CRÍTICA ALBUM: Uzzhuaia - Santos & Diablos

Uzzhuaia - Santos & Diablos

1-Una historia que contar 2-Fugitivos 3-Santos & Diablos 4-Directo al mar 5-Latidos 6-El resplandor 7-Bailarás en el Infierno 8-El solitario 9-Cicatriz 10-A un millón de años luz 11-En ciernes 12-1975

  • Uzzhuaia
  • «Santos & Diablos»
  • (Maldito Records)

Este trabajo ha sido financiado por el método del crowdfunding, o cuestación popular, de la que fuimos partícipes y por lo cual quedaremos registrados en el libreto para la posteridad, además de ser dueños de unas camisetas exclusivas muy guapas. El grupo consiguió algo más del doble de lo que pretendía en un principio, lo que indica que tiene una sólida base de fans.

Disco guitarrero 100% con un grandísimo sonido aunque algo más difícil de deglutir que sus predecesores. Necesita de una digestión un poco más pausada, como esas comidas bien preparadas y sus largas sobremesas. Nada de fast food.

Cuatro trallazos abren el mismo, en una especie de batería de ataque vertiginosa.

"Una historia que contar" comienza con un rollo a lo "Hot for the teacher" de Van Halen o incluso a lo "Crucify" de The Almighty a pleno hard rock y con José Luis sacando humo a la batería y un gran estribillo marca de la casa.

Pepinazo perfecto para ser puesto en escena en directo al que sigue un "Fugitivos" rebosante de guitarras, muchas guitarras, sonando como nunca; unos riffs marcadísimos para este puro rock a medio tiempo. Pau sigue cantando tan bien como siempre, además de ser reconocible a la primera, lo que para mi siempre es un plus para un grupo ya que le da personalidad. El solo es de los mejores que jamás haya parido la banda.

"Santos y diablos" le da título al CD y es otro cañonazo hard un poco al estilo AC/DC, con un bajo machacón de Álvaro y una batería de José Luis marcando la velocidad de crucero sobre la que fluyen los riffs y las voces. Otra indispensable en el repertorio de su eminente gira. Otro gran solo inmejorablemente integrado en la canción.

Lo mismo que la más heavy "Directo al mar", que envuelve en su sonido pesado unos punteos magníficos. Me encanta la voz de Pau en este tema. La disminución de tempo que le meten a medio tema es sencillamente genial.

"Latidos" es un poco más rockabilly, con un ritmillo que se te mete en el cuerpo, seguramente una de las más pegadizas del disco. Israel y Álex sobresalen durante todo el trabajo pero la rítmica que marcan Álvaro y José Luis es de 10. Y esta canción es fiel reflejo. Acompañado todo de nuevo por un buen estribillo.

A continuación una de mis preferidas, una joyita con aires a las guitarras de unos Alice In Chains más cristalinos y arábicos sobre las que baila la voz de Pau: "El resplandor".

Le sigue otra de las más destacadas, "Bailaras en el infierno" con comienzo a lo Sabbath, que se desarrolla con un sonido que nos recuerda a los Metallica más heavys y alberga un estribillo perfecto entre kilotones de pesados riffs. El solo es más que meritorio.

"El solitario" es otro hard rock movidito que supura ritmo. Difícilmente podrás escucharla sin bailar. Álvaro se sale. Y el punteo vertiginoso anima al "air guitar"

Tras haber pisado bien el acelerador nos llega un medio tiempo relajadito y con aires acústicos como "Cicatriz". Seguro que en su set acústico previo a la gira enchufada a tenido que resultar maravillosa de escuchar, aunque no la veo para su repertorio eléctrico. Gran trabajo de Pau, que desarrolla unas grandes letras a lo largo de todo el trabajo y cuya labor vocal es encomiable. El solo vuelve a destacar. No en vano todo el disco contiene una colección excelente.

"A un millón de años luz" nos trae una historia espacial envuelta en un rock de altos quilates, otra de mis preferida del disco con unos grandes puentes y estribillos y todo el grupo a un nivelazo superior. Sobre todo Pau. Y otro punteo sideral, como no.

La balada del disco se titula "En ciernes". Nos trae toques a lo Zeppelín y el regalo de la seda, a veces pura y otra rasgada, de las cuerdas vocales del señor Monteagudo. Beluga acústico con un toque de chispa eléctrica al final.

Y todo termina a todo ritmo con el rock potente de "1975" con otro estribillo tremendo y perfecta para hacer una especie de resumen final de todo lo que este trabajo nos obsequia. "... y pensar que nada te puede parar"

Para mi gusto un paso más adelante en la trayectoria de uno de los mejores grupos de rock de la península. Debería ser el paso definitivo hacia el reconocimiento masivo y la consolidación de este grupazo.

Contando los días para verlos en directo, que ya son pocos, pues en breve los tendremos descargando por Bilbao.

Rock on!!!

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan