ENTREVISTA: Su Ta Gar

Su Ta GarSu Ta Gar son una banda de referencia en este país si te gusta el metal y vienen con un nuevo disco bajo el brazo titulado "Bizirik Gaude" que es una bomba que ya están presentando por los escenarios. Entrevistamos a Xabi, guitarrista de la banda, que está al pié del cañón desde los inicios y que nos habló de este nuevo disco. Si quieres comprobarlo en directo quédate con su próximas fechas. Por lo pronto el 8 de Noviembre estarán descargando en Madrid en la sala We Rock.

ZonaRuido: Antes de escuchar el disco ya solo ver la portada me ha dejado bastante impactado porque tiene un toque muy enigmático que me recuerda a portadas de bandas de rock de los 70 como Pink Floyd o Led Zeppelin que tenían un aura así misterioso. Contadnos el concepto de la portada y quien la hecho, ya que es sencillamente fantástica.

Xabi: La portada la ha realizado Santi Rodriguez que es un diseñador profesional y cuando estábamos grabando en el estudio quedamos un día con él y le comentamos la temática de las canciones, cual iba a ser el título del disco y de ahí a no mucho tiempo nos mandó un boceto que nos gustó y pareció muy interesante, así que le dijimos que adelante. Cuando nos mandó la portada nos encantó a la primera, algo que casi nunca nos ha pasado al realizar las portadas de los discos anteriores.

ZR: ¿Que pensásteis nada mas ver la portada al primer vistazo? Yo la vi en un cartel en Vallekas que anunciaba toda vuestra gira y sin saber que era la portada me quedé petrificado y no sabía que pensar, aunque me vino a la mente peliculas de ciencia ficción, de terror y ese tipo de historias...

X: A mi me vino a la cabeza que iba perfectamente con lo que dice la canción que da título al disco aunque por otro lado a Aitor le recordaban los encorbatados a la película Matrix y lo que dices tú también pero vaya, insisto que a mi me pareció que iba perfectamente con la temática de la canción.

ZR: A nivel musical en general el disco es super crudo y acelerado en bastantes temas muy en la onda del Thrash metal como lo llamo yo "a la antigua usanza", con ese sabor ochentero de grupos como Testament, los primeros Metallica y otras similares ¿Por qué os habéis decantado por estos derroteros musicales? Aunque hay otros temas muy diferentes dentro del disco.

X: Sí, quizás es como dices. Esto es algo espontáne. Aitor, que es el compositor de las canciones, siempre dice que no es capaz de hacer canciones todas de un mismo "palo". En el disco anterior ya había canciones que eran pura zapatilla que nos gustaban mucho y en este te puedes encontrar otros temas como "Txakurrak Solte" que es pura tralla. Pero eso no quiere decir que no nos guste la variedad, eso es algo que creemos marca nuestros discos.

Su Ta GarZR: Canciones como "Txakurrak Solte" o "Bizirk Gaude" desprenden una mala hostia musical tremenda ,¿Se corresponde con la letra? (perdonadme que no sepa euskera)

X: Estos dos temas son, como te decía, "zapatilla a saco" pero hay que decir que nosotros a la hora de componer primero hacemos la música y luego nos metemos con la letra. Estos temas que tienen mucha tralla tienen que tener como dices una letra que rebosa mala hostia, con mucha rabia. "Bizirk Gaude" habla de una forma muy cruda que con la crisis como están intentando deshacer todos los avances conseguidos a nivel social. Estamos vivos y no vamos a consentir esto. "Txakurrak Solte" habla del asesinato de Iñigo Cabacas, seguidor del Atlethic, por un pelotazo de goma. Se habla de perros sueltos (Por la policía). Son dos temas que a nivel de letra son socialmente muy crudos y muy críticos.

ZR: Luego hay otras canciones diferentes como" Zure Batan" que es un absoluta delicia, con una melodía muy buena y pegadiza, lo cual es un contraste ¿Os gusta que en vuestros discos uno no sepa que se va a encontrar y haya estos contrastes?

X: Sí, sí, tú lo has dicho. Nos gusta mucho los contrastes y la variedad. Si todo el disco fuera como "Txakurrak Solte" a nosotros se no haría un poco pesado y monótono. Con un tema como este, que es muy diferente y nos gusta también mucho, pensamos que entran de igual manera en el disco. Tiene una letra mucho más alegre, mas positiva, ya que habla de la historia de la banda. Habla de lo que es el tiempo, de nuestra vida. Ideal para cerrar el disco.

ZR: El video clip que he podido ver en vuestra web de "Zure batan" uno ve fotos de vuestra historia en el mundo de la musica, en la carretera. Después de todo el tiempo que lleváis en carretera ¿Se añora algo de tiempos pasados?

