CRÓNICA: La Gran Orquesta Republicana en Ourense (Febrero de 2013)

La Gran Orquesta Republicana en Ourense (Febrero de 2013) Café Cultural Auriense
Ourense

3 de Febrero de 2013

Terminar el año 2012 con la noticia de una nueva gira de La Gran Orquesta Republicana fue una alegría y ver que darían cuatro conciertos en Galicia todavía más. Lo único que pensaba era que tocaría ruta por Galicia siguiéndolos.

Esta gira fue especial porque no viajaba el grupo completo, reestructuraron a la banda en una versión más pequeña, (batería, bajo, guitarra-voz y trombón). Javi (el cantante) aparte de a la voz también se puso a los mandos de la guitarra eléctrica, Pep (guitarra) tomaba los mandos del bajo, un nuevo batería para esta gira y Chema al trombón.

La primera cita a la que asistí fue en la sala Clavicénvalo (Lugo), tocaba reencuentro con los mallorquínes, llevábamos casi dos años sin vernos y había muchas ganas de disfrutar del primer concierto de la mini-gira gallega y sobre todo disfrutar de la compañía mútua. Cara las diez de la noche, salieron al pequeño escenario de la sala y comenzaron el concierto con el tema "Los nadies", a continuación "Te quiero", "Imagina", "Otra vez"... Lo cierto es que yo no tenía muy claro como sonarían los temas con la versión resión reducida delgrupo, pero no me defraudaron, sonaron muchísimo más punkis y más cañeros, temas mucho más contundentes y la verdad es que Javi no lo hacía nada mal como voz y guitarra.

La Gran Orquesta Republicana en Ourense (Febrero de 2013)Los chicos se lo curraron en el escenario pero la gente estaba un poco paradilla, esta sala no está muy bien para dar conciertos, al tener las mesas a los lados hace que la gente se siente y no se involucre en el concierto. Ellos siguieron desgranando los temas e intentando que los asistentes se animaran pero no hubo manera... también nos sorprendieron con algún tema nuevo, alguna versión y una colaboración... pero ni eso... la gente no se despertó.

Aún así fue un buen concierto, a mi me gustó, pero fue bolo de guardar las fuerzas para el día siguiente y creo que al cantante le vino muy bien para guardar la voz, pues estaba un poco afónico. Después del bolo me despedí y vuelta A Coruña, horita de coche y a la cama que el día siguiente iba a ser muy grande.

Concierto de la pequeña en A Coruña. La noche del viernes se presentó con un llenazo en sala Mardigrass, lo cierto es que los mallorquínes son muy queridos aquí. Este concierto me gustó muchísimo más que el de Lugo porque la gente se involucró de verdad e hicieron que el grupo se viniese arriba y dieron un bolazo. Como en Lugo iniciaron el concierto con un temilla tranquilito "Los nadies" que se basa en un poema de Eduardo galeano, para tocar a continuación "Elvis" que es una tema que sale del proyecto Malatesta 2009 que abanderaba Javi por aquel entonces. Pienso que el toque más punky que le dan aesta canción en esta gira es una pasada y al hacerla con ritmos mas rápidos hizo que la gente se pusiera a bailar como loca al segundo tema.

Sin reducir el ritmo, le siguió una cancioncilla para bailar en pareja, "Te quiero". La Gran Orquesta Republicana se caracteríza por desgranar la realidad que nos rodea, y trasmitir en sus canciones su manera de ver las cosas unidas con un optimismo y buen rollo que es difícil ver en otros grupos, es su sello de identidad y con la versión pequeña ese sello sigue intacto.

La Gran Orquesta Republicana en Ourense (Febrero de 2013)Así nos trasmitieron su optimismo con temas como "Imagina", "Lado bueno", "Quiero", "Miedo global" mientras la gente no paraba de bailar y corear las canciones. A mitad de concierto tocaron la primera versión de la noche, "China ska", versión de una canción de los Skarabajos, un grupo de Mallorca del que fue miembro Javi y decía algo así: "Si los chinos bailaran ska, el mundo se resquebrajaría". Poco a poco fueron desgranando más temas con un público desatado: "República", "el sistema" y con "el aire y el viento" hicieron el primer amago de la noche de irse. El público no paraba degritar "otraaaaaaa, otraaaaaaa, otraaaaaaaa" y éstos no se hicieron de rogar y volvieron al escenario para tocar unos cuántos clásicos más. En esos clásicos no podía faltar "Va a llover", "El paraíso", "Mi territorio" es donde ponga mis pies y un temazo para cerrar "Loco". Con "Loco" se fueron del escenario dando por terminado el bolo, pero el público tenía ganas de más y empezaron todos a corear "La gran orquestaaaaaaaaaaa, La gran orquestaaaaaaaaaaa, La granorquestaaaaaaaaaaaa...... La gran orquestaaaaaaaaaaa" y al grupo no le quedó otra que volver a salir y deleitarnos con unas cuantas versiones, además en un par de ellas el cantante pudo dejar la guitarraa un lado, porque pidió la colaboración de un amigo suyo de Mallorca que venía con ellos y se hizo a los mandos de la guitarra para dejar así a Javi libre para moverse por el escenario como él sabe hacer. Versionarion una canción de The Clash y también se atrevieron con "Revuelta en el frenopátiko" de Kortatu, entre otras.

Para finalizar el concierto Javi volvió a hacerse con la guitarra y se despidieron con su tema homónimo "La gran orquesta republicana" pero de la pequeña. Ciertamente fue un gran concierto y tanto público como grupo terminó con un gran sabor de boca. Yo pienso que lo único malo del concierto fueron dos impresentables que no pararon de molestar al grupo y al público que estaba en las primera filas, dos borrachos impresentables que no saben disfrutar de un directo sin tocar las narices al resto, vaya paciencia tuvieron los componentes del grupo porque no paraban de subirse al escenario, molestarlos, darles golpes... fue horrible.

Pero no me quiero quedar con lo negativo, lo cierto es que fue una gran noche, fue un conciertazo y la fiesta de después fue muy grande, tanto, que no conseguí levantarme a tiempo para llegar al concierto de Bueu, falta que me pusieron la gente del grupo y me echaron la bronca por no ir. Pero son cosas que pasan y se solucionó yendo al último concierto que daba la banda en Galicia, tercera cita, que debería haber sido la cuarta: Ourense.

La Gran Orquesta Republicana en Ourense (Febrero de 2013)En Ourense llegué para la prueba de sonido, había que remidirse por la falta de la noche anterior, era la última y no me la podía perder, dan igual los kilómetros cuando se habla de este grupo y da igual que tengas trabajo o clase al día siguiente, son una gente que se hace querer y todos los kilómetros merecen la pena por un concierto y un ratito con gente tan especial.

Cara las diez de la noche mi tercer concierto en cuatro días de la pequeña Gran Orquesta Republicana, pese a ser domingo la sala Auriense estaba abarrotada y la banda nos ofreció otro gran directo en el que el público no paró de bailar y corear los temas. Lo peor de esta noche fue la despedida de después del concierto, muchos abrazos, muchos "teneis que venir a Malloca, a ver si no tardamos tanto en vernos...". La verdad me fui de Ourense con lagrimas en los ojos esperando que volvamos a encontrarnos pronto, y que sea tan especial como todas las veces que nos juntamos. Porque esta gente es muy grande y se hacen querer.

  • Nakasha

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan