CRÍTICA ALBUM: Narco - Versiones para no dormir

Narco - Versiones para no dormir

1-Tu ley 2-Quiero ser párroco 3-Demolición 4-Con esos ojitos - Escupe la flema 5-Pero me aburro 6-Chinga police 7-Muy ciego para follar 8-Cruz de marihuana 9-Cerebros destruidos 10-Con un pitillo en la boca

  • Narco
  • «Versiones para no dormir»
  • (Autoeditado)

El nuevo trabajo de Narco, que tras el álbum "Alita de mosca" de 2010 han publicado un disco de remixes de este, "La rave del infierno", y un compartido con Reincidentes que bautizaron como "La Sevilla del Diablo", se trata de un disco de versiones bajo el nombre de "Versiones para no dormir".

Este disco, dedicado a todos esos artistas vivos o muertos que pusieron la banda sonora a nuestras vidas en aquellos años borrosos, se compone de diez canciones en las que los sevillanos, tras pasarlos por su trituradora, dejan su impronta y los hacen suyos.

Comienza el disco con "Tu ley", una canción que rinde homenaje a un grupo de música electrónica como es Prodigy pero que siempre mantuvo una actitud muy punk y transgresora. Partiendo de la base de que la canción original, "Their law", es de los temas de Prodigy más rockeros, Narco han adaptado su guitarreo dándole ese empaque propio y cambiándole la letra para crear una atmósfera digna del libro "1984", aunque sin perder el carácter original que los británicos dejaron en él.

Le sigue "Quiero ser párroco" del grupo de punk gótico barcelonés Eyaculación Post-mortem a la que le imprimen una velocidad endiablada aunque mantienen ciertos toques de la oscuridad propia de la composición original.

Siguen con "Demolición" del grupo peruano Los Saicos, una banda de garaje rock precursora del punk. Colabora en la canción Juanjo Pizarro. De nuevo aumentan la velocidad de la original dejando su sello metalero e industrial.

El cuarto corte es una mezcla de dos canciones emblemáticas de dos de las bandas pioneras del noventero rap patrio. Siete Notas Siete Colores con "Con esos ojitos" y La Puta Opepé con "Escupe la flema", llevándolas al rap metal, como no podía ser de otra manera. Gran trabajo en este tema pues las bases de las originales no ayudan en exceso a su sometimiento.

"Pero me aburro" de Kaka de Luxe, grupo punk madrileño setentero por el que pasaron Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga, y que nos dejaron himnos como este tema o "Pero que público más tonto tengo". Respetando el nihilismo que desprende consiguen darle otra vuelta de tuerca.

"Chinga Police", en la que colabora Juan de Soziedad Alkohólika en las voces, se corresponde a "Fuck the Police" de los thrashers germanos Sodom. Obviamente uno de los temas que musicalmente más similitudes tiene con el original pues la velocidad y contundencia de la original ya es más que suficiente. Aquí Narco adapta la letra al castellano y añade una pieza más a su omnipresente alegato anti policial, aparte de un guiño al final con la inclusión de un trozo de "Sound of da police" del rapero KRS One.

Le sigue otro clasicazo del punk, esta vez internacional, como es el "Too drunk to fuck" de los Dead Kennedys, renombrado aquí como "Muy ciego para follar" y donde colabora Luis de Punk Guerrilla.

En "Cruz de marihuana", con Fermín Muguruza compartiendo micrófono, se atreven con todo un narco corrido de Grupo Exterminador, que llevan con maestría a su terreno, tan alejado del de la original.

La novena pista no es sino el "Cerebros destruidos" de los inmortales Eskorbuto, a la que imprimen su marca llenando musicalmente este himno de los de Santurce y dotándolo de aún más rabia si cabe.

Para cerrar el álbum tenemos el tema "Con un pitillo en la boca" con Finito de Badajoz, guitarrista de Reincidentes, y que refleja el carácter más flamenco y vacilón de los sevillanos.

Un gran trabajo de Narco teniendo en cuenta lo difícil que resulta muchas veces versionar canciones conocidas y que lejos de calcarlas (carecería de sentido) las hacen realmente suyas dejando su reconocible sello.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan