CRÍTICA ALBUM: Salida Nula - Very macho

Salida Nula - Very macho

1-Kondenado 2-Acorralados 3-Bienvenidos 4-Sobrelkapó 5-Ese pogo 6-Solo un idiota 7-Noticias 8-Chaparrita luminosa 9-Ya es lunes 10-Revolution 11-Pepe Skaparate 12-Melody ska 13-Ché 14-La multa 15-Violento 16-De paleto a maestro 17-De roca @ roca 18-Allá en mi país 19-Un día culaquiera 20-Soldado

• Salida Nula
  • «Very macho»
  • (Maldito Records)

Se dice pronto, 12 años al pié del cañón llevan los madrileños Salida Nula y para celebrarlo tenemos este cd/dvd en directo registardo en una noche mágica e intensa en la sala Rock Kitchen de Madrid y es fiel testigo de lo que pudimos vvir aquella noche de fiesta a ritmo de "Rebeld Ska".

Un trabajo que antes que nada es justo decir que está cuidado al máximo detalle, se nota que lo han mimado, han invertido mucho tiempo, trabajo y dinero para que el dinero desembolsado al comprarlo valga la pena hasta el último céntimo. Si a esto le añades una grabación del directo que suena como un cañón y que retrata fielmente lo que es la banda con un directo demoledor pues no tienes excusa ninguna.

El repaso a sus discos a mi parecer es perfecto. Creo que eligieron para la ocasión un set list muy acertado aunque siempre habrá gente que le falta un tema u otro. Desde el inicio con dos temazos como "Kondenados" y "Acorralados" ya comenzamos a notar como nos recorre la adrenalina por nuestras venas. Ska potente y con tralla. Aquí está presente el "ramalazo" que más me gusta de los madrileños, macarras y punk aunque el ska no falte o la sección de vientos que durante toda la noche da color y muchos matices a las composiciones, especialmente las más añejas donde se nota que le han inyectado todavía más fuerza y frescura.

"Ese Pogo" es otro de los momentos a mi parecer más salvajes de la noche que pudimos vivir en el concierto y se nota. La grabación tiene "nervio", ese pinchazo que te hace mover de manera más frenética y "skatalitika". Una verdadera delicia al igual que otros temas más festivos como el ritmo de rancherita y ska de "Chaparrita".

"Solo un idiota" te engancha muy a lo Madness con ese ritmo que uno no puede dejar de bailar y mientras uno va escuchando tema tras tema se da cuenta de que la banda ha evolucionando con el tiempo, no solo a nivel de composiciones sino también en su presencia sobre los escenarios. La banda está muy compenetrada, no hay fisuras, y por eso el disco suena tan demoledor. A todo esto comentado tenemos que añadir como "extra" que durante el concierto van pasando antiguos miembros que estuvieron en la banda, aunque para mi esto es algo curioso y emotivo para los propios Salida Nula pero no debe ser un motivo para que te hagas con el disco, ya que los madrileños han trabajado muchísimo en todos los aspectos para llegar a este directo.

En definitiva, un directo demoledor, cuidado y lleno de fuerza de una banda que a mi parecer no ha tenido todo el éxito y reconocimiento que se merecen. Hazte con este disco. ¡Aupa rebeld ska!