X: Haciéndolo se levantaron muchas emociones, viendo fotos de cuando se grabaron los primeros discos, por ponerte solo un ejemplo, que son de hace 23 o 24 años. Muchas emociones a flor de piel.

ZR: Y si me permitís, recordando el pasado... ¿Cuál ha podido ser el momento más especial para la banda?

X: Pues para mi la grabación de los primeros discos. Ver las fotos, como te decía, nos hizo recordar muchas cosas, como a nuestro primer batería que en un accidente se quedó tetrapléjico y verle tocar todo "cañero" son momentos muy emotivos. La grabación de los primeros discos me parece muy especial.

Su Ta GarZR: No puedo dejar pasar el comentar un tema como "Ez Etsi Orain" que no sé si me equivoco pero me parece un temazo de hard rock exquisito que me ha dejado con la boca abierta ¿Cómo surge una canción así y qué discos de hard rock o bandas os han marcado y os gustan?

X: Sí, es un tema muy hardrockero y surge de manera espontánea, como te he comentado con otros temas. Nos gusta mucho la variedad y que entren también este tipo de temas con esos riffs característicos que también tienen "candela", con un estribillo muy melódico y también es otro de los temas que nos gusta mucho. En cuanto a las bandas la verdad es que nos quedamos con los clásicos, con los que hemos crecido. Bandas como Scorpions o los primeros discos de Judas Priest suenan muy hard rock y eso es lo que nos marca al igual que otras más de metal como Iron maiden. Han sido las bandas sonoras de nuestra vida y nos siguen poniendo la carne de gallina.

ZR: Después de tanto tiempo como banda, tantos conciertos y discos, el enfrentarse a una nueva grabación ¿Da dolores de cabeza? porque tengo la sensación (si me equivoco corregidme) por el espacio de tiempo entre discos y vuestras composiciones, que os gusta trabajar todo de manera detallada y concienzuda y dejar todo bien atado...

X: Da muchos dolores de cabeza porque no se tiene una varita mágica con la que se pueda hacer todo, entonces para conseguir dar una vuelta de tuerca al sonido hay que investigar, hacer muchas pruebas, mezclar muchas veces, volver a escucharlo, pararse y volver a escucharlo tras unos días. Mucho trabajo en todos los aspectos. Lo de dejarlo bien atado es que somos muy perfeccionistas y este disco es el décimo en estudio y queremos mejorar los anteriores, lo que es cada vez más difícil y tiene, como te decía, mucho trabajo detrás.

ZR: Si no me equivoco el disco, días antes de salir, ha sido regalado con el periódico Gara, lo cual me ha sorprendido un poco ya que no se suele hacer ¿Contadnos por qué y cómo ha surgido esta iniciativa?

X: No es regalado, se compra con el periódico más barato, pero esto se ha hecho para que pueda llegar a todos los sitios. Hoy en día los periódicos llegan a cualquier ciudad o pueblecito, algo que no pasa con los discos ya que en todos los sitios no hay tienda de discos. Esta ha sido la única razón para hacerlo.

ZR: De entrada ya hay marcadas bastantes fechas por España, ¿Quedan ciudades en las que os gustaría tocar por alguna razón especial y que todavía no hayáis podido hacer?

X: Sí que hay, por ejemplo este año vamos a ir a Orense y otras ciudades como Guadalajara o Murcia que solo hemos ido una vez. Aunque no lo parezca todavía nos quedan muchos sitios en España donde no hemos podido tocar y que tenemos ganas de ir simplemente porque nos gustaría que nos vieran allí. Date cuenta que en Madrid, sin ir más lejos, estuvimos como diez años sin tocar, así que todavía nos quedan muchos sitios por ir.

Su Ta GarZR: ¿Y fuera de nuestras fronteras?

X: Es muy complicado porque estos desplazamientos conllevan muchos gastos pero si conseguimos algo que sea más o menos digno sí que nos gustaría ir. Estamos valorando la idea de ir a Inglaterra, en ciudades como Londres o tocar, si es posible, en Escocia o Alemania. Son cosas que se barajan pero tiene que haber un respaldo serio para hacerlo, teniéndolo todo bien atado. Tienen que ser sitios profesionales, material profesional porque si no es preferible no ir.

ZR: Para terminar, ¿Hay algo de este disco que os gustaría destacar y que no se nos pase a los que lo escuchemos?

X: Es un disco muy fresco del que estamos muy orgullosos y contentos y especialmente la unión de la portada con el contenido de las letras en este disco.

ZR: Muchas gracias por atendernos.

(Fotos de Itxaso García excepto la primera)

Lo que nuestros lectores opinan