CRÍTICA ALBUM: Nao - Cancions de Amor e Liberdade

Nao - Cancions de Amor e Liberdade

1-O lobo 2-Entre a utopía e a súa lei 3-Pedagoxía do opresor 4-Que dicir? 5-Fantaseo 6-Heroes da resistencia 7-É triste 8-En busca e captura 9-Os medios son a fin 10-Nova poesía galega I 11-Nova poesía galega II

  • Nao
  • «Cancions de Amor e Liberdade»
  • (Autoeditado)

Hace ya más de un año que tuve conocimiento de los gallegos Nao a través del videoclip de la canción "Mafia". Me llamó la atención. No habían inventado nada nuevo pero su contundente sonido me cautivó. Ahora nos llega su tercer trabajo, "Cancions de amor e liberdade", un disco con once canciones cantadas en galego que van desde el hardcore melódico al punk rock rabioso todo ello bajo una base muy poderosa y trabajadas melodías que llenan completamente tus oídos al escucharlas.

La cuidada presentación del CD ya da muestras del mimo que han puesto en el álbum, ese que ellos mismos definen como "el disco que siempre quisimos grabar" y eso que estrenan formación tras la marcha de Fran, el anterior vocalista, y de Ramón en la batería.

En las letras encontramos una temática variada pero el cuarteto gallego siempre está presto a apuntar a aquellas cosas que les perturban siempre desde un prisma combativo y reivindicativo.

Musicalmente de caracteriza por esa contundencia que decía aderezada con unas cuidadas melodías y una sucesión de momentos vertiginosos contrastando con partes más lentas y melódicas.

Sin temas de relleno en el disco podríamos destacar el puñetazo en la nariz que supone el ya mencionado "Mafia", "Pedagoxía do opresor" con un fenomenal guiño al "The wall" de Pink Floyd, "Qui dicir", la encarnizada lucha entre riffs salvajes y melodía en "Heroes da reisistencia", la rápida "É triste", la casi metalera "En busca e captura" o "Os medios son a fin" donde colabora M.A.R.S., el vocalista de Habeas Corpus.

Sin duda un gran disco el facturado por Nao que tiene mimbres suficientes para consolidarlos en la escena y donde el idioma, lejos de resultar un problema sirve de estímulo y lo diferencia de los demás.

http://www.youtube.com/watch?v=Vw62CWiGjKs

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan