CRÍTICA ALBUM: Tako - Las Campanas de la Vergüenza

Tako - Las Campanas de la Vergüenza

1-2007 2-El alma atada 3-Llueve en el sur 4-La tienda 5-Las campanas de la vergüenza 6-El Tío Tufo 7-Princesa acurrucada 8-Palomas de cartón 9-Miénteme 10-El palacio de la soledad

• Tako
  • «Las Campanas de la Vergüenza»
  • (Produlam Records)

"Las campanas de la vergüenza", sí, esas mismas que todos estamos escuchando tañir desde hace tanto tiempo, que doblan por los derechos perdidos y la ruina de una sociedad, pocas veces pudo estar tan acertado un título, en este caso el que da nombre al nuevo disco de Tako, producido de nuevo por Dani Alcover a finales del 2012.

Después de los trece temas que incluía su anterior trabajo "El Taller de los Caprichos" los diez que contiene este nuevo nos saben a poco, nunca respecto a calidad, pero sí respecto a cantidad, entiéndase que queríamos más… Total, pedir sigue siendo gratis.

Arrancaron la promoción de este disco con el single "El Alma Atada", un tema duro y doloroso, todos aquellos a quienes el cáncer, en una u otra forma ha tocado de cerca, saben a los que nos referimos. Producción impecable para la que han vuelto a contar de nuevo, como ya os decíamos, con Dani Alcover, que empieza con un ritmo algo más lento que va increscendo a la vez que la voz de Mariano, capaz como siempre de acompasar su voz al ritmo de la música, es capaz también de hacerte sentir la rabia y el dolor de una letra con un mensaje tan claro como realista "Hay esperanza, no dejes de luchar", si habéis visto el vídeo seguramente sepáis ya de lo que estamos hablando.

Las letras, a veces algo crípticas de Mariano, no lo son tanto en "2007" el tema que inicia el disco y no deja lugar a dudas, fue el año que empezó esta crisis en la que ahora vivimos. Como ya tienen por costumbre los Tako, sirve de crítica y denuncia una situación social contra la que muchos aún nos rebelamos y musicalmente no deja indiferente, guitarras cañeras desde el primer acorde y una batería de fondo que suena como el latido, ese que acompasa al corazón cuando realmente disfrutamos de lo que nos entra por todos los sentidos, estribillo pegadizo que esperamos resuene en cada uno de los oídos que quieran escucharlo.

"Llueve en el Sur", tercer tema del disco, tiende más a ser una balada y aunque no es de nuestras preferidas, acaba enganchando tras unas cuantas escuchas, aún seguimos pensando que esa "lluvia" de la que hablan en la letra, debe ser cuanto menos, una lluvia ácida que ojala cerrase "esas bocas que no dicen la verdad" de las que habla la letra. Ojo al solo que se escucha sobre el minuto 02:45, breve pero intenso, factura de Iñigo Zubizarreta que sigue al mando de las guitarras.

"La Tienda", elegido segundo single y del que ya podéis ver el vídeo por diversos medios, crítica más que mordaz a todos los males que aquejan a la especie humana: envidia, codicia, rabia, egoismo, aunque podríamos decir que el ritmo del disco baja un poco en este tema y podríamos considerarla una balada, esperad a escucharla en directo, tal vez ya no pensareis lo mismo. Anotar que cuenta con la colaboración de Manuel Campo a la armónica.

El quinto tema del disco y que le da su nombre, "Las campanas de la Vergüenza" es un cañonazo, rock en estado puro, riffs potentes, coros sencillos y estribillo pegadizo para que podamos repetirlos en los conciertos, una de nuestras favoritas sin duda.

"El tío Tufo" y su envidia rancia tan bien reflejada en su letra, es un medio tiempo que nos dará un descanso para poder respirar en los directos, no dejará indiferente.

Y llegamos a la séptima, "Princesa acurrucada". Mariano retoma sus letras crípticas para hablarnos entre golpes secos y directos de la bateria de Teto Viejo, de un mal tan común hoy en día como es la depresión, guitarras rápidas que aceleran el pulso y dan más garra y color a este tema.

"Palomas de Cartón" esta SÍ es la balada del disco, aunque el estribillo acelera un poco el ritmo, el resto de la cancón nos deja escuchar con tranquilidad las voces a los coros de Fernando Mainer (bajo) y Nacho Jiménez (Teclados).

"Miénteme", personalmente y junto con "2007", uno de nuestros temas favoritos del disco, un clásico que recuerda algunos de los ritmos del rock americano de los 80, identificados con las letras por todas esas medias verdades que ocultaban mentiras enteras seguro que al final de la escucha alguno se repetirá mentalmente "mamá, juro que llamaré más a menudo" aunque en el fondo sepamos que no es verdad.

Cierra este excelente trabajo "El palacio de la soledad". No podían haber elegido mejor tema como broche del disco, puro rockandroll amigos, de nuevo guitarras contundes y coros trabajados que no dejaréis de imitar.

Podrían decirse muchas cosas de Tako empezando por alabar su carrera, 28 años en la carretera y 16 discos publicados, dicen mucho del tesón y la fuerza de estos ejenaos, algunos de nacimiento pero todos de corazón, que no han dejado de pelear por aquello en lo que creen y sabemos a ciencia cierta que no dejarán de hacerlo, pero casi todo ha sido escrito ya por lo que sólo queda repetir "ANIMO y P’ADELANTE"… ¡¡Discazo en toda regla!!

• Merche