arreglos de teclados, para luego acelerar con los comentados aires QOTSA. "Eres sonido, eres Deniro".

Los acordes y afinaciones de "La soga" también me traen a la memoria a los QOTSA, otra canción muy dinámica y fácil de asimilar desde la primera escucha.

La segunda de las canciones interpretadas en inglés es "Dear Jhon", mucho más experimental, con un tempo más relajado, el bajo de Iván y las voces de William mandando y de nuevo unos grandes arreglos de teclados por parte de Daniel Puig. Quizás la canción más espesa y difícil de digerir a las primeras de cambio, pero a la que se va encontrando detalles enriquecedores con cada nueva escucha.

"No kings" es una instrumental genial. No los hemos podido ver aún en vivo pero sería esta una canción perfecta para abrir sus repertorios e ir metiendo en ambiente al personal.

Las guitarras abren "15/05/Mad" mientras van entrando batería y bajo para descerrajar otra potente canción. Niño mete otro muy buen punteo. Por el título creo que se intuye por donde va la letra.

Y cierran con el que fuera el adelanto del trabajo "De héroes y gobernantes" con todo el grupo destacando, empezando por la voz de William, siguiendo por los bonitos fraseos de las guitarras y el acompañamiento de los teclados y terminando por la gran labor de Óscar a la batería y Frank al bajo. Quizás el tema más redondo del disco.

La edición del trabajo es exquisita, acompañada de un DVD con tres vídeos de temas de este CD, la instrumental "No kings", "The dark passenger" y "De héroes y gobernantes" más otras nueve de su anterior trabajo “El extraño disfrazado de normal” y una versión de "No obstante lo cual" del argentino Pappo Blues.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan