CRÍTICA ALBUM: Su Ta Gar - Bizirik gaude

Su Ta Gar - Bizirik gaude

1-Ez etsi orain 2-Poema 3-Bihotzeko su gar hau 4-Txakurrak solte 5-Giza harresia 6-Bizirik gaude 7- Nazkatu nauzu 8-Nana 9-Zure argia 10-Zure baitan

  • Su Ta Gar
  • «Bizirik gaude»
  • (Autoeditado)

"Bizirik gaude", seguimos vivos. ¡Y tan vivos!

El disco fue puesto en circulación en adelanto junto al periódico Gara y por el precio de tan solo 8,95 euros en lo que fue un éxito rotundo por que ya el primer día de dicha edición se terminaron las copias en la mayoría de kioskos y puntos de venta. Autofinanciado y autoproducido, una vez más, es de agradecer que el grupo haya obtenido esta respuesta a su iniciativa.

Desde el principio la sensación es de encontrarnos ante un trabajo muy guitarrero. Sonido muy fresco, que entra a la primera y de esos CDs que te da ganas de volver a poner una vez termina de sonar al completo.

Comienza con una especie de intro sobre guitarras acústicas para descerrajar un tema heavy marca de la casa como "Ez etsi orain" intercalando pasajes acústicos con una voz más pausada. La base rítmica me recuerda a sus paisanos Ehun Kilo.

El segundo tema, "Poema", acribilla desde el doble bombo de Galder y un riff criminal, adornada de fondo con toques de acústica y el buen trabajo de Igor al bajo. En directo va a ser un bombazo. Mención especial para el punteo.Y como no, para la letra de Borxa, antiguo batería del grupo.

La tercera canción es "Bihotzeko su gar hau" y desde la primera vez que la escuché ha pasado a ser uno de mis favoritos del grupo, con especial mención a las voces y la letra. "Esta llama de mi corazón no se apaga"; Su Ta Gar siempre combativos y a la misma vez haciendo guiños de positivismo y esperanza. Otro solo buenísimo, conciso, preciso y sobre todo precioso.

"Txakurrak solte" es una canción de condena hacia todos esos perros, ya sean los paramilitar-policiales, los políticos, los que hacen el trabajo sucio desde los medios de masas , ... Otro tema muy heavy que nace ya de manera acelerada para apenas intercalar una parte más pausada y retomar esa velocidad hasta el final.

El quinto corte nos trae el tema de los "muros humanos" solidarios que por toda Euskal Herria han ido surgiendo para amparar a personas amenazadas de arresto por su mera acción política criminalizada. Me encanta el trabajo de Igor al bajo, las voces, trabajadísimas de nuevo como en su anterior disco y esos riffs, esos dobles fraseos y esos punteos tan tremendos. Sin olvidarnos de la batería de Galder. Un tema redondo.

Con el paso de las escuchas tengo que confesar que "Bizirik gaude", la canción más "arriesgada" del trabajo y que da nombre al trabajo, ha acabado por convertirse en mi preferida. Me trae recuerdos de los Sepultura del Chaos AD, me suena muy metalera con toques incluso algo hardcore en algunos riffs. Y ese delicioso paréntesis melódico a mitad de tema es una gozada. Rompe en dos la canción dándole un punto muy atractivo. De nuevo alabar las voces y las guitarras, tanto las rítmicas asesinas de Xabi como los solos quirúrgicos y milimétricos de Aitor. El texto corre a cargo de su habitual colaborador Iker Rocandio.

Y no se queda atrás el séptimo corte referente a nuestra lengua, el euskera: "Nazkatu naiz". Otro tema muy heavy que podríamos denominar de corte clásico que nos hace pensar sobre la persistencia de un idioma minorizado y reiteradamente atacado que para su supervivencia solo queda que lo conocemos nos atrevemos a utilizarlo en nuestro día a día, parafraseando un tanto al literato vasco Bernat Etxepare “un idioma no se pierde si sigue persistiendo en las bocas de los que lo hablan”. No hay duda.

El disco va enfilando su recta final con su particular "Nana", con Galder otra vez metiendo un ritmo tremendo desde la sala de máquinas y la característica sonoridad de las guitarras marca de la fábrica eibartarra. Nos hablan de todos esos que se llenan la boca con la democracia y que luego con sus acciones dan el ejemplo contrario. Ellos no necesitan ninguna nana para dormirse, jamás perderán el sueño, jamás temerán a ningún monstruo, por que el único monstruo son ellos. Ácida crítica social como jamás han dejado de hacer los Su Ta Gar en otra meritoria letra de Borxa.

El momento dulce de "Zure argia", con un comienzo intimista meciéndonos con el timbre de voz de Aitor y las relajantes acústicas. Podríamos decir que es la balada del disco, aunque este tipo de temas los eibartarras siempre los han modelado muy a su manera, bastante sui generis, y no cayendo en los clichés de la arquetípica balada heavy tradicional. Pura seda.

Y echan el cierra con el que fue elegido como sencillo de adelanto del trabajo: "Zure baitan". Precioso sonido el que registra este tema en lo relativo a las guitarras. Un estribillo que se engancha como un chicle y una canción con un dinamismo enorme. Broche de oro para el que me atrevería a decir que es uno de los mejores discos que jamás hayan parido Su Ta Gar. Y uno los sigue con fervor desde su primer disco.

Si el anterior, "Ametsak pilatzen", lo he escuchado hasta la saciedad, si al "Munstro hilak" uno le tiene un cariño especial al igual que al debut "Jaiotze basatia", en lo relativo a calidad tanto este "Bizirik gaude" como el "Homo_sapiens?" me parecen sus discos más sobresalientes.

Con muchísimas ganas de hincarles el diente en directo. Seguro que habrá muchas y buenas oportunidades para ello. Mientras tanto seguiremos vivos y disfrutando de este disco.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